Ir al contenido principal

Asegura Irán Zapata estar satisfecho con su desempeño como regidor

Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal TULUM, Quintana Roo.- Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal.

“Tratamos en todo momento de asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, representando el interés de la ciudadanía. A cabalidad cumplimos con las gestiones pertinentes para hacer las gestiones y solicitudes y así concretar mejoraras en lo que a mí me tocó representar, que fue la comisión de Servicios Generales y Desarrollo Urbano”, aseguró.

Precisó que ante el Cabildo hizo una solicitud puntual para que durante el ejercicio fiscal 2017 se aplicaran recursos, a través del capítulo 2000 y 3000 del presupuesto municipal, para mejorar vialidades en Akumal y en la Zona Maya, sin embargo, lamentó que su propuesta no haya sido tomada en cuenta. “No se pudo hacer y esto ya no dependía de mí. El dinero allí estaba y el capítulo lo permitía”, reiteró.

Asimismo, lamentó que entre los tres niveles de gobierno no se haya visto coordinación al momento de ejecutar obras públicas, lo que en muchas ocasiones generó un doble gasto. “En todo momento le he pedido al director de Desarrollo Urbano y al arquitecto encargado de obra, que siempre se trabaje de la mano con las instancias del gobierno del estado y el gobierno federal para que en cierta medida el trabajo sea solo uno, y cuando hubiese que abrir las calles, se abrieran de manera coordinada para no causar una afectación y un desperdicio de recurso, sin embargo, son temas que no se han podido concretar en el sentido de que trabajen de manera coordinada, cuando se los he pedido. Creo que en la parte ejecutiva tendría que haber la decisión de llamar a todas las partes y unir esfuerzos para lograr los objetivos”, asumió.

Por otra parte, aseguró haber cuestionado al director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Alonso Orozco Ojeda, por los permisos otorgados a particulares para construir dentro de este perímetro que es protegido por las leyes ambientales. Asimismo, recordó un episodio ocurrido hace algunos meses en el que se estaba acusando a los taxistas de Tulum de dañar el ecosistema del PNT. “Los estaban queriendo retirar de la zona costera, cuando me parece que el daño que se les causa a los mangles de esa manera es aún mayor. Sin embargo, me parece que ahí el director de la Conanp tendría que explicarnos cuál es el procedimiento e informarnos de quién dio los permisos, si es que existen, para poder construir esos estacionamientos que finalmente es un ecocidio”, apuntó. “Como funcionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad y asumir un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza en este caso. Le corresponderá a él dar cuentas a la ciudadanía de por qué en esos lugares donde no debía permitirse construir absolutamente nada”, añadió.

Finalmente, sugirió a la nueva administración tomar en cuenta el crecimiento y desarrollo de Tulum, pues algunas vialidades hoy se ven sumamente congestionadas, como es el caso de la avenida principal y la avenida Okoot, que funge como un libramiento improvisado para esta ciudad. “Creo que urge hacer una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al tema de vialidades porque de lo contrario me parece que en algunos años estaremos padeciendo problemas severos, de no tomar acciones el día de hoy”, sentenció.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.