Ir al contenido principal

Asegura Irán Zapata estar satisfecho con su desempeño como regidor

Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal TULUM, Quintana Roo.- Irán Zapata Hipólito, sexto regidor del ayuntamiento de Tulum, dijo estar satisfecho con su desempeño como concejal, aunque lamentó que muchas de sus propuestas no fueran tomadas en cuenta por el cabildo o la presidencia municipal.

“Tratamos en todo momento de asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos, representando el interés de la ciudadanía. A cabalidad cumplimos con las gestiones pertinentes para hacer las gestiones y solicitudes y así concretar mejoraras en lo que a mí me tocó representar, que fue la comisión de Servicios Generales y Desarrollo Urbano”, aseguró.

Precisó que ante el Cabildo hizo una solicitud puntual para que durante el ejercicio fiscal 2017 se aplicaran recursos, a través del capítulo 2000 y 3000 del presupuesto municipal, para mejorar vialidades en Akumal y en la Zona Maya, sin embargo, lamentó que su propuesta no haya sido tomada en cuenta. “No se pudo hacer y esto ya no dependía de mí. El dinero allí estaba y el capítulo lo permitía”, reiteró.

Asimismo, lamentó que entre los tres niveles de gobierno no se haya visto coordinación al momento de ejecutar obras públicas, lo que en muchas ocasiones generó un doble gasto. “En todo momento le he pedido al director de Desarrollo Urbano y al arquitecto encargado de obra, que siempre se trabaje de la mano con las instancias del gobierno del estado y el gobierno federal para que en cierta medida el trabajo sea solo uno, y cuando hubiese que abrir las calles, se abrieran de manera coordinada para no causar una afectación y un desperdicio de recurso, sin embargo, son temas que no se han podido concretar en el sentido de que trabajen de manera coordinada, cuando se los he pedido. Creo que en la parte ejecutiva tendría que haber la decisión de llamar a todas las partes y unir esfuerzos para lograr los objetivos”, asumió.

Por otra parte, aseguró haber cuestionado al director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Alonso Orozco Ojeda, por los permisos otorgados a particulares para construir dentro de este perímetro que es protegido por las leyes ambientales. Asimismo, recordó un episodio ocurrido hace algunos meses en el que se estaba acusando a los taxistas de Tulum de dañar el ecosistema del PNT. “Los estaban queriendo retirar de la zona costera, cuando me parece que el daño que se les causa a los mangles de esa manera es aún mayor. Sin embargo, me parece que ahí el director de la Conanp tendría que explicarnos cuál es el procedimiento e informarnos de quién dio los permisos, si es que existen, para poder construir esos estacionamientos que finalmente es un ecocidio”, apuntó. “Como funcionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad y asumir un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza en este caso. Le corresponderá a él dar cuentas a la ciudadanía de por qué en esos lugares donde no debía permitirse construir absolutamente nada”, añadió.

Finalmente, sugirió a la nueva administración tomar en cuenta el crecimiento y desarrollo de Tulum, pues algunas vialidades hoy se ven sumamente congestionadas, como es el caso de la avenida principal y la avenida Okoot, que funge como un libramiento improvisado para esta ciudad. “Creo que urge hacer una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al tema de vialidades porque de lo contrario me parece que en algunos años estaremos padeciendo problemas severos, de no tomar acciones el día de hoy”, sentenció.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...
   Moisés Pool Quijano llama a vivir el Fut Fest en unidad y destaca avances de UNTRAC en Quintana Roo    Tulum, Quintana Roo.— En el marco del inicio del Fut Fest de Futbol, Moisés Pool Quijano, secretario general de la UNTRAC en Tulum, hizo un llamado a la ciudadanía a vivir esta justa deportiva como un momento de unión familiar, convivencia y orgullo nacional.    Durante una entrevista realizada en el centro de Tulum, junto a la histórica Iglesia Maya, Quijano destacó que el futbol representa para muchas personas un espacio de paz, alegría y encuentro entre familias y amigos. Señaló que el debut de la Selección Mexicana genera un ambiente especial, al tratarse de un acontecimiento que une a la población en torno al deporte.    El dirigente transportista expresó sentirse orgulloso de sus raíces mexicanas, quintanarroenses y mayas. Recordó que su primer idioma fue la lengua maya y posteriormente aprendió español, además de otros idiomas como ing...