Ir al contenido principal

Bajan inversiones durante septiembre en Tulum

El titular de la oficina Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, admitió que durante la primera quincena de septiembre se ha notado una disminución de inversiones en el municipio, lo cual se refleja en diversos trámites generados ante esta dependencia TULUM, Quintana Roo.- El titular de la oficina Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, admitió que durante la primera quincena de septiembre se ha notado una disminución de inversiones en el municipio, lo cual se refleja en diversos trámites generados ante esta dependencia.

“Ha habido inversiones que se han anunciado en la última quincena. Se han adquirido varios predios que serán importantes y se ve reflejado en la generación de impuestos de enajenación de bienes inmuebles y en las escrituraciones del registro público que aquí igual se cobra. Entonces, sigue habiendo inversión en Tulum durante esta primera quincena de septiembre, pero no tanto como en otros meses”, precisó.

El funcionario consideró que con la conclusión de la temporada de verano y la afectación del fenómeno del sargazo que afecta a las costas quintanarroenses, la afluencia turística de igual forma se ha visto mermada. “Con el problema del sargazo se ha reflejado una baja en la ocupación hotelera y sobre todo en el consumo de los hoteles en las playas. Antes, los hoteleros decían que vendían prácticamente el doble la temporada pasada de lo que están consumiendo hoy”, lamentó.

Recordó que la Hacienda estatal tiene la responsabilidad de cobrar todos los ingresos del Gobierno del Estado. “Si bien, nosotros no regulamos muchos derechos que se cobran, por ejemplo, derechos ambientales, de registro público, compatibilidades urbanísticas de Sedetus, esas diferentes dependencias hacen sus cálculos, sus labores de fiscalización por sus propios medios, por su propia infraestructura y nosotros en lo que las apoyamos es cobrar mediante líneas de captura que ellos generan, todo ese pago de derechos. es decir, todo pago al Gobierno del Estado tiene que pasar por nosotros Sefiplan. Directamente, nosotros inspeccionamos lo que son los negocios de bebidas alcohólicas. Sefiplan tiene tareas delegadas para cobrar impuestos sobre bebidas alcohólicas, impuesto sobre nómina, impuesto al hospedaje, todos los impuestos del estado como tal”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre