Ir al contenido principal

Fármacos contra adicciones ayudan a reducir comportamientos suicidas: estudio

Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Oxford; la Universidad de Colorado; el Instituto Karolinska, Estocolmo; y la Universidad de Örebro, Suecia.

Los especialistas trabajaron con más de 21 mil personas en Suecia, quienes recibieron tratamiento para adicciones con cuatro medicamentos (acamprosato, naltrexona, metadona y buprenorfina).

Al estudiar a los participantes, compararon las tasas de comportamiento suicida, la sobredosis accidental y comisión de delitos en las mismas personas durante el período en el que recibían el medicamento, con una etapa en la que no estaban en tratamiento.

Los investigadores notaron que la mayoría de los medicamentos fueron efectivos para reducir la incidencia del comportamiento suicida o sobredosis accidental, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los resultados, dichos fármacos redujeron el riesgo de comportamiento suicida hasta un 40 por ciento, mientras que las sobredosis accidentales hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, el tratamiento con metadona aumentó el riesgo de sobredosis accidental en un 25 por ciento.

La profesora del Departamento de Psiquiatría y autora principal del estudio, Seena Fazel, destacó que esta es la primera vez que se demuestran las mejoras en el estado de salud de las personas con adicciones.

“El abuso de sustancias tiene grandes efectos en la salud pública, incluida la mortalidad prematura, las enfermedades infecciosas y los problemas de salud crónicos, lo que hace imperativo que encontremos una manera segura y efectiva de ayudar a las personas con adicciones a recuperar el control de sus vidas”, señaló.

La especialista indicó que aún se requerirán estudios para identificar, por ejemplo, las razones por las que el fármaco metadona resulta menos efectivo que otras drogas para evitar la sobredosis.

Se estima que entre 30 y el 80 por ciento de las personas que usan drogas ilícitas, han experimentado al menos una sobredosis.

NTX/VDR/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad