Ir al contenido principal

Asegura Irán Zapata estar satisfecho con su desempeño como regidor

Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal TULUM, Quintana Roo.- Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal.

“Tratamos en todo momento de asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, representando el interés de la ciudadanía. A cabalidad cumplimos con las gestiones pertinentes para hacer las gestiones y solicitudes y así concretar mejoraras en lo que a mí me tocó representar, que fue la comisión de Servicios Generales y Desarrollo Urbano”, aseguró.

Precisó que ante el Cabildo hizo una solicitud puntual para que durante el ejercicio fiscal 2017 se aplicaran recursos, a través del capítulo 2000 y 3000 del presupuesto municipal, para mejorar vialidades en Akumal y en la Zona Maya, sin embargo, lamentó que su propuesta no haya sido tomada en cuenta. “No se pudo hacer y esto ya no dependía de mí. El dinero allí estaba y el capítulo lo permitía”, reiteró.

Asimismo, lamentó que entre los tres niveles de gobierno no se haya visto coordinación al momento de ejecutar obras públicas, lo que en muchas ocasiones generó un doble gasto. “En todo momento le he pedido al director de Desarrollo Urbano y al arquitecto encargado de obra, que siempre se trabaje de la mano con las instancias del gobierno del estado y el gobierno federal para que en cierta medida el trabajo sea solo uno, y cuando hubiese que abrir las calles, se abrieran de manera coordinada para no causar una afectación y un desperdicio de recurso, sin embargo, son temas que no se han podido concretar en el sentido de que trabajen de manera coordinada, cuando se los he pedido. Creo que en la parte ejecutiva tendría que haber la decisión de llamar a todas las partes y unir esfuerzos para lograr los objetivos”, asumió.

Por otra parte, aseguró haber cuestionado al director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Alonso Orozco Ojeda, por los permisos otorgados a particulares para construir dentro de este perímetro que es protegido por las leyes ambientales. Asimismo, recordó un episodio ocurrido hace algunos meses en el que se estaba acusando a los taxistas de Tulum de dañar el ecosistema del PNT. “Los estaban queriendo retirar de la zona costera, cuando me parece que el daño que se les causa a los mangles de esa manera es aún mayor. Sin embargo, me parece que ahí el director de la Conanp tendría que explicarnos cuál es el procedimiento e informarnos de quién dio los permisos, si es que existen, para poder construir esos estacionamientos que finalmente es un ecocidio”, apuntó. “Como funcionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad y asumir un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza en este caso. Le corresponderá a él dar cuentas a la ciudadanía de por qué en esos lugares donde no debía permitirse construir absolutamente nada”, añadió.

Finalmente, sugirió a la nueva administración tomar en cuenta el crecimiento y desarrollo de Tulum, pues algunas vialidades hoy se ven sumamente congestionadas, como es el caso de la avenida principal y la avenida Okoot, que funge como un libramiento improvisado para esta ciudad. “Creo que urge hacer una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al tema de vialidades porque de lo contrario me parece que en algunos años estaremos padeciendo problemas severos, de no tomar acciones el día de hoy”, sentenció.

OTRAS PUBLICACIONES

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Los tesoros naturales que Napoleón ‘descubrió’ en Egipto

En 1798 comenzó, de la mano de Napoleón Bonaparte, una de las expediciones científicas más peculiares y provechosas de la historia, durante la campaña de Egipto. El general se hizo acompañar por docenas de científicos para que recogieran toda la información sobre los tesoros de aquel exótico país.

Disfrutan tulumenses de música de los Ángeles Azules

En el marco del segundo día de paseo del Carnaval de Tulum 2015, cientos de personas acudieron a los terrenos de la Expoferia para escuchar y disfrutar de la música de los “Ángeles Azules”