Ir al contenido principal

Recomiendan evitar contacto con sargazo; puede provocar reacciones alérgicas en la piel

El coordinador de Protección Civil en este municipio, Juan Manuel Castilla Jaimez, recomendó evitar el contacto con esta alga marina, pues consideró que puede provocar algunas reacción alérgica en la piel de los bañistas TULUM, Quintana Roo.- Ante el arribo masivo de sargazo que ha persistido durante los últimos meses en las costas de Tulum, el coordinador de Protección Civil en este municipio, Juan Manuel Castilla Jaimez, recomendó evitar el contacto con esta alga marina, pues consideró que puede provocar algunas reacción alérgica en la piel de los bañistas.

“De preferencia, se recomienda evitar el sargazo, pues esto ocasiona una reacción alérgica en la piel por la cantidad de esta alga marina que tenemos en nuestras playas. Provoca mucha irritación y comezón, incluso hay gente que es más alérgica que otra y puede incluso provocar alguna intoxicación. Entonces, de preferencia, se sugiere evitar meterse al mar cuando esté en esta situación”, sostuvo.

“Nuestros guardavidas cuentan con botiquín de primeros auxilios y también tienen radios para poderse comunicar con paramédicos de ambulancias por si se necesita traslado a algún centro médico para que sean atendidos”, reiteró, acotando que durante esta temporada se ha atendido en primeros auxilios a algunos bañistas que han sufrido cortaduras con algún coral o concha marina, producto de las actividades recreativas en el mar.

Recordó también que los guardavidas, instalados en las playas públicas, cuentan con kayaks acercarse a bañistas que se encuentren lejos de la costa y pedirles que regresen a la orilla, para evitar que corran riesgo. “También, por supuesto, si el bañista requiere ser auxiliado, se le apoya con el kayak para remolcarlo, como se dice coloquialmente, para que no ocurra ninguna situación de riesgo. No obstante, es común que los turistas omitan las recomendaciones de los guardavidas. Si la situación no es favorable para el baño o para alejarse de la costa, ellos dan las recomendaciones de qué se puede o no se puede hacer o qué precauciones tomar”, precisó.

Sobre las lanchas de prestadores de servicios turísticos

En cuanto a las lanchas que se ubican en la zona de playas y que suelen ser usadas para transportar turistas a la zona de arrecifes, comentó que recientemente no se ha registrado ningún incidente por esta causa, recordando que las lanchas tienen un canal de embarque y desembarque que está señalizado con boyas. “Muchas veces lo que ocurre es que los bañistas, por desconocimiento, no las respetan y son parte de las recomendaciones que el personal de guardavidas les da, les dicen que los canales que están señalizados con boyas. Son pasillos que están formados con boyas y los ocupan los prestadores de servicios náuticos para el embarque y desembarque de turistas. Estos canales son regulados por la Capitanía de Puerto”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.