Ir al contenido principal

Descartan colapso de transporte terrestre por Tren Maya

El director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien en el pasado fungió como titular de Sintra, opinó sobre la construcción del Tren Maya, un ambicioso proyecto para el sureste de México, en el que Quintana Roo será protagonista CHETUMAL, Quintana Roo.- El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien en el pasado fungió como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del estado, opinó sobre la construcción del Tren Maya, un ambicioso proyecto para el sureste de México, en el que Quintana Roo será protagonista.

El también exdiputado federal de origen cozumeleño, indicó que el proyecto del Tren Maya significará un impulso al desarrollo económico de las zonas por donde se desplace, aunque expresó tener sus reservas sobre si esta inversión será redituable a mediano plazo.

“El tramo más obligado es el que hemos planteado desde hace muchos años. He sido secretario de Infraestructura y Transporte del Estado y secretario de Medio Ambiente y Pesca, y desde aquel entonces decíamos que tenía que haber un tren rápido que comunicara desde Cancún a Tulum, porque la vía carretera se ha ampliado, pero está muy presionada y se requiere de una comunicación de ese tipo que permita a la gente, no todos tienen automóviles, moverse con mayor rapidez y ese sería el más inmediato, el más obligado, el tramo norte de Quintana Roo”, estableció.

Descartó que este proyecto signifique un colapso para los sistemas de comunicación de vía terrestre, como líneas de autobuses o las vanes de diferentes sindicatos de taxistas. “No es un colapso. Cada uno cumpliría con un cometido. En un principio el impacto sí podría ser importante porque ya sabemos cómo se administra el transporte, entonces en un principio sí habría una afectación importante, pero a largo plazo desde luego que no”, sostuvo.

Esfuerzo internacional, para atender problema del sargazo

En relación al arribo masivo de sargazo que durante los últimos meses ha afectado a las costas quintanarroenses, el ingeniero Alcérreca Sánchez opinó que este problema debe atenderse mediante un esfuerzo internacional, pues recordó que se trata de un fenómeno que afecta también a otros países de la región.

“Es un problema que se origina fuera de Quintana Roo, que lo sufren muchos países ya que están en el área nuestra. Es un problema relativamente nuevo, comparado con lo que teníamos hace 20 o 30 años, pero que en los últimos 10 años ha venido incrementándose en razón de lo mismo que ocurre con los huracanes, lo mismo que ocurre con las sequías y los incendios: el cambio climático nos está afectando y el calentamiento de las aguas que vienen del sur, y desde luego la aparición de un segundo Mar de los Sargazos entre Brasil y África que tiene por ahí las hipótesis de cómo se crean, pero que no se ha logrado saber hasta cierto punto cómo pudiera evitarse”, dijo.

“Aquí tiene que haber un esfuerzo internacional, definitivamente, porque se habla de que la aportación de nutrientes de ríos importantes en Sudamérica, conjugado con el agua que está más caliente, corrientes marinas que fluyen hasta nuestras costas y polvos que vienen del Sahara, se conjugan para estar generando estos volúmenes de sargazo que vienen más importantes y que nos están llegando de una manera fuera de programa y con eso es difícil enfrentarse. Tendremos que estar aprendiendo, dedicando más recursos, y tratar de anticiparnos. Pero esto no solo compete a Quintana Roo y a los mexicanos, es de muchos países que estamos en la región y que están sufriendo los efectos”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.