Ir al contenido principal

Conmemoran el Día Internacional del Cáncer de Mama

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales de Tulum se reunieron en el domo del parque “Dos Aguas” para conmemorar el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Contando con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Sazi Beatriz Jiménez Ramírez, del director municipal de Salud, Salvador Varilla Hernández, de la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez, y de la sexta regidora, Elva Rocha, entre otros funcionarios, se llevó a cabo el evento denominado “¿Te tocas? o ¡te toca!”, con el propósito de generar conciencia sobre la autoexploración y otras medidas para prevenir el cáncer de mama, que afecta principalmente a la población femenina a nivel mundial.

“En el 2017, 7.4 de cada 100 mil mujeres en nuestro estado de Quintana Roo padecía cáncer de mama, entre 20 y 29 años de edad. Es nuestro propósito mejorar esta estadística año con año, llegando a los lugares donde aún no han llegado estos programas. Iremos a la zona maya y zona de transición”, precisó Yeimi Nataly Uvalle Sunza, encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Tulum.

Por su parte, la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez insistió en la importancia de la autoexploración mensual de los senos, pues cualquier cambio o alteración detectado a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Asimismo, hizo un llamado a compartir la información disponible entre familiares y amistades, con el propósito de que este mal no siga afectando a más personas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este cáncer es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta de forma tardía, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

OTRAS PUBLICACIONES

Promocionan en Mérida película “Hollywood.con”, protagonizada por Mika Boorem

La actriz y directora estadounidense Mika Boorem y su padre Benjamin Boorem, como productor, presentaron en la ciudad de Mérida la película de aventura y comedia titulada “Hollywood.con”. Es apta para toda la familia.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Prevé gobierno de Tulum obtener una recaudación de más de 700 mdp

El gobierno municipal de Tulum prevé obtener una recaudación de más de 700 millones de pesos, según dio a conocer el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar.