Ir al contenido principal

Asegura Profepa a jaguar que permanecía en cautiverio en precarias condiciones

El ejemplar se encontraba en un domicilio particular en Francisco Uh May, encerrado en una precaria jaula. Inspectores de Profepa aseguraron a la hembra de jaguar por faltas al trato digno y respetuoso en que permanecía TULUM, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar (hembra), al ser objeto de trato indigno e irrespetuoso, ante las condiciones de encierro en las que se encontraba en un domicilio localizado en Tulum, Quintana Roo, motivo por el cual fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para mejorar sus condiciones de atención y vida.

Personal actuante de esta Procuraduría se constituyó en un predio particular, en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, derivado de un reporte ciudadano por la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar.

Resultado de la visita, los inspectores constataron en el patio trasero una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

En su interior se encontró un ejemplar de jaguar (Panthera onca) juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.

En el interior del encierro observaron un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. La dieta alimenticia se basa en carne de pollo, puerco y res cruda.

El visitado manifestó que el ejemplar de vida silvestre lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para  su posesión.

Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar de jaguar (Panthera onca), especie que se encuentra en categoría de En Peligro de Extinción (P), según la Norma Oficial Mexicana  NOM–059–SEMARNAT-2010, se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.

 Para  el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como  de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, sus reglamentos y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Instalan la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Marciano Dzul Caamal

Este viernes fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el séptimo regidor en el ayuntamiento de Tulum, Marciano Dzul Caamal

Designan a nuevo encargado de Zofemat en Tulum

En sustitución de Zamir Farah Ceh, fue designado como nuevo director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Tulum, el ciudadano Jorge Alberto Lamas Valverde