Ir al contenido principal

Estrés y malos hábitos alimenticios aumentan problemas de infarto

El estrés, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicios son factores que aumentan las enfermedades y riesgos de un infarto de corazón y los problemas cardiacos se presentan en hombres de 40 años de edad ACAPULCO, Guerrero (Notimex).- El estrés, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicios son factores que aumentan las enfermedades y riesgos de un infarto de corazón y los problemas cardiacos se presentan en hombres de 40 años de edad.

El presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular del estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, en conferencia de prensa convocó a la ciudadanía a participar en la Caminata por el Día Mundial del Corazón que se celebrará este domingo 30 de Septiembre a las 7:30 horas y que saldrán de la zona de la Diana al astabandera.

Informó que se busca a través de esta caminata, donde se espera la asistencia de dos mil 500 personas, acabar también con el sedentarismo y mejorar la salud de las personas.

Comentó que instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud llevan acabo actividades para salvar muchas vidas. Dijo que de acuerdo a estadísticas del sector salud un promedio de 110 mil muertes al año se registran por infarto miocardio a nivel nacional.

Refirió que cuando una persona se infarta una parte de tu corazón muere y se afecta una tercera parte. “Si el paciente se infarta y sobrevive puede presentar una insuficiencia cardiaca y nos da una mala calidad de vida".

Agregó "es decir no podemos caminar ni cinco metros porque ya nos falta el aire y tienen un estimado de vida de tres a cinco años, porque cuando se da un infarto se muere un parte del corazón pueden ser dos terceras partes o un cuarto, dependiendo de la magnitud del mismo”.

Comentó que de acuerdo a las estadísticas del sector salud, se estima que para el 2025, la calidad de vida aceptable de una persona será de un promedio de 85 años.

“Cada vez en la consulta cotidiana vemos pacientes de mayor edad de 80, 85 o 90 años y este tipo de pacientes aun lo podemos atender… ahora los problemas cardiacos los vemos en hombres de 40 años y la relación de un hombre y una mujer lo vemos dos a uno y después de los 60 años la vemos dos a uno entre una mujer y un hombre”, detalló.

Señaló que los hábitos alimenticios que se tiene en Guerrero es malo, pues la gente no puede dejar de pensar en el pozole, las carnitas, la barbacoa, el mole y otros alimentos que a la larga podrían ocasionar problemas en el corazón.

Dijo que el problema de estrés es un sinónimo de riesgo cardiovascular y la actividad de ejecutivo así como el tabaquismo. Mientras que los factores de riesgo coronario son hipertensión, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos.

Los síntomas de un paro cardiaco en hombres y mujeres son distintos y pueden confundirse con problemas gastrointestinales, es decir; dolor en la boca del estómago o dolor en el pecho.

En Guerrero, sin precisar cifras, mencionó que han disminuido las muertes por problemas del corazón pero se van dando con la media nacional.

Dijo que el estado cuenta con la infraestructura necesaria para atender los problemas del corazón, tanto el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud cuentan con cardiólogos y quienes realizan cateterismo son particulares, pero en su mayoría estos gastos están subrogados para los derechohabientes.



NTX/ACS/GPG/

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.