Ir al contenido principal

Rinde protesta Mauricio Vila como gobernador de Yucatán

Mauricio Vila Dosal rindió protesta como gobernador del estado de Yucatán, mediante sesión solemne del Congreso del Estado que tuvo como sede alterna al teatro "Peón Contreras", ubicado en el centro de Mérida MÉRIDA, Yucatán.- Teniendo como recinto al teatro “Peón Contreras”, ubicado en el centro de Mérida, Mauricio Vila Dosal rindió protesta como gobernador del estado de Yucatán, mediante sesión solemne del Congreso del Estado, el cual declaró sede alterna del Poder Legislativo a este recinto, donde asistieron alrededor de 800 invitados.

En su mensaje, el nuevo mandatario se declaró libre de compromisos particulares que le impidan asumir la responsabilidad de ser gobernador. “Mi único fin será servir a todos los yucatecos sin distinción de ningún tipo. Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero sobre todo enemigo de la corrupción y la impunidad”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a la unidad, recordando que el período de elecciones ya concluyó. Aseguró que el cambio por el que votaron los yucatecos se sentirá desde los primeros días de su gobierno, apuntando que también se tratará de una administración que conservará y mejorará lo que se ha hecho bien. En esta parte, reconoció la actitud democrática de su antecesor, Rolando Zapata Bello, quien otorgó todas las facilidades para que la transición de gobierno se realizara de la mejor manera.

Reiteró su respeto a los poderes Legislativo y Judicial y a la autonomía de los 106 municipios que componen al estado de Yucatán. Asimismo, mostró su disposición a trabajar en colaboración con estos órganos de gobierno para generar beneficios para la ciudadanía. Agradeció también la presencia de Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la próxima secretaria de Gobernación, a través de quien hizo llegar al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, su disposición para trabajar en unidad.

Habló de las desigualdades que persisten en el estado y estableció que existen dos yucatanes: uno, el que se mira en Mérida todos los días y, otro, el que cotidianamente se encuentra en el interior del estado. “En materia de crecimiento económico las inversiones y los empleos se concentran en Mérida, en tanto el interior del estado carece de estas oportunidades de desarrollo. Yucatán no solo es Mérida. Es cada uno de los 106 municipios que lo componen y que tienen una riqueza que no hemos sabido aprovechar para el desarrollo pleno de todos los yucatecos”, aseveró.

Anunció que en su gobierno habrá una reorganización administrativa que tendrá como propósito ser más eficientes, ante lo cual desaparecerán algunas dependencias, se fusionaran otras y se dará paso a nuevas entidades. “Pondremos en marcha medidas de austeridad que nos permitan dar mejores resultados y al mismo tiempo tener un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinaremos a más obras y servicios para los yucatecos”, sostuvo. “De lo que se trata es de evitar duplicidades en funciones, optimizar los recursos, disminuir la burocracia y prestar un servicio más eficiente”, insistió.

Apuntó que se creará la Secretaría de las Mujeres y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El primer organismo absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres, gozará de mayor jerarquía, mayor presupuesto y será más eficiente para combatir la violencia de género y promover el desarrollo pleno de las mujeres yucatecas. El segundo organismo, dijo, se ocupará, como parte de una política pública, de promover la transversalidad en todo el gobierno de la inclusión de estos yucatecos y no detenerse sólo en el asistencialismo.

En materia de seguridad, reconoció que hoy Yucatán es uno de los estados que mejor se encuentra en este tema respecto al resto del país y aseguró que esto se debe en gran medida a la profesionalización de los cuerpos de seguridad y a la fortaleza del tejido social de los yucatecos. “Pero no podemos bajar la guardia. Reforzaremos la seguridad en todo el Estado haciendo lo que se ha hecho bien y mejorando nuestras prácticas, inteligencia, capacitación y personal en materia de seguridad”, acentuó.

Subrayó que trabajará por mejorar el sistema de salud y se dará impulso al campo mediante programas de apoyo a la tecnificación, capacitación y comercialización de los productos. También aseguró que trabajará para que haya más inversiones en el estado y que haya más generación de empleos, no solo en Mérida sino en el resto de los municipios, para que así los yucatecos ya no tengan que emigrar por necesidad al vecino estado de Quintana Roo o a los Estados Unidos, alejándose de sus familias. Asimismo, reconoció la distinción de la cultura maya en el mundo y manifestó que es necesario no solo preservarla sino también impulsarla.

Insistió en reducir la brecha de desigualdad, y expuso que eso se logrará con la generación de empleos, pero en tanto dijo que se deben generar programas sociales que mitiguen este mal mediante apoyos a las personas y familias más pobres, sin que estos programas se politicen o entreguen con propósitos partidistas. Agradeció y ofreció su respaldo al proyecto que emprenderá el próximo gobierno federal sobre el Tren Maya, que cruzará la geografía del estado y que beneficiará con empleos y turismo a Yucatán.

Por otra parte, anunció la instalación del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, en el cual los ciudadanos y representantes de las organizaciones de la sociedad tendrán mayoría de votos, participando en la decisión del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos. “Allí ellos aprobarán el presupuesto antes de enviarlo al Congreso del Estado para su aprobación final, y de manera trimestral revisarán que los recursos se estén aplicando de manera correcta”, aseguró.

Finalmente, aseguró que ha designado a su gabinete con base en la capacidad y no en amiguismos y recordó que está integrado por igual número de mujeres y hombres. “Les exijo que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos.  Que ejerzan la función pública de acuerdo a valores éticos y con eficiencia, administrando los recursos públicos sin sombras de dudas, manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés. Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción”, declaró.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.