Ir al contenido principal

Conmemoran el Día Internacional del Cáncer de Mama

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales de Tulum se reunieron en el domo del parque “Dos Aguas” para conmemorar el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Contando con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Sazi Beatriz Jiménez Ramírez, del director municipal de Salud, Salvador Varilla Hernández, de la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez, y de la sexta regidora, Elva Rocha, entre otros funcionarios, se llevó a cabo el evento denominado “¿Te tocas? o ¡te toca!”, con el propósito de generar conciencia sobre la autoexploración y otras medidas para prevenir el cáncer de mama, que afecta principalmente a la población femenina a nivel mundial.

“En el 2017, 7.4 de cada 100 mil mujeres en nuestro estado de Quintana Roo padecía cáncer de mama, entre 20 y 29 años de edad. Es nuestro propósito mejorar esta estadística año con año, llegando a los lugares donde aún no han llegado estos programas. Iremos a la zona maya y zona de transición”, precisó Yeimi Nataly Uvalle Sunza, encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Tulum.

Por su parte, la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez insistió en la importancia de la autoexploración mensual de los senos, pues cualquier cambio o alteración detectado a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Asimismo, hizo un llamado a compartir la información disponible entre familiares y amistades, con el propósito de que este mal no siga afectando a más personas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este cáncer es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta de forma tardía, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …