Ir al contenido principal

Celebran 116 aniversario de Playa del Carmen, ciudad diversa y multicultural

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recordó el 116 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, con el depósito de una ofrenda floral en el parque “Fundadores” SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recordó el 116 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, con el depósito de una ofrenda floral en el parque “Fundadores”,   acompañada de las familias nativas y pioneras de la ciudad, representantes de asociaciones civiles, autoridades gubernamentales y miembros del Cabildo.

En este acto simbólico se recordaron los inicios de la que es ahora una de las ciudades más importantes en el país, corazón de la Riviera Maya  y entre los destinos turísticos preferidos  de México y el mundo.

La edil aseguró que es importante conocer la historia para no perder de vista que somos una ciudad de más de 400 mil habitantes que vivimos en una sociedad multicultural, plural y diversa, por esa razón,  es necesario hacer todo lo posible para fortalecer nuestra identidad sin olvidar nuestros orígenes. En ese sentido, anunció que una obra que  contribuirá con este propósito será contar con un museo en donde ahora se encuentra el Palacio Municipal (avenida 20 entre calles 8 y 10).

“A veces uno cree que no hay historia porque no está plasmada,  por eso ahora estamos sumamente motivados para que entre el 2019 y 2020 el Palacio Municipal sea un recinto  cultural de todo lo que representa Playa del Carmen, Solidaridad, con sus fotografías, con material interactivo, en donde los turistas y las familias locales podamos disfrutarlo”, destacó.

Mercedes Hernández Rojas, representante del Gobierno de Quintana Roo  en la Zona Norte del estado, manifestó que la celebración del aniversario de la ciudad es un legado que debe pasar de generación en generación, pues esto significa hacer comunidad y una hermandad entre todos en un lugar tan diverso como este, lo cual es un reto, pues hay que crear conciencia de arraigo y pertenencia.

Walter Puc Novelo, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, perteneciente a una de la familias fundadoras, expresó que es importante que cada vez sean más trabajemos en la identidad de los playenses independientemente de cuál sea nuestro lugar de origen, que nos sentimos de aquí y tengamos amor por esta ciudad.

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres Mayas, dijo que Playa del Carmen tiene también un legado maya que puede verse en los vestigios arqueológicos que dejaron nuestros antepasados y la cultura viva que permanece en estos días, por lo que es importante continuar trabajando para preservar las tradiciones y convivir en armonía.

En tanto, José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación "Unidos por Playa" manifestó que desde el año 2012 se realiza cada 14 de noviembre este evento para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, con el objetivo de hacer comunidad, recordar nuestra historia y quiénes son parte de ella.
Por último, el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, dijo que hay que seguir impulsando actividades como esta y divulgar nuestra historia para que los jóvenes le tengan más cariño y respeto a la comunidad en donde viven.

Durante el evento se contó con la presencia del síndico municipal Omar Sánchez Cutis y los regidores Elio Lara Morales,  Carlos Enrique Guerra Sánchez y Bárbara Aylín Delgado Uc.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...