Ir al contenido principal

Nombran a nuevo secretario de Seguridad P煤blica en Quintana Roo

En sustituci贸n de Rodolfo del 脕ngel Campos, el gobernador Carlos Joaqu铆n tom贸 protesta y dio posesi贸n a Jes煤s Alberto Capella Ibarra, licenciado en Derecho y especialista en seguridad, del cargo de secretario de Seguridad P煤blica del Estado de Quintana Roo CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaqu铆n tom贸 protesta y dio posesi贸n a Jes煤s Alberto Capella Ibarra, licenciado en Derecho y especialista en seguridad, del cargo de secretario de Seguridad P煤blica del Estado de Quintana Roo, que asumi贸 a partir de hoy.

Carlos Joaqu铆n hizo la presentaci贸n en el Sal贸n Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.
Agradeci贸 el profesionalismo, la lealtad y el compromiso de Rodolfo del 脕ngel Campos, quien al frente de la corporaci贸n rescat贸 una Polic铆a Estatal que hizo crecer de 20 a m谩s de 500 patrullas nuevas.

Adem谩s, avanz贸 en la profesionalizaci贸n de los elementos de la corporaci贸n con m谩s de 45 cursos de capacitaci贸n; se construyeron nuevas bases de la Polic铆a Estatal en Canc煤n, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y hay otras en proceso.

M谩s de 400 elementos cumplen con todos los requerimientos para su certificaci贸n y m谩s de 200 tienen capacitaci贸n en armas autom谩ticas.

Se puso en marcha el proyecto de video vigilancia con la instalaci贸n de mil 800 c谩maras y seis arcos de seguridad, que forman parte del programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”.

Con el apoyo de las fuerzas armadas, se logr贸 la detenci贸n de l铆deres del crimen organizado y se avanz贸 en el desmantelamiento de c茅lulas delictivas.

En materia de dignificaci贸n policial, se incrementaron los sueldos, los seguros de vida y las prestaciones de los elementos de la corporaci贸n.

El gobernador Carlos Joaqu铆n present贸 a Capella Ibarra, quien en 2014 asumi贸 en Morelos el mando de la polic铆a estatal como Comisionado de Seguridad P煤blica y trabaj贸 bajo la estrategia del Mando 脷nico.

En ese entonces, Morelos fue el primer estado en implementar el mando 煤nico con resultados en la adecuada administraci贸n de los recursos en materia de seguridad, eficientes estrategias policiales y la disminuci贸n de la incidencia delictiva particularmente los delitos de alto impacto, homicidio, secuestro y extorsi贸n.
De acuerdo con el portal del Sem谩foro Delictivo Nacional, en el estado de Morelos, durante el tiempo que Jes煤s Alberto Capella fungi贸 como comisionado estatal de seguridad P煤blica, logr贸 color verde en secuestro, extorsi贸n, robo a negocios, lesiones, violaciones y feminicidios.

En Tijuana, Baja California, estuvo al frente de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica Municipal y sent贸 las bases para su depuraci贸n; recibi贸 una corporaci贸n que era catalogada como una de las m谩s corruptas del pa铆s.

Capella Ibarra curs贸 un diplomado en Mando policial y desarrollo de habilidades gerenciales y de operaci贸n para trabajo policial, y otro en Actualizaci贸n en las funciones de seguridad p煤blica.

Tambi茅n particip贸 en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsi贸n, en Medell铆n, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.

Asimismo, particip贸 en el Seminario de Direccionamiento Estrat茅gico (Polic铆a Nacional de Colombia) y -en febrero, marzo, abril y mayo de este a帽o- en el foro nacional “La Seguridad P煤blica que a M茅xico le Urge”.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el otorgado en el a帽o de 2016: Premio a la Mejor Tecnolog铆a, Equipamiento y/o Producto, por la revista “USEC Network”, en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias, por la aplicaci贸n de renovadas tecnolog铆as en el Centro de Coordinaci贸n, Comando, Control, Comunicaciones y C贸mputo (C5) de Morelos.

Ese mismo a帽o, fue distinguido por la Oficina de Planeaci贸n de la Polic铆a Nacional de Colombia con la Medalla al M茅rito a la Planeaci贸n Estrat茅gica Coronel Mario Castillo Ruiz por la labor en la estrategia de fuerzas del orden e instituciones policiales.

Desde 1994, ha tenido una carrera de participaci贸n activa en distintas instancias en Baja California como el Colegio de Abogados, la Secretar铆a T茅cnica de Consejo Coordinador Empresarial y el Comit茅 de Vinculaci贸n Educativa; y, a partir del a帽o de 2002, se enfoc贸 en el tema del combate a la corrupci贸n, en la b煤squeda de la transparencia y la seguridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento

Graban en Bacalar 煤ltimos cap铆tulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradis铆acos paisajes del sur de Quintana Roo ser谩n escenario de los cap铆tulos finales de la exitosa producci贸n de Televisa