Ir al contenido principal

Realizan con éxito campaña de esterilización canina y felina en Tulum

Con éxito se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en Tulum, los pasados días 14 y 15 de julio, en las instalaciones de la escuela secundaria “Zamná”, a donde acudieron cientos de personas con sus mascotas TULUM, Quintana Roo.- Con éxito se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en Tulum, los pasados días 14 y 15 de julio, en las instalaciones de la escuela secundaria “Zamná”, a donde acudieron cientos de personas con sus mascotas.

De acuerdo con la médica veterinaria Érika Flores, del Fondo Internacional para el Bienestar Aniamal (IFAW, por sus siglas en inglés), tan solo en la primera jornada, celebrada el sábado 14 de julio, fueron registradas 237 mascotas, lo que significó una gran respuesta por parte de la población.

La doctora resaltó que en esta campaña se atendió a población de la cabecera municipal, además de gente proveniente de algunas comunidades como Akumal y Chemuyil, incluso de Chumpón, población perteneciente al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Recordó que la campaña fue totalmente gratis para la ciudadanía, aunque apuntó que fue posible realizarla gracias a la organización y respaldo de diversas fundaciones como Lost Dog Foundation, Help Tulum Dogs, IFAW, Coco’s Animal Welfare, ViDAS, entre otras, además de voluntarios y negocios pertenecientes a la iniciativa privada, que patrocinaron esta campaña.

“Hemos venido por lo menos una vez al año desde hace tres años, y además en noviembre también estuvimos participando con la campaña de ViDAS, en donde se atendió a mil animales. El primer día de la campaña tuvimos una afluencia impresionante de personas. Se ve que todos quieren esterilizar. Lamentablemente la capacidad también se tiene que considerar, entonces este fin de semana atenderemos 300 animales, pero recuerdo que en noviembre atendimos a mil y así la gente sigue queriendo esterilizar a sus mascotas, lo cual es fabuloso, pero se necesita también apoyo, entonces para eso también se necesitan fondos”, apuntó.

“Los médicos estamos aquí en fin de semana, sin descansar toda la semana laboral, pero también necesitamos que se sumen más voluntades para que esto sea posible. El día de hoy vinimos 10 veterinarios voluntarios de diferentes puntos, incluso desde Mérida vienen compañeros y también de Playa del Carmen. Algunos no hemos dormido más de 6 horas y aquí estamos. Hay más campañas de esterilización que se están llevando a cabo en este momento”, sostuvo.

“Estoy muy contenta de que se está concienciando a la población de que la esterilización es una buena parte de ser un cuidador responsable de las mascotas. Es importante ir con el médico veterinario o acudir a las campañas de esterilización para controlar a la población de mascotas, porque esto crece y se descontrola. Les recomiendo que sean dueños responsables y que vayan con sus veterinarios. Que se acerquen a Playa del Carmen, donde también tenemos un poquito más de capacidad, aunque igual tenemos trabajo todos los días. Nos pueden encontrar como “Coco’s Animal Welfare” y “Help Tulum Dogs”, en Facebook”, precisó.

Ayudar y generar conciencia

Por su parte, Lisa Edwards, fundadora de Lost Dog Foundation, recordó que desde hace varios años ha trabajado con los animales, tanto en Playa del Carmen como en Tulum. “Desde hace muchos años he visto animales sufriendo en las calles y es mi misión ayudarlos y también a la gente a ser más responsables en su cuidado. Agradecemos las donaciones de tiempo y materiales para la campaña. Es muy importante que trabajemos como un equipo”, estableció.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.