Ir al contenido principal

Rinde protesta Laura Beristain como alcaldesa de Solidaridad

Laura Beristain Navarrete rindió protesta como presidenta municipal de Solidaridad, la tarde de este domingo 30 de septiembre durante la celebración de la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo que gobernará en la administración 2018-2021 SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Laura Beristain Navarrete rindió protesta como presidenta municipal de Solidaridad, la tarde de este domingo 30 de septiembre durante la celebración de la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo que gobernará en la administración 2018-2021.

La ceremonia se realizó en el teatro “Xaman-Há” y contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Antonio León Ruiz.

Ante los aplausos de júbilo y el respaldo de amplios sectores de la sociedad, Laura Beristain dio un emotivo mensaje en el que agradeció el apoyo de los ciudadanos que la hicieron presidenta municipal.

“Que sepan muy bien, queridos y queridas solidarenses, que no he ganado yo, ni el equipo que trabajó conmigo, han ganado ustedes. ¡Hemos ganado todos!”, resaltó.

Dejó en claro que ella trabajará para todos sin distinción de ideologías o colores partidistas y, sobre todo, con una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para cumplir con los compromisos asumidos ante el pueblo.

Enfatizó que su administración estará marcada por “una mirada humanitaria, una actitud fraterna para quienes sufren todo tipo de carencias”.

Convocó a quienes la acompañarán en esta encomienda a actuar en consecuencia, con transparencia, con mirada atenta a los problemas y con oído abierto a las voces de nuestra sociedad.

La presidenta municipal remarcó que se avecinan nuevos tiempos de gobernar y hacer gobierno: “México exige un cambio definitivo en el entramado político, económico y social” y ello “será posible con la cuarta transformación del país en la que todos participaremos y poner un límite a malas intenciones, al negocio malicioso, a la traición de las expectativas del pueblo”.

En ese mismo orden de ideas aseguró que en Solidaridad se implementarán las medidas del programa de Austeridad Republicana, que busca el ahorro en el gasto y mayor inversión que acabe con la desigualdad social.

Por esa razón, la alcaldesa dijo que la puesta en marcha del “tren Maya” contribuirá en la reducción de la brecha social en la región y detonará la economía. Además, se consolidará la Riviera Maya como destino turístico de primer nivel.

Aseguró que apostará por el desarrollo sustentable en el municipio y la diversificación de la economía con fuentes alternas de ingreso diferentes al turismo, el impulso a la inversión, facilidades para el emprendimiento –por medio de un gobierno digital— y una estrecha cooperación con la iniciativa privada.

En materia de atención a la comunidad, Beristain Navarrete reafirmó su compromiso para que los habitantes de Solidaridad tengan servicios dignos y acceso al agua como derecho humano. En el caso de los recursos hídricos, sostuvo que no desistirá hasta ver revocada la concesión del servicio a la empresa Aguakán.

Además, por justicia social, será necesario impulsar la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.

“Queremos certeza jurídica de la propiedad de la tierra en nuestro municipio, salir de la anarquía, hay que pasar de la anarquía a la legalidad. y, por supuesto, poner el dedo en el renglón: transparencia, siempre transparencia para que nunca corrupción. Nunca corrupción, cero tolerancia. Repito: Cero tolerancia con la corrupción”, dejó en claro.

Uno de los temas ineludibles fue la seguridad, por lo cual refirió que deberá ser atendido con nuevos enfoques, pues “no se puede apagar el fuego con más fuego”. Por ello, se invertirá en dignificar la vida de los policías, trabajar entre los tres órdenes de gobierno en estrategias de inteligencia policial, incrementar la tecnología, capacitación, infraestructura, mejores controles internos y una policía de proximidad social.

Por último, aseveró que no pide “a la sociedad un cheque en blanco”, pues está consciente que en la tarea de  gobernar se tiene que cumplir con acciones la palabra empeñada.

“Todo nuestro esfuerzo debe llevar a integrarnos con Quintana Roo. No somos un refugio oculto ni un ente aislado de la región”. Por ese motivo se ofreció a trabajar de manera estrecha y coordinada con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento

      Anáhuac Mayab reunirá en Mérida a más de 600 participantes en su primer Summit de Comunicación y Entretenimiento   “Creatividad Expansiva” se realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 y contará con especialistas de OCESA, Sony México, PPG Comex, Interluxe Group y otras empresas de las industrias creativas.  MÉRIDA, Yucatán.— La Universidad Anáhuac Mayab realizará del 23 al 25 de septiembre de 2026 el I Summit de Comunicación y Entretenimiento “Creatividad Expansiva”, encuentro nacional que reunirá a más de 600 estudiantes, académicos y profesionales para analizar los cambios que actualmente viven las industrias de la comunicación, los medios y el entretenimiento.  Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la institución, el Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que esta primera edición busca generar un espa...

Modifican horario de entrada a clases en escuelas primarias

A partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos. El horario de las escuelas de preescolar y secundaria se mantiene igual

Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum

   Diego Castañón destaca avances en seguridad, salud e infraestructura durante Segundo Informe de Tulum    El presidente municipal informó una reducción del 83% en homicidios, la ampliación del sistema de videovigilancia y una inversión cercana a los 100 millones de pesos en 25 acciones de vialidad e infraestructura.    TULUM, Quintana Roo.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2025-2026, en el que destacó resultados en materia de seguridad, salud, bienestar social, deporte e infraestructura.    Durante el acto, realizado con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden Cebada Rivas, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, el alcalde aseguró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender las necesidades del municipio.    Uno d...

Sheinbaum respalda Plan Bienestar Metropolitano y anuncia 244 consultorios del IMSS Bienestar para Yucatán

     Sheinbaum respalda Plan Bienestar Metropolitano y anuncia 244 consultorios del IMSS Bienestar para Yucatán  Durante su visita a Mérida, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó apoyo federal para mejorar el suministro de agua potable en la zona metropolitana y anunció que 244 nuevos consultorios del IMSS Bienestar comenzarán a operar en enero de 2027.  MÉRIDA, Yucatán.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este sábado el respaldo del Gobierno Federal al Plan Bienestar Metropolitano, proyecto impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para atender necesidades de infraestructura, agua potable, movilidad y seguridad en Mérida y municipios de su zona metropolitana.  Durante su visita a Yucatán como parte de la gira nacional “Honestidad y Resultados”, realizada en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Sheinbaum aseguró que la Federación participará en los proyectos destinados a fortalecer el abastecimiento de agua en la capit...