Ir al contenido principal

Recomiendan evitar contacto con sargazo; puede provocar reacciones alérgicas en la piel

El coordinador de Protección Civil en este municipio, Juan Manuel Castilla Jaimez, recomendó evitar el contacto con esta alga marina, pues consideró que puede provocar algunas reacción alérgica en la piel de los bañistas TULUM, Quintana Roo.- Ante el arribo masivo de sargazo que ha persistido durante los últimos meses en las costas de Tulum, el coordinador de Protección Civil en este municipio, Juan Manuel Castilla Jaimez, recomendó evitar el contacto con esta alga marina, pues consideró que puede provocar algunas reacción alérgica en la piel de los bañistas.

“De preferencia, se recomienda evitar el sargazo, pues esto ocasiona una reacción alérgica en la piel por la cantidad de esta alga marina que tenemos en nuestras playas. Provoca mucha irritación y comezón, incluso hay gente que es más alérgica que otra y puede incluso provocar alguna intoxicación. Entonces, de preferencia, se sugiere evitar meterse al mar cuando esté en esta situación”, sostuvo.

“Nuestros guardavidas cuentan con botiquín de primeros auxilios y también tienen radios para poderse comunicar con paramédicos de ambulancias por si se necesita traslado a algún centro médico para que sean atendidos”, reiteró, acotando que durante esta temporada se ha atendido en primeros auxilios a algunos bañistas que han sufrido cortaduras con algún coral o concha marina, producto de las actividades recreativas en el mar.

Recordó también que los guardavidas, instalados en las playas públicas, cuentan con kayaks acercarse a bañistas que se encuentren lejos de la costa y pedirles que regresen a la orilla, para evitar que corran riesgo. “También, por supuesto, si el bañista requiere ser auxiliado, se le apoya con el kayak para remolcarlo, como se dice coloquialmente, para que no ocurra ninguna situación de riesgo. No obstante, es común que los turistas omitan las recomendaciones de los guardavidas. Si la situación no es favorable para el baño o para alejarse de la costa, ellos dan las recomendaciones de qué se puede o no se puede hacer o qué precauciones tomar”, precisó.

Sobre las lanchas de prestadores de servicios turísticos

En cuanto a las lanchas que se ubican en la zona de playas y que suelen ser usadas para transportar turistas a la zona de arrecifes, comentó que recientemente no se ha registrado ningún incidente por esta causa, recordando que las lanchas tienen un canal de embarque y desembarque que está señalizado con boyas. “Muchas veces lo que ocurre es que los bañistas, por desconocimiento, no las respetan y son parte de las recomendaciones que el personal de guardavidas les da, les dicen que los canales que están señalizados con boyas. Son pasillos que están formados con boyas y los ocupan los prestadores de servicios náuticos para el embarque y desembarque de turistas. Estos canales son regulados por la Capitanía de Puerto”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero