Ir al contenido principal

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal TULUM, Quintana Roo.- El recaudador de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Regular la venta ambulante le corresponde a la dirección de Comercio, pero los negocios ambulantes deben tener también el alta ante el SAT, porque una licencia de funcionamiento estatal como tal es complicado porque se están moviendo, no tienen un domicilio fijo y no tienen un contrato de arrendamiento. Nuestra normatividad no los abarca. Tenemos que trabajar para abarcar a ese tipo de contribuyentes. Pero la legislación federal sí los contempla y por medio del convenio con el SAT es que próximamente estaremos posiblemente pidiéndoles su documentación del SAT, como la inscripción del RFC. Les hacemos la invitación a que se regularicen y se inscriban en el RIF. De hecho, hace unas dos semanas hicimos un barrido, visitando más de 200 negocios que teníamos ubicados en la cartografía para que se inscriban al RIF, desde loncherías, tiendas de abarrotes, ambulantes, todos los puntos económicos que el SAT tenía identificados. Estamos dándole seguimiento a ese programa. Hemos logrado incorporar a varios contribuyentes”, explicó.

Por otra parte, mencionó que en la recaudadora se ofrecen facilidades a los contribuyentes, con tal de que cumplan con sus obligaciones fiscales. Es el caso de los hoteleros que no estaban enterando el impuesto al hospedaje, a quienes se ha invitado a regularizarse y se les ha ofrecido un esquema de pago en un plazo de hasta seis meses para que cumplan sus obligaciones retrasadas. “Actualmente estamos haciendo un barrido en la zona de Akumal, en toda la bahía de Tankah igual, en toda esa zona donde hay muchas casas de renta que no habían enterado el impuesto al hospedaje desde 2017 y con ellos estamos planteando una serie de pagos en parcialidades para que no sea tan agresivo el monto a enterar de los impuestos”, reiteró.

“Las facilidades dependen del tipo de negocio. Si es un negocio nuevo que apenas va a abrir, pues se les dan las facilidades para que el día que tengan programada la apertura ya tengan todo en regla, de ser posible; si no, se les da un permiso provisional, como es el caso de las bebidas alcohólicas: es un permiso con una vigencia por dos meses, que cuesta 8 mil pesos y eso ampara dos meses que pueden vender alcohol mientras hacen su trámite, ya sea de comodato o adquirir una licencia”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

#ClaudiaPrimeraPresidenta | Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre