Ir al contenido principal

Extensionismo, pilar para el desarrollo de productores locales

La Seder expondrá casos de éxito del esquema, en la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018 MÉRIDA, Yucatán.- Proyectos exitosos del campo yucateco, que han contado con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), conocidos como extensionistas, serán expuestos este viernes 10 de agosto en el marco de la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018.

Un grupo de 120 personas que se ha desempeñado en esa área acudirá a la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sede del evento, para contar cómo fue trabajar en alguno de los 80 casos, en los que se intercambió y combinó sus conocimientos con los de productores, con el fin de mejorar sus procesos.

"El extensionismo es un método educativo bilateral no formal, que busca fortalecer la organización de mujeres y hombres del campo mediante la colaboración con profesionales agrónomos, contables y administrativos, para impulsar las cadenas productivas en beneficio del sector", explicó el titular de la Seder, Pablo Castro Alcocer.

El funcionario estatal destacó que, durante 2018, los gobiernos federal y estatal han invertido más de 17 millones de pesos en esa materia, así como en innovación, para capacitar, dar seguimiento y acompañar a los pequeños productores.

"Invitamos a todos aquellos profesionales de las ramas ya mencionadas, que deseen participar en los proyectos rurales, a colaborar en nuestros diversos esquemas de extensionismo", destacó.

Añadió que la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018 es organizada en conjunto por la Seder y la Sagarpa, y tiene el objetivo de dar a conocer lo que se cultiva en el estado, así como convertirse en una plataforma para la creación de lazos comerciales e intercambio de experiencias. En ella, participarán más de 100 representantes de actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Para finalizar, Castro Alcocer señaló que las ponencias, donde se abordará los casos de éxito, se realizarán a lo largo de dicho encuentro, que sólo tendrá una jornada, de 10:00 a 16:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

Lic. Lucio Hernández Gutiérrez Secretario de Seguridad Publica del Estad...