Ir al contenido principal

Nombran a nuevo secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo

En sustitución de Rodolfo del Ángel Campos, el gobernador Carlos Joaquín tomó protesta y dio posesión a Jesús Alberto Capella Ibarra, licenciado en Derecho y especialista en seguridad, del cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín tomó protesta y dio posesión a Jesús Alberto Capella Ibarra, licenciado en Derecho y especialista en seguridad, del cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, que asumió a partir de hoy.

Carlos Joaquín hizo la presentación en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.
Agradeció el profesionalismo, la lealtad y el compromiso de Rodolfo del Ángel Campos, quien al frente de la corporación rescató una Policía Estatal que hizo crecer de 20 a más de 500 patrullas nuevas.

Además, avanzó en la profesionalización de los elementos de la corporación con más de 45 cursos de capacitación; se construyeron nuevas bases de la Policía Estatal en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y hay otras en proceso.

Más de 400 elementos cumplen con todos los requerimientos para su certificación y más de 200 tienen capacitación en armas automáticas.

Se puso en marcha el proyecto de video vigilancia con la instalación de mil 800 cámaras y seis arcos de seguridad, que forman parte del programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”.

Con el apoyo de las fuerzas armadas, se logró la detención de líderes del crimen organizado y se avanzó en el desmantelamiento de células delictivas.

En materia de dignificación policial, se incrementaron los sueldos, los seguros de vida y las prestaciones de los elementos de la corporación.

El gobernador Carlos Joaquín presentó a Capella Ibarra, quien en 2014 asumió en Morelos el mando de la policía estatal como Comisionado de Seguridad Pública y trabajó bajo la estrategia del Mando Único.

En ese entonces, Morelos fue el primer estado en implementar el mando único con resultados en la adecuada administración de los recursos en materia de seguridad, eficientes estrategias policiales y la disminución de la incidencia delictiva particularmente los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro y extorsión.
De acuerdo con el portal del Semáforo Delictivo Nacional, en el estado de Morelos, durante el tiempo que Jesús Alberto Capella fungió como comisionado estatal de seguridad Pública, logró color verde en secuestro, extorsión, robo a negocios, lesiones, violaciones y feminicidios.

En Tijuana, Baja California, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sentó las bases para su depuración; recibió una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del país.

Capella Ibarra cursó un diplomado en Mando policial y desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para trabajo policial, y otro en Actualización en las funciones de seguridad pública.

También participó en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en Medellín, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.

Asimismo, participó en el Seminario de Direccionamiento Estratégico (Policía Nacional de Colombia) y -en febrero, marzo, abril y mayo de este año- en el foro nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el otorgado en el año de 2016: Premio a la Mejor Tecnología, Equipamiento y/o Producto, por la revista “USEC Network”, en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias, por la aplicación de renovadas tecnologías en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos.

Ese mismo año, fue distinguido por la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia con la Medalla al Mérito a la Planeación Estratégica Coronel Mario Castillo Ruiz por la labor en la estrategia de fuerzas del orden e instituciones policiales.

Desde 1994, ha tenido una carrera de participación activa en distintas instancias en Baja California como el Colegio de Abogados, la Secretaría Técnica de Consejo Coordinador Empresarial y el Comité de Vinculación Educativa; y, a partir del año de 2002, se enfocó en el tema del combate a la corrupción, en la búsqueda de la transparencia y la seguridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …