Ir al contenido principal

Fármacos contra adicciones ayudan a reducir comportamientos suicidas: estudio

Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Oxford; la Universidad de Colorado; el Instituto Karolinska, Estocolmo; y la Universidad de Örebro, Suecia.

Los especialistas trabajaron con más de 21 mil personas en Suecia, quienes recibieron tratamiento para adicciones con cuatro medicamentos (acamprosato, naltrexona, metadona y buprenorfina).

Al estudiar a los participantes, compararon las tasas de comportamiento suicida, la sobredosis accidental y comisión de delitos en las mismas personas durante el período en el que recibían el medicamento, con una etapa en la que no estaban en tratamiento.

Los investigadores notaron que la mayoría de los medicamentos fueron efectivos para reducir la incidencia del comportamiento suicida o sobredosis accidental, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los resultados, dichos fármacos redujeron el riesgo de comportamiento suicida hasta un 40 por ciento, mientras que las sobredosis accidentales hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, el tratamiento con metadona aumentó el riesgo de sobredosis accidental en un 25 por ciento.

La profesora del Departamento de Psiquiatría y autora principal del estudio, Seena Fazel, destacó que esta es la primera vez que se demuestran las mejoras en el estado de salud de las personas con adicciones.

“El abuso de sustancias tiene grandes efectos en la salud pública, incluida la mortalidad prematura, las enfermedades infecciosas y los problemas de salud crónicos, lo que hace imperativo que encontremos una manera segura y efectiva de ayudar a las personas con adicciones a recuperar el control de sus vidas”, señaló.

La especialista indicó que aún se requerirán estudios para identificar, por ejemplo, las razones por las que el fármaco metadona resulta menos efectivo que otras drogas para evitar la sobredosis.

Se estima que entre 30 y el 80 por ciento de las personas que usan drogas ilícitas, han experimentado al menos una sobredosis.

NTX/VDR/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo

  🦞 Tulum anuncia el Festival de la Langosta 2026 : Diego Castañón Trejo  El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, invitó a habitantes y visitantes a disfrutar del Festival de la Langosta 2026, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.  Durante una breve entrevista, el alcalde destacó que este evento, convertido ya en una tradición, permitirá reactivar la economía local, promover los atractivos turísticos del municipio y fortalecer el arraigo de sus comunid ades.  Las actividades comenzarán el viernes 21 de agosto en Punta Allen, donde, a partir de las 11:00 horas, habrá competencias deportivas, concurso gastronómico de la langosta, concurso de trajes elaborados con materiales reciclados, música y baile.  El sábado 22 y domingo 23 de agosto, el festival continuará en la cabecera municipal de Tulum, con una carrera de cinco kilómetros, rodada, venta de alimentos preparados por restaurantes y hoteles l...

Inauguran en Tulum Base de Operaciones de la Policía estatal

La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal