Ir al contenido principal

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal TULUM, Quintana Roo.- El recaudador de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Regular la venta ambulante le corresponde a la dirección de Comercio, pero los negocios ambulantes deben tener también el alta ante el SAT, porque una licencia de funcionamiento estatal como tal es complicado porque se están moviendo, no tienen un domicilio fijo y no tienen un contrato de arrendamiento. Nuestra normatividad no los abarca. Tenemos que trabajar para abarcar a ese tipo de contribuyentes. Pero la legislación federal sí los contempla y por medio del convenio con el SAT es que próximamente estaremos posiblemente pidiéndoles su documentación del SAT, como la inscripción del RFC. Les hacemos la invitación a que se regularicen y se inscriban en el RIF. De hecho, hace unas dos semanas hicimos un barrido, visitando más de 200 negocios que teníamos ubicados en la cartografía para que se inscriban al RIF, desde loncherías, tiendas de abarrotes, ambulantes, todos los puntos económicos que el SAT tenía identificados. Estamos dándole seguimiento a ese programa. Hemos logrado incorporar a varios contribuyentes”, explicó.

Por otra parte, mencionó que en la recaudadora se ofrecen facilidades a los contribuyentes, con tal de que cumplan con sus obligaciones fiscales. Es el caso de los hoteleros que no estaban enterando el impuesto al hospedaje, a quienes se ha invitado a regularizarse y se les ha ofrecido un esquema de pago en un plazo de hasta seis meses para que cumplan sus obligaciones retrasadas. “Actualmente estamos haciendo un barrido en la zona de Akumal, en toda la bahía de Tankah igual, en toda esa zona donde hay muchas casas de renta que no habían enterado el impuesto al hospedaje desde 2017 y con ellos estamos planteando una serie de pagos en parcialidades para que no sea tan agresivo el monto a enterar de los impuestos”, reiteró.

“Las facilidades dependen del tipo de negocio. Si es un negocio nuevo que apenas va a abrir, pues se les dan las facilidades para que el día que tengan programada la apertura ya tengan todo en regla, de ser posible; si no, se les da un permiso provisional, como es el caso de las bebidas alcohólicas: es un permiso con una vigencia por dos meses, que cuesta 8 mil pesos y eso ampara dos meses que pueden vender alcohol mientras hacen su trámite, ya sea de comodato o adquirir una licencia”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos