Ir al contenido principal

Aseguran que Ley de Movilidad no afectará a comercios ambulantes

El diputado Fernando Zelaya aseguró que esta ley establece las normas generales en beneficio de todo ciudadano para garantizarle el derecho humano a trasladarse de un lugar a otro y acceder de manera libre y eficiente a toda la gama de servicios, comercios e infraestructura CHETUMAL, Quintana Roo. – El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza sostuvo que la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo no afecta a los comerciantes ambulantes establecidos en ningún municipio de la entidad, por el contrario, establece las normas generales en beneficio de todo ciudadano para garantizarle el derecho humano a trasladarse de un lugar a otro y acceder de manera libre y eficiente a toda la gama de servicios, comercios e infraestructura a la que tiene derecho.

El legislador se reunió este lunes con los miembros de la Coalición de Sindicatos Unidos que agrupa a por lo menos cinco organizaciones de comerciantes ambulantes con representación en todo el estado, quienes solicitaron les sean aclaradas sus inquietudes, surgidas a raíz del desconocimiento de la nueva legislación que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre próximo.

El representante de la Coalición de Sindicatos Unidos, Julio René Medina Estrella reconoció que las inquietudes y el temor de sus agremiados se deriva del desconocimiento de la propia ley y de los rumores surgidos por medio de las redes sociales, de que, a la entrada en vigor de ésta, serán desalojados de las calles y banquetas, en las que, desde hace años, los comerciantes trabajan para mantener a sus familias.

En su intervención, Zelaya Espinoza, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura aclaró que la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo no tiene como objetivo afectar de ninguna forma al comercio ambulante ni a ninguna otra actividad económica que se desarrolle de manera lícita y mucho menos considerando la precaria economía por la que atraviesan municipios como Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, entre otros.

“Su objetivo es que los ciudadanos puedan alcanzar el destino deseado en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad y de la forma más autónoma y rápida posible”, manifestó Zelaya Espinoza, quien exhortó a los representantes del comercio en la vía pública a replicar el mensaje hacia sus agremiados y evitar la desinformación que trae como consecuencia la especulación y el temor de ser afectados.

La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, agregó, es el conjunto de normas que garantizan por primera vez en la historia del Estado, el derecho humano que permite a todos los ciudadanos, colectivos y empresas acceder a la multiplicidad de servicios, equipamientos y oportunidades que ofrece cada ciudad de la entidad.

Estuvieron presentes en la reunión celebrada en una sala de Palacio Legislativo Cesar Antonio Iuit, representante de la CROC, María Jesús Canché de la CTR, Felipa Cocom Poot y Nelia Ávila Ancona de la organización Emiliano Zapata, así como Julio René Medina Estrella de la CETEN y que además encabeza la Coalición de Sindicatos Unidos del comercio ambulante.

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo

     No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo  Tulum, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó el cese inmediato de dos elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y siete servidores públicos de la Dirección General de Fiscalización, tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Acompañado por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, y el director general de Fiscalización, Sergio Canto, el alcalde reiteró que su administración no solapará ninguna conducta indebida dentro del servicio público municipal. “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población, porque estamos para servir, para construir y no para destruir”, afirmó Diego Castañón Trejo.  De acuerdo con lo informado, lo...