Ir al contenido principal

Celebran 116 aniversario de Playa del Carmen, ciudad diversa y multicultural

La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recordó el 116 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, con el depósito de una ofrenda floral en el parque “Fundadores” SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recordó el 116 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, con el depósito de una ofrenda floral en el parque “Fundadores”,   acompañada de las familias nativas y pioneras de la ciudad, representantes de asociaciones civiles, autoridades gubernamentales y miembros del Cabildo.

En este acto simbólico se recordaron los inicios de la que es ahora una de las ciudades más importantes en el país, corazón de la Riviera Maya  y entre los destinos turísticos preferidos  de México y el mundo.

La edil aseguró que es importante conocer la historia para no perder de vista que somos una ciudad de más de 400 mil habitantes que vivimos en una sociedad multicultural, plural y diversa, por esa razón,  es necesario hacer todo lo posible para fortalecer nuestra identidad sin olvidar nuestros orígenes. En ese sentido, anunció que una obra que  contribuirá con este propósito será contar con un museo en donde ahora se encuentra el Palacio Municipal (avenida 20 entre calles 8 y 10).

“A veces uno cree que no hay historia porque no está plasmada,  por eso ahora estamos sumamente motivados para que entre el 2019 y 2020 el Palacio Municipal sea un recinto  cultural de todo lo que representa Playa del Carmen, Solidaridad, con sus fotografías, con material interactivo, en donde los turistas y las familias locales podamos disfrutarlo”, destacó.

Mercedes Hernández Rojas, representante del Gobierno de Quintana Roo  en la Zona Norte del estado, manifestó que la celebración del aniversario de la ciudad es un legado que debe pasar de generación en generación, pues esto significa hacer comunidad y una hermandad entre todos en un lugar tan diverso como este, lo cual es un reto, pues hay que crear conciencia de arraigo y pertenencia.

Walter Puc Novelo, secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, perteneciente a una de la familias fundadoras, expresó que es importante que cada vez sean más trabajemos en la identidad de los playenses independientemente de cuál sea nuestro lugar de origen, que nos sentimos de aquí y tengamos amor por esta ciudad.

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres Mayas, dijo que Playa del Carmen tiene también un legado maya que puede verse en los vestigios arqueológicos que dejaron nuestros antepasados y la cultura viva que permanece en estos días, por lo que es importante continuar trabajando para preservar las tradiciones y convivir en armonía.

En tanto, José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación "Unidos por Playa" manifestó que desde el año 2012 se realiza cada 14 de noviembre este evento para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, con el objetivo de hacer comunidad, recordar nuestra historia y quiénes son parte de ella.
Por último, el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, dijo que hay que seguir impulsando actividades como esta y divulgar nuestra historia para que los jóvenes le tengan más cariño y respeto a la comunidad en donde viven.

Durante el evento se contó con la presencia del síndico municipal Omar Sánchez Cutis y los regidores Elio Lara Morales,  Carlos Enrique Guerra Sánchez y Bárbara Aylín Delgado Uc.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

E l experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur. El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó. El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficina

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado