Ir al contenido principal

Inaugura alcalde Renán Barrera la Feria del Empleo Turística 2018

El alcalde meridano, Renán Barrera Concha, enfatizó que la Feria del Empleo Turística es una buena oportunidad para acercar las plazas laborales a los buscadores de empleo y a su vez apoyar las necesidades del mercado laboral de este sector MÉRIDA, Yucatán.- Para garantizar a los ciudadanos su derecho a un empleo digno, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que su administración trabajará de manera incasable en acciones que impulsen y fomenten más empleos y mejor remunerados, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Al encabezar la inauguración de la quinta edición de la “Feria del Empleo Turística 2018”, el presidente municipal aseguró que su administración responde a la ciudadanía abriendo nuevos canales de oferta laboral.

Por eso la importancia de generar facilidades para que los ciudadanos encuentren un empleo, más aún si es de perfil turístico pues Mérida es polo de desarrollo en este sector, sostuvo.

El eje primordial de este Ayuntamiento es procurar el bienestar de los ciudadanos para que tengan acceso a servicios, vivienda y mejores oportunidades de empleo.

Acompañado de la presidenta de la CANIRAC delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero y del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Renán Barrera enfatizó que  la Feria del Empleo Turística es una buena oportunidad para acercar las plazas laborales a los buscadores de empleo y a su vez apoyar las necesidades del mercado laboral de este sector.

En su mensaje Barrera Concha agregó que un sector muy competitivo para la generación de empleos en Mérida es el turístico, al que se ha dado impulso con el nuevo Centro Internacional de Congresos.

—Nuestra amplia conectividad aérea, nuestras más de 10 mil habitaciones y 32 nuevos hoteles abiertos durante el último año, así como la seguridad, tranquilidad y amabilidad de nuestra gente, hacen de Mérida un referente en el sureste del país- aseveró.

Recordó que Mérida es la única ciudad del país que ofrece un evento cultural gratuito todos los días y ha sido distinguida dos veces con el título de Capital Americana de la Cultura, además que ha recibido distinciones como el Mejor Destino de Congresos y Convenciones en el país que otorga la revista Convenciones de Latinoamérica y como Mejor Destino Gourmet de México, avalado por la publicación Food and Travel.

-Para impulsar estas ventajas y potencial, en esta administración vamos a fomentar el emprendimiento mediante acciones de mejora regulatoria y el Centro Municipal de Emprendedores, entre otras acciones- indicó.

En su intervención, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que en los últimos 10 años, el turismo en Mérida ha crecido exponencialmente por lo que la cantidad de habitaciones hoteleras se han incrementado en un 75 %.

-Eso implica  más necesidad del mercado laboral, por ello es fundamental que exista una sinergia entre las empresas y el Ayuntamiento para crear canales que acerquen las oportunidades laborales a los ciudadanos - expuso.

A su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, Héctor Navarrete Medina, destacó la apertura de la Comuna para llevar a cabo este tipo de programas con empresas del sector turístico.

En el 2017, Mérida recibió a más de 1 millón y medio de turistas que disfrutaron de nuestra gastronomía, cultura, zonas arqueológicas de talla mundial y atractivos únicos como nuestros cenotes, haciendas y playas.

Durante este año,  a través del Ayuntamiento se ha ofertado un promedio de 10,837 vacantes con la participación de 3, 426 empresas.

Se ha atendido a 4, 291 personas, a través  de las ferias y del departamento de Vinculación Empresarial y Empleo, mediante las cuales se ha logrado cubrir 2,145 vacantes.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento de Mérida contempla la posibilidad de ofrecer mediante plataformas de capacitación en línea, cursos para el empleo e idiomas como el inglés, francés, chino y maya.
Al término del acto protocolario, autoridades recorrieron los módulos instalados con la participación de 35 empresas del sector turístico.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.