Ir al contenido principal

Piden taxistas de Chetumal actualizar tarifas de transporte

El secretario general del sindicato de taxistas de Chetumal, Sergio Cetina Valle, hizo un llamado al gobierno estatal para que actualice las tarifas de servicio de taxi, al considerar que la ciudad capital es una de las que mantiene los cobros más bajos por este servicio CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal, Sergio Cetina Valle, hizo un llamado al gobierno estatal para que actualice las tarifas de servicio de taxi, al considerar que la ciudad capital es una de las que mantiene los cobros más bajos por este servicio.

“Estamos subsidiando el transporte porque no tenemos un ajuste tarifario desde 2014 en relación a la ciudad, y desde 2011 en cuestión de la zona foránea, que es el transporte a las comunidades. En 2014 costaba 12.68 pesos el litro de gasolina y hoy cuesta 20 pesos, y los taxistas estamos subsidiando el transporte. Pedimos que haya un ajuste tarifario porque también el taxista tiene necesidades, también comemos”, expresó, confiando en que se tome en cuenta su petición tras la entrada en vigor de la Ley de Movilidad.

Invitado al segundo informe del gobernador Carlos Joaquín, Cetina Valle aseguró que entregaría documentos al mandatario con el propósito de plantearle las necesidades que aquejan a su gremio. “Tenemos necesidades que deseamos que sean tomadas en cuenta por sus instancias, y como gobierno sensible y atento que es, que baje esa información con los secretarios, con los directores. El taxista es un ciudadano que carece y necesita muchas cosas del gobierno, como vivienda y salud, lo cual vamos a plantear. Le vamos a hacer llegar unos documentos. Necesitamos que él nos atienda, pues tenemos problemas con la Sedatu y Sintra. Yo creo que solo hace falta voluntad política para que esto se solucione y estemos trabajando con el gobierno de manera conjunta”, externó.

Uber y profesionalización del taxista

Cetina Valle se mostró complacido con la nueva Ley de Movilidad, que contempla a plataformas como Uber, pero bajo ciertas condiciones como ofrecer el servicio bajo una concesión. Aseguró que de esta forma la competencia será más pareja, pues recordó que tradicionalmente los taxistas suelen cumplir con obligaciones como el pago de impuestos, seguro, emplacamientos y refrendos, forma bajo el cual Uber y otras empresas similares no suelen trabajar. “Nosotros lo único que solicitamos en la Ley de Movilidad es que se entregara por vía de concesión. Creo que es una sana competencia de transporte y no estábamos en contra de eso, que quede claro, estábamos en contra de la forma en que se iba dando. Si pagamos impuestos, que ellos también lo hagan”, manifestó.

Por su parte, dijo, en el gremio que encabeza se han dado a la tarea de profesionalizar al operador. “Estamos capacitando a los taxistas para que el usuario que venga de afuera, vea que el taxista es un amigo y un prestador de servicio profesional”, indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento