Ir al contenido principal

Asegura Irán Zapata estar satisfecho con su desempeño como regidor

Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal TULUM, Quintana Roo.- Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal.

“Tratamos en todo momento de asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, representando el interés de la ciudadanía. A cabalidad cumplimos con las gestiones pertinentes para hacer las gestiones y solicitudes y así concretar mejoraras en lo que a mí me tocó representar, que fue la comisión de Servicios Generales y Desarrollo Urbano”, aseguró.

Precisó que ante el Cabildo hizo una solicitud puntual para que durante el ejercicio fiscal 2017 se aplicaran recursos, a través del capítulo 2000 y 3000 del presupuesto municipal, para mejorar vialidades en Akumal y en la Zona Maya, sin embargo, lamentó que su propuesta no haya sido tomada en cuenta. “No se pudo hacer y esto ya no dependía de mí. El dinero allí estaba y el capítulo lo permitía”, reiteró.

Asimismo, lamentó que entre los tres niveles de gobierno no se haya visto coordinación al momento de ejecutar obras públicas, lo que en muchas ocasiones generó un doble gasto. “En todo momento le he pedido al director de Desarrollo Urbano y al arquitecto encargado de obra, que siempre se trabaje de la mano con las instancias del gobierno del estado y el gobierno federal para que en cierta medida el trabajo sea solo uno, y cuando hubiese que abrir las calles, se abrieran de manera coordinada para no causar una afectación y un desperdicio de recurso, sin embargo, son temas que no se han podido concretar en el sentido de que trabajen de manera coordinada, cuando se los he pedido. Creo que en la parte ejecutiva tendría que haber la decisión de llamar a todas las partes y unir esfuerzos para lograr los objetivos”, asumió.

Por otra parte, aseguró haber cuestionado al director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Alonso Orozco Ojeda, por los permisos otorgados a particulares para construir dentro de este perímetro que es protegido por las leyes ambientales. Asimismo, recordó un episodio ocurrido hace algunos meses en el que se estaba acusando a los taxistas de Tulum de dañar el ecosistema del PNT. “Los estaban queriendo retirar de la zona costera, cuando me parece que el daño que se les causa a los mangles de esa manera es aún mayor. Sin embargo, me parece que ahí el director de la Conanp tendría que explicarnos cuál es el procedimiento e informarnos de quién dio los permisos, si es que existen, para poder construir esos estacionamientos que finalmente es un ecocidio”, apuntó. “Como funcionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad y asumir un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza en este caso. Le corresponderá a él dar cuentas a la ciudadanía de por qué en esos lugares donde no debía permitirse construir absolutamente nada”, añadió.

Finalmente, sugirió a la nueva administración tomar en cuenta el crecimiento y desarrollo de Tulum, pues algunas vialidades hoy se ven sumamente congestionadas, como es el caso de la avenida principal y la avenida Okoot, que funge como un libramiento improvisado para esta ciudad. “Creo que urge hacer una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al tema de vialidades porque de lo contrario me parece que en algunos años estaremos padeciendo problemas severos, de no tomar acciones el día de hoy”, sentenció.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa