Ir al contenido principal

Reitera Ecología no tener facultad en permisos y multas por daño a especies protegidas

El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, reiteró que la dirección a su cargo no está facultada para otorgar permisos ni tampoco para imponer multas en torno a la afectación de especies protegidas por leyes federales TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, reiteró que la dirección a su cargo no está facultada para otorgar permisos ni tampoco para imponer multas en torno a la afectación de especies protegidas por leyes federales y diferentes normas, como es el caso del mangle.

“La competencia de los permisos donde hay manglares es del gobierno federal. Específicamente, la Semarnat y la Profepa son las instancias que pueden clausurar predios que no cumplan con las normas ambientales establecidas. Esas instancias están solicitando las manifestaciones de impacto ambiental y a quienes no lo tienen, les están clausurando. Nosotros trabajamos en conjunto con ellos y nosotros notificamos sobre predios que no cumplen con los requerimientos necesarios para construir y retirar las especies protegidas. Si se haya responsabilidad, se procede a realizar la clausura de inmediato y el caso se turna enseguida a la Profepa, que tiene su base en Akumal”, comentó.

“Cuando nos reportan alguna queja o tala de algún árbol, acudimos inmediatamente a realizar inspecciones y si procede, realizamos la suspensión de las obras y turnamos el reporte a la Profepa o Semarnat, que son las instancias facultadas para imponer multas y programas de reforestación. En lo que tiene que ver con la construcción, nosotros no damos el permiso, sino que es la dependencia de Desarrollo Urbano. Nosotros evaluamos la parte que nos corresponde que es la manifestación de impacto ambiental”, expuso.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero