Ir al contenido principal

Acelerarán obras de drenaje y agua potable en Tulum, asegura gerente de CAPA

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, aseguró que a más tardar a mediados de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos y solamente quedarían trabajos secundarios por finalizar TULUM, Quintana Roo.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, aseguró que a más tardar a mediados del mes de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos, luego de admitir que las obras de introducción de drenaje sanitario y agua potable, principalmente en el centro de la población, han generado molestias en la ciudadanía.

“El contrato está pactado para que termine a fines del mes de diciembre en lo que es la obra en general de drenaje y agua potable. La obra que está causando más molestias es la que está en el casco antiguo de Tulum que es de drenaje sanitario; son zanjas muy profundas porque el drenaje tiene que ir a cierta velocidad y eso hace que las zanjas sean mayores a las de agua potable. Lógicamente que estas zanjas son más lentas en el proceso constructivo, que las de agua potable y hace que el trabajo tenga un mayor plazo para su ejecución”, afirmó.

“Hemos hablado con las empresas que están a cargo de esa obra. Ha habido varias quejas por parte del ayuntamiento y de la ciudadanía, y hemos hecho un recorrido en conjunto con los representantes de la empresa en esos lugares y hemos estado tratando de que se vayan cerrando calles completas. Están en la ejecución de la parte central de la obra, metiendo un conector que va de 12 a 20 pulgadas de diámetro donde van a conectarse todas las descargas domiciliarias. Esperamos que a fines de octubre o a mediados de noviembre la mayoría de las calles ya estén cerradas y queden trabajos secundarios”, sostuvo.

Precisó que a petición del alcalde Víctor Mas Tah, se dará prioridad a las zonas más cercanas a la avenida principal de Tulum para que, antes de la temporada decembrina, los trabajos estén prácticamente concluidos y así evitar molestias a los turistas que suelen visitar Tulum durante esa época. “Estamos haciendo acuerdos con las empresas para que avancen en las zonas turísticas de mayor relevancia y dejar hacia el final el trabajo de cierre. Esperamos que a finales del mes de noviembre tengamos cubiertas la mayoría de las zanjas”, explicó. “Y si alguna empresa no tuviera el avance que se espera, tenemos las indicaciones de crear las sanciones que correspondan, pues el avance de la obra quedó plasmado en base a un contrato y hay que cumplir con ello”, advirtió.

Alza en tarifas, por fugas

Por otra parte, declaró que últimamente ha habido varios reportes de usuarios que se quejan por cobros más elevados de lo normal en sus recibos de agua potable, creyendo que se trata por las obras que se están desarrollando, sin embargo, explicó que en la mayoría de los casos se trata de fugas dentro de los domicilios.

“Mucha gente ha sentido un alza en las tarifas y sienten que es porque ha habido obras y afectaciones por las empresas para recuperar esas pérdidas. En la mayoría de los casos, al hacer la inspección domiciliaria, se comprueba que es por fugas en el domicilio. Son fugas que hay en las cisternas, en las instalaciones de los baños. Al hacerse esta reparación por parte del usuario, la CAPA le hace un descuento sobre monto facturado a como venía su historial en el consumo”, dijo.

Recordó que el costo de la tarifa está indexado de acuerdo a lo que marca la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado. “La ley tiene contemplado que la tarifa va en relación a los costos de energía. Entonces, a medida que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un incremento en sus costos, se refleja en la tarifa de agua, y es lo que se ha estado reflejando en los recibos en algunos casos. Esto se encuentra en nuestra Ley de Cuotas y Tarifas y en función de esa fórmula viene el alza a las tarifas”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.

Revelan detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum

Se dieron a conocer las sedes y otros detalles del FICTU, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del presente año.