Ir al contenido principal

Fármacos contra adicciones ayudan a reducir comportamientos suicidas: estudio

Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Oxford; la Universidad de Colorado; el Instituto Karolinska, Estocolmo; y la Universidad de Örebro, Suecia.

Los especialistas trabajaron con más de 21 mil personas en Suecia, quienes recibieron tratamiento para adicciones con cuatro medicamentos (acamprosato, naltrexona, metadona y buprenorfina).

Al estudiar a los participantes, compararon las tasas de comportamiento suicida, la sobredosis accidental y comisión de delitos en las mismas personas durante el período en el que recibían el medicamento, con una etapa en la que no estaban en tratamiento.

Los investigadores notaron que la mayoría de los medicamentos fueron efectivos para reducir la incidencia del comportamiento suicida o sobredosis accidental, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los resultados, dichos fármacos redujeron el riesgo de comportamiento suicida hasta un 40 por ciento, mientras que las sobredosis accidentales hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, el tratamiento con metadona aumentó el riesgo de sobredosis accidental en un 25 por ciento.

La profesora del Departamento de Psiquiatría y autora principal del estudio, Seena Fazel, destacó que esta es la primera vez que se demuestran las mejoras en el estado de salud de las personas con adicciones.

“El abuso de sustancias tiene grandes efectos en la salud pública, incluida la mortalidad prematura, las enfermedades infecciosas y los problemas de salud crónicos, lo que hace imperativo que encontremos una manera segura y efectiva de ayudar a las personas con adicciones a recuperar el control de sus vidas”, señaló.

La especialista indicó que aún se requerirán estudios para identificar, por ejemplo, las razones por las que el fármaco metadona resulta menos efectivo que otras drogas para evitar la sobredosis.

Se estima que entre 30 y el 80 por ciento de las personas que usan drogas ilícitas, han experimentado al menos una sobredosis.

NTX/VDR/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...