Ir al contenido principal

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal TULUM, Quintana Roo.- El recaudador de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Regular la venta ambulante le corresponde a la dirección de Comercio, pero los negocios ambulantes deben tener también el alta ante el SAT, porque una licencia de funcionamiento estatal como tal es complicado porque se están moviendo, no tienen un domicilio fijo y no tienen un contrato de arrendamiento. Nuestra normatividad no los abarca. Tenemos que trabajar para abarcar a ese tipo de contribuyentes. Pero la legislación federal sí los contempla y por medio del convenio con el SAT es que próximamente estaremos posiblemente pidiéndoles su documentación del SAT, como la inscripción del RFC. Les hacemos la invitación a que se regularicen y se inscriban en el RIF. De hecho, hace unas dos semanas hicimos un barrido, visitando más de 200 negocios que teníamos ubicados en la cartografía para que se inscriban al RIF, desde loncherías, tiendas de abarrotes, ambulantes, todos los puntos económicos que el SAT tenía identificados. Estamos dándole seguimiento a ese programa. Hemos logrado incorporar a varios contribuyentes”, explicó.

Por otra parte, mencionó que en la recaudadora se ofrecen facilidades a los contribuyentes, con tal de que cumplan con sus obligaciones fiscales. Es el caso de los hoteleros que no estaban enterando el impuesto al hospedaje, a quienes se ha invitado a regularizarse y se les ha ofrecido un esquema de pago en un plazo de hasta seis meses para que cumplan sus obligaciones retrasadas. “Actualmente estamos haciendo un barrido en la zona de Akumal, en toda la bahía de Tankah igual, en toda esa zona donde hay muchas casas de renta que no habían enterado el impuesto al hospedaje desde 2017 y con ellos estamos planteando una serie de pagos en parcialidades para que no sea tan agresivo el monto a enterar de los impuestos”, reiteró.

“Las facilidades dependen del tipo de negocio. Si es un negocio nuevo que apenas va a abrir, pues se les dan las facilidades para que el día que tengan programada la apertura ya tengan todo en regla, de ser posible; si no, se les da un permiso provisional, como es el caso de las bebidas alcohólicas: es un permiso con una vigencia por dos meses, que cuesta 8 mil pesos y eso ampara dos meses que pueden vender alcohol mientras hacen su trámite, ya sea de comodato o adquirir una licencia”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.