Ir al contenido principal

Fármacos contra adicciones ayudan a reducir comportamientos suicidas: estudio

Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Medicamentos de uso común para contrarrestar las adicciones al alcohol y opiáceos, reducen el riesgo de comportamientos suicidas y sobredosis accidental, reveló por primera vez un estudio realizado por cientificos estadunidenes y suecos.

La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Oxford; la Universidad de Colorado; el Instituto Karolinska, Estocolmo; y la Universidad de Örebro, Suecia.

Los especialistas trabajaron con más de 21 mil personas en Suecia, quienes recibieron tratamiento para adicciones con cuatro medicamentos (acamprosato, naltrexona, metadona y buprenorfina).

Al estudiar a los participantes, compararon las tasas de comportamiento suicida, la sobredosis accidental y comisión de delitos en las mismas personas durante el período en el que recibían el medicamento, con una etapa en la que no estaban en tratamiento.

Los investigadores notaron que la mayoría de los medicamentos fueron efectivos para reducir la incidencia del comportamiento suicida o sobredosis accidental, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

De acuerdo a los resultados, dichos fármacos redujeron el riesgo de comportamiento suicida hasta un 40 por ciento, mientras que las sobredosis accidentales hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, el tratamiento con metadona aumentó el riesgo de sobredosis accidental en un 25 por ciento.

La profesora del Departamento de Psiquiatría y autora principal del estudio, Seena Fazel, destacó que esta es la primera vez que se demuestran las mejoras en el estado de salud de las personas con adicciones.

“El abuso de sustancias tiene grandes efectos en la salud pública, incluida la mortalidad prematura, las enfermedades infecciosas y los problemas de salud crónicos, lo que hace imperativo que encontremos una manera segura y efectiva de ayudar a las personas con adicciones a recuperar el control de sus vidas”, señaló.

La especialista indicó que aún se requerirán estudios para identificar, por ejemplo, las razones por las que el fármaco metadona resulta menos efectivo que otras drogas para evitar la sobredosis.

Se estima que entre 30 y el 80 por ciento de las personas que usan drogas ilícitas, han experimentado al menos una sobredosis.

NTX/VDR/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

Representarán a los aluxes mayas en pintura

Chetumal, Quintana Roo.- Bajo el título de Deidades, gobernantes y aluxes , el pintor César Antonio Ventura concebirá una serie plástica de diez obras en 2013 y para ello ha recibido el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Quintana Roo. Con estos estímulos, el gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo pone de relieve su coherente política cultural, que en la práctica cristalizan con buenos resultados la secretaria de Cultura, Lilián de Jesús Villanueva Chan y su equipo de trabajo: darle cauce al arte que revela identidad. Según el artista plástico, galardonado con ochenta mil pesos en la categoría de creadores con trayectoria: “Mi proyecto nombrado Deidades, gobernantes y aluxes es la realización de una modesta interpretación visual y gráfica de ciertos legados importantes de nuestro misticismo maya". “Nuestros dioses, reyes o espíritus mayas han regido por siempre y han dictado dónde se ubican los umbrales del ser y del cosmos....

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros