Ir al contenido principal

Acelerarán obras de drenaje y agua potable en Tulum, asegura gerente de CAPA

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, aseguró que a más tardar a mediados de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos y solamente quedarían trabajos secundarios por finalizar TULUM, Quintana Roo.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, aseguró que a más tardar a mediados del mes de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos, luego de admitir que las obras de introducción de drenaje sanitario y agua potable, principalmente en el centro de la población, han generado molestias en la ciudadanía.

“El contrato está pactado para que termine a fines del mes de diciembre en lo que es la obra en general de drenaje y agua potable. La obra que está causando más molestias es la que está en el casco antiguo de Tulum que es de drenaje sanitario; son zanjas muy profundas porque el drenaje tiene que ir a cierta velocidad y eso hace que las zanjas sean mayores a las de agua potable. Lógicamente que estas zanjas son más lentas en el proceso constructivo, que las de agua potable y hace que el trabajo tenga un mayor plazo para su ejecución”, afirmó.

“Hemos hablado con las empresas que están a cargo de esa obra. Ha habido varias quejas por parte del ayuntamiento y de la ciudadanía, y hemos hecho un recorrido en conjunto con los representantes de la empresa en esos lugares y hemos estado tratando de que se vayan cerrando calles completas. Están en la ejecución de la parte central de la obra, metiendo un conector que va de 12 a 20 pulgadas de diámetro donde van a conectarse todas las descargas domiciliarias. Esperamos que a fines de octubre o a mediados de noviembre la mayoría de las calles ya estén cerradas y queden trabajos secundarios”, sostuvo.

Precisó que a petición del alcalde Víctor Mas Tah, se dará prioridad a las zonas más cercanas a la avenida principal de Tulum para que, antes de la temporada decembrina, los trabajos estén prácticamente concluidos y así evitar molestias a los turistas que suelen visitar Tulum durante esa época. “Estamos haciendo acuerdos con las empresas para que avancen en las zonas turísticas de mayor relevancia y dejar hacia el final el trabajo de cierre. Esperamos que a finales del mes de noviembre tengamos cubiertas la mayoría de las zanjas”, explicó. “Y si alguna empresa no tuviera el avance que se espera, tenemos las indicaciones de crear las sanciones que correspondan, pues el avance de la obra quedó plasmado en base a un contrato y hay que cumplir con ello”, advirtió.

Alza en tarifas, por fugas

Por otra parte, declaró que últimamente ha habido varios reportes de usuarios que se quejan por cobros más elevados de lo normal en sus recibos de agua potable, creyendo que se trata por las obras que se están desarrollando, sin embargo, explicó que en la mayoría de los casos se trata de fugas dentro de los domicilios.

“Mucha gente ha sentido un alza en las tarifas y sienten que es porque ha habido obras y afectaciones por las empresas para recuperar esas pérdidas. En la mayoría de los casos, al hacer la inspección domiciliaria, se comprueba que es por fugas en el domicilio. Son fugas que hay en las cisternas, en las instalaciones de los baños. Al hacerse esta reparación por parte del usuario, la CAPA le hace un descuento sobre monto facturado a como venía su historial en el consumo”, dijo.

Recordó que el costo de la tarifa está indexado de acuerdo a lo que marca la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado. “La ley tiene contemplado que la tarifa va en relación a los costos de energía. Entonces, a medida que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un incremento en sus costos, se refleja en la tarifa de agua, y es lo que se ha estado reflejando en los recibos en algunos casos. Esto se encuentra en nuestra Ley de Cuotas y Tarifas y en función de esa fórmula viene el alza a las tarifas”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación