Ir al contenido principal

Invitan a la población a tomar conciencia en el cuidado de sus mascotas

La directora de Salud en este municipio, Sonia Vargas, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas durante la campaña de esterilización realizada el fin de semana, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono TULUM, Quintana Roo.- Durante la campaña de esterilización de perros y gatos, celebrada en Tulum el pasado 14 y 15 de julio, organizada por diversas fundaciones y patrocinada por voluntarios y la iniciativa privada, la directora de Salud en este municipio, Dra. Sonia Vargas Torres, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono.

“Les invito es que hagamos mucha conciencia. Los animalitos son parte de nuestra naturaleza, son parte de nuestro espacio, pero también son parte de nuestra familia. Si cada quien cuida a su animal y lo esteriliza a tiempo, va a dejar de tener una proliferación incontrolable. A veces podemos cuidar a un perrito, pero no podemos cuidar a seis, y son esos seis los que terminan a veces en la calle rompiendo basura, atropellados o se mueren de alguna infección como parvovirus o moquillo. Entonces es muy importante que una persona que toma a una mascota en adopción, tenga los cuidados que requieren para que no sufra ninguna enfermedad ni complicación”, sostuvo.

Dijo que, con esta campaña, que fue totalmente gratuita, se espera disminuir alrededor de 3 mil 800 mascotas, entre perros y gatos, callejeros. “Esta es la primera esterilización que se hace en este año. Probablemente pudiera haber alguna otra, sin embargo, los que no alcancen en esta campaña a esterilizar a su mascota, vamos a tener una lista para que se anoten y los vamos a ir programando en la asociación de Coco’s Animal Welfare. Entonces para que no se queden sin esterilizar”, apuntó.

“Esta campaña es completamente gratuita, pero se aceptan donativos.  Todos los recursos que se emplean aquí, son por donación. Entonces, se les invita a los que traen a sus perritos a donar, aunque sea unos cinco pesos, si quieren cooperar de forma voluntaria, y si no con mucho gusto se les puede atender de igual manera. El día de ayer (sábado 14), me da gusto saber que rebasamos la meta. Se tenía programada una meta de 150 mascotas esterilizadas y se esterilizaron al final 183 entre 84 gatos y 99, más los que se sumen el día de hoy”, precisó.

Finalmente, reconoció el gran trabajo hecho por diversas fundaciones Coco’s Animal Welfare, Help Tulum Dogs, Lost Dog Foundation, IFAW y ViDAS. “Son varias asociaciones que están a cargo del cuidado animal y que se preocupan porque no haya una sobrepoblación de mascotas en la calle, pues esto llega a ser un problema”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha