Ir al contenido principal

Extensionismo, pilar para el desarrollo de productores locales

La Seder expondrá casos de éxito del esquema, en la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018 MÉRIDA, Yucatán.- Proyectos exitosos del campo yucateco, que han contado con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), conocidos como extensionistas, serán expuestos este viernes 10 de agosto en el marco de la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018.

Un grupo de 120 personas que se ha desempeñado en esa área acudirá a la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sede del evento, para contar cómo fue trabajar en alguno de los 80 casos, en los que se intercambió y combinó sus conocimientos con los de productores, con el fin de mejorar sus procesos.

"El extensionismo es un método educativo bilateral no formal, que busca fortalecer la organización de mujeres y hombres del campo mediante la colaboración con profesionales agrónomos, contables y administrativos, para impulsar las cadenas productivas en beneficio del sector", explicó el titular de la Seder, Pablo Castro Alcocer.

El funcionario estatal destacó que, durante 2018, los gobiernos federal y estatal han invertido más de 17 millones de pesos en esa materia, así como en innovación, para capacitar, dar seguimiento y acompañar a los pequeños productores.

"Invitamos a todos aquellos profesionales de las ramas ya mencionadas, que deseen participar en los proyectos rurales, a colaborar en nuestros diversos esquemas de extensionismo", destacó.

Añadió que la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018 es organizada en conjunto por la Seder y la Sagarpa, y tiene el objetivo de dar a conocer lo que se cultiva en el estado, así como convertirse en una plataforma para la creación de lazos comerciales e intercambio de experiencias. En ella, participarán más de 100 representantes de actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Para finalizar, Castro Alcocer señaló que las ponencias, donde se abordará los casos de éxito, se realizarán a lo largo de dicho encuentro, que sólo tendrá una jornada, de 10:00 a 16:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales