Ir al contenido principal

Invitan a la población a tomar conciencia en el cuidado de sus mascotas

La directora de Salud en este municipio, Sonia Vargas, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas durante la campaña de esterilización realizada el fin de semana, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono TULUM, Quintana Roo.- Durante la campaña de esterilización de perros y gatos, celebrada en Tulum el pasado 14 y 15 de julio, organizada por diversas fundaciones y patrocinada por voluntarios y la iniciativa privada, la directora de Salud en este municipio, Dra. Sonia Vargas Torres, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono.

“Les invito es que hagamos mucha conciencia. Los animalitos son parte de nuestra naturaleza, son parte de nuestro espacio, pero también son parte de nuestra familia. Si cada quien cuida a su animal y lo esteriliza a tiempo, va a dejar de tener una proliferación incontrolable. A veces podemos cuidar a un perrito, pero no podemos cuidar a seis, y son esos seis los que terminan a veces en la calle rompiendo basura, atropellados o se mueren de alguna infección como parvovirus o moquillo. Entonces es muy importante que una persona que toma a una mascota en adopción, tenga los cuidados que requieren para que no sufra ninguna enfermedad ni complicación”, sostuvo.

Dijo que, con esta campaña, que fue totalmente gratuita, se espera disminuir alrededor de 3 mil 800 mascotas, entre perros y gatos, callejeros. “Esta es la primera esterilización que se hace en este año. Probablemente pudiera haber alguna otra, sin embargo, los que no alcancen en esta campaña a esterilizar a su mascota, vamos a tener una lista para que se anoten y los vamos a ir programando en la asociación de Coco’s Animal Welfare. Entonces para que no se queden sin esterilizar”, apuntó.

“Esta campaña es completamente gratuita, pero se aceptan donativos.  Todos los recursos que se emplean aquí, son por donación. Entonces, se les invita a los que traen a sus perritos a donar, aunque sea unos cinco pesos, si quieren cooperar de forma voluntaria, y si no con mucho gusto se les puede atender de igual manera. El día de ayer (sábado 14), me da gusto saber que rebasamos la meta. Se tenía programada una meta de 150 mascotas esterilizadas y se esterilizaron al final 183 entre 84 gatos y 99, más los que se sumen el día de hoy”, precisó.

Finalmente, reconoció el gran trabajo hecho por diversas fundaciones Coco’s Animal Welfare, Help Tulum Dogs, Lost Dog Foundation, IFAW y ViDAS. “Son varias asociaciones que están a cargo del cuidado animal y que se preocupan porque no haya una sobrepoblación de mascotas en la calle, pues esto llega a ser un problema”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero