Ir al contenido principal

Sugiere Jorge Marzuca buscar alternativas para atraer turismo

El empresario Jorge Marzuca, consideró que se deben buscar otras alternativas para atraer más visitantes. Esto, luego de admitir que el fenómeno del sargazo que ha afectado a las costas del estado en los últimos meses, ha impactado negativamente en la afluencia de turismo CHETUMAL, Quintana Roo.- El empresario Jorge Jesús Marzuca Fuentes, director de la empresa Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, consideró que se deben buscar otras alternativas para atraer más visitantes. Esto, luego de admitir que el fenómeno del sargazo que ha afectado a las costas del estado en los últimos meses, ha impactado negativamente en la afluencia de turismo, principalmente de origen extranjero.

“El turista, al visitar las playas y ver las condiciones en la que se encuentra, al día siguiente ya no regresa, entonces debemos buscar alternancias como festivales, eventos, buscar cómo darle un plus a nuestro destino que no tenga que verse vinculado directamente con la playa. Creo que hay formas, todo esto debe tener un trabajo de respaldo para atraer un turismo que venga no solo a disfrutar del mar y de las playas, sino que venga buscando otro tipo de actividades como conciertos, eventos deportivos, otro tipo de actividades que les puedan distraer”, opinó.

“El tema del sargazo es ambiental. No está bajo el control del gobierno, sin embargo, hay que seguir trabajando, hay que hacer proyectos y poner planes y estrategias para poder lograr minimizar el impacto que nos está generando. Sí se ha visto reflejada una disminución en el ingreso no solo de las empresas sino de todos los colaboradores. Vivimos del turismo y el turismo ha disminuido”, expresó.

Indicó que el Riviera Maya Jazz Festival, que en esta edición se celebrará del viernes 30 de noviembre al domingo 02 de diciembre en Mamita’s Beach Club, es un ejemplo de que hay turismo que arriba al destino interesado particularmente en los eventos que se organizan, y agregó que otro ejemplo es el evento deportivo conocido como Iron Man, que año con año se organiza en la isla de Cozumel.

“Si estamos siendo afectados ahorita por el sargazo y eso nos está limitando a la gente que viene por un producto de arena y mar, tenemos que buscar alternativas como festivales de moda, automovilismo, aviación, o sea, hay infinidad de productos, como sucede en Cozumel con el Iron Man que es un producto que trae muchísima afluencia y le genera una gran derrama, y es gente que llega específicamente por el evento deportivo. Entonces pienso que apoyar eventos de talla mundial, sería realmente un atractivo que ayudaría a mejorar la afluencia turística”, acentuó.

“El gobierno tendrá que apoyar a las empresas, a la ciudadanía, para que estos eventos se puedan llevar a cabo, disminuir las cargas burocráticas de tramitología, porque hay una contingencia y no es un beneficio para una empresa nada más; estamos hablando de un beneficio para un destino. Cuando hacemos eventos, mucha gente viene a disfrutar en Playa Mamita’s, pero ocupan servicios también en la 5ta. Avenida, en el sector hotelero, salen a Tulum para ver las ruinas, salen a los cenotes para conocerlos. Tenemos mucho que ofrecer y debemos ser más creativos para tener esta diversidad”, añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero