Ir al contenido principal

Conmemoran el Día Internacional del Cáncer de Mama

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales de Tulum se reunieron en el domo del parque “Dos Aguas” para conmemorar el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como parte de las actividades que durante este mes de octubre se desarrollan para crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Contando con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Sazi Beatriz Jiménez Ramírez, del director municipal de Salud, Salvador Varilla Hernández, de la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez, y de la sexta regidora, Elva Rocha, entre otros funcionarios, se llevó a cabo el evento denominado “¿Te tocas? o ¡te toca!”, con el propósito de generar conciencia sobre la autoexploración y otras medidas para prevenir el cáncer de mama, que afecta principalmente a la población femenina a nivel mundial.

“En el 2017, 7.4 de cada 100 mil mujeres en nuestro estado de Quintana Roo padecía cáncer de mama, entre 20 y 29 años de edad. Es nuestro propósito mejorar esta estadística año con año, llegando a los lugares donde aún no han llegado estos programas. Iremos a la zona maya y zona de transición”, precisó Yeimi Nataly Uvalle Sunza, encargada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Tulum.

Por su parte, la directora general del DIF Tulum, Guadalupe San Martín Martínez insistió en la importancia de la autoexploración mensual de los senos, pues cualquier cambio o alteración detectado a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Asimismo, hizo un llamado a compartir la información disponible entre familiares y amistades, con el propósito de que este mal no siga afectando a más personas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este cáncer es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta de forma tardía, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento