
De acuerdo con la médica veterinaria Érika Flores, del Fondo Internacional para el Bienestar Aniamal (IFAW, por sus siglas en inglés), tan solo en la primera jornada, celebrada el sábado 14 de julio, fueron registradas 237 mascotas, lo que significó una gran respuesta por parte de la población.
La doctora resaltó que en esta campaña se atendió a población de la cabecera municipal, además de gente proveniente de algunas comunidades como Akumal y Chemuyil, incluso de Chumpón, población perteneciente al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Recordó que la campaña fue totalmente gratis para la ciudadanía, aunque apuntó que fue posible realizarla gracias a la organización y respaldo de diversas fundaciones como Lost Dog Foundation, Help Tulum Dogs, IFAW, Coco’s Animal Welfare, ViDAS, entre otras, además de voluntarios y negocios pertenecientes a la iniciativa privada, que patrocinaron esta campaña.
“Los médicos estamos aquí en fin de semana, sin descansar toda la semana laboral, pero también necesitamos que se sumen más voluntades para que esto sea posible. El día de hoy vinimos 10 veterinarios voluntarios de diferentes puntos, incluso desde Mérida vienen compañeros y también de Playa del Carmen. Algunos no hemos dormido más de 6 horas y aquí estamos. Hay más campañas de esterilización que se están llevando a cabo en este momento”, sostuvo.
“Estoy muy contenta de que se está concienciando a la población de que la esterilización es una buena parte de ser un cuidador responsable de las mascotas. Es importante ir con el médico veterinario o acudir a las campañas de esterilización para controlar a la población de mascotas, porque esto crece y se descontrola. Les recomiendo que sean dueños responsables y que vayan con sus veterinarios. Que se acerquen a Playa del Carmen, donde también tenemos un poquito más de capacidad, aunque igual tenemos trabajo todos los días. Nos pueden encontrar como “Coco’s Animal Welfare” y “Help Tulum Dogs”, en Facebook”, precisó.
Ayudar y generar conciencia
Por su parte, Lisa Edwards, fundadora de Lost Dog Foundation, recordó que desde hace varios años ha trabajado con los animales, tanto en Playa del Carmen como en Tulum. “Desde hace muchos años he visto animales sufriendo en las calles y es mi misión ayudarlos y también a la gente a ser más responsables en su cuidado. Agradecemos las donaciones de tiempo y materiales para la campaña. Es muy importante que trabajemos como un equipo”, estableció.