Ir al contenido principal

Realizan con éxito campaña de esterilización canina y felina en Tulum

Con éxito se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en Tulum, los pasados días 14 y 15 de julio, en las instalaciones de la escuela secundaria “Zamná”, a donde acudieron cientos de personas con sus mascotas TULUM, Quintana Roo.- Con éxito se llevó a cabo una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en Tulum, los pasados días 14 y 15 de julio, en las instalaciones de la escuela secundaria “Zamná”, a donde acudieron cientos de personas con sus mascotas.

De acuerdo con la médica veterinaria Érika Flores, del Fondo Internacional para el Bienestar Aniamal (IFAW, por sus siglas en inglés), tan solo en la primera jornada, celebrada el sábado 14 de julio, fueron registradas 237 mascotas, lo que significó una gran respuesta por parte de la población.

La doctora resaltó que en esta campaña se atendió a población de la cabecera municipal, además de gente proveniente de algunas comunidades como Akumal y Chemuyil, incluso de Chumpón, población perteneciente al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Recordó que la campaña fue totalmente gratis para la ciudadanía, aunque apuntó que fue posible realizarla gracias a la organización y respaldo de diversas fundaciones como Lost Dog Foundation, Help Tulum Dogs, IFAW, Coco’s Animal Welfare, ViDAS, entre otras, además de voluntarios y negocios pertenecientes a la iniciativa privada, que patrocinaron esta campaña.

“Hemos venido por lo menos una vez al año desde hace tres años, y además en noviembre también estuvimos participando con la campaña de ViDAS, en donde se atendió a mil animales. El primer día de la campaña tuvimos una afluencia impresionante de personas. Se ve que todos quieren esterilizar. Lamentablemente la capacidad también se tiene que considerar, entonces este fin de semana atenderemos 300 animales, pero recuerdo que en noviembre atendimos a mil y así la gente sigue queriendo esterilizar a sus mascotas, lo cual es fabuloso, pero se necesita también apoyo, entonces para eso también se necesitan fondos”, apuntó.

“Los médicos estamos aquí en fin de semana, sin descansar toda la semana laboral, pero también necesitamos que se sumen más voluntades para que esto sea posible. El día de hoy vinimos 10 veterinarios voluntarios de diferentes puntos, incluso desde Mérida vienen compañeros y también de Playa del Carmen. Algunos no hemos dormido más de 6 horas y aquí estamos. Hay más campañas de esterilización que se están llevando a cabo en este momento”, sostuvo.

“Estoy muy contenta de que se está concienciando a la población de que la esterilización es una buena parte de ser un cuidador responsable de las mascotas. Es importante ir con el médico veterinario o acudir a las campañas de esterilización para controlar a la población de mascotas, porque esto crece y se descontrola. Les recomiendo que sean dueños responsables y que vayan con sus veterinarios. Que se acerquen a Playa del Carmen, donde también tenemos un poquito más de capacidad, aunque igual tenemos trabajo todos los días. Nos pueden encontrar como “Coco’s Animal Welfare” y “Help Tulum Dogs”, en Facebook”, precisó.

Ayudar y generar conciencia

Por su parte, Lisa Edwards, fundadora de Lost Dog Foundation, recordó que desde hace varios años ha trabajado con los animales, tanto en Playa del Carmen como en Tulum. “Desde hace muchos años he visto animales sufriendo en las calles y es mi misión ayudarlos y también a la gente a ser más responsables en su cuidado. Agradecemos las donaciones de tiempo y materiales para la campaña. Es muy importante que trabajemos como un equipo”, estableció.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.