Ir al contenido principal

Dio inicio la "Cruzada contra la mordida"; busca combatir corrupción policíaca

La “Cruzada contra la mordida” tiene como objetivo, con la participación de la gente, combatir la corrupción y tener una mejor policía al servicio de la gente, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte del modelo de seguridad integral para prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate contra la corrupción y la impunidad, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Seguridad Pública inició hoy la “Cruzada contra la mordida”.

En gobiernos anteriores, los cuerpos policiales fueron señalados como los menos honestos, por lo que el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para tener un mejor policía, bajar los índices de inseguridad, recuperar la paz, abonar al combate a la corrupción.

Carlos Joaquín explicó al respecto que en la reconstrucción de las instituciones algunas veces inició desde cero, en particular las del ámbito de la seguridad. Hoy se ha avanzado en la profesionalización de los elementos.

La “Cruzada contra la mordida” tiene como objetivo, con la participación de la gente, combatir la corrupción y tener una mejor policía al servicio de la gente, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella.

“A partir de hoy, cualquier policía en cualquier municipio del estado que cometa un acto que vulnere al ciudadano será sometido a los procesos administrativos internos y los penales; además, será exhibido públicamente”, explicó el secretario de Seguridad Pública.

La “Cruzada contra la mordida” que inició hoy se mantendrá permanente en todo el estado. Será una campaña de difusión y de concientización social de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los policías.

Junto con la “Cruzada contra la mordida”, el secretario de Seguridad Pública informó que habrá una serie de prestaciones para los elementos policiacos, que van desde la atención con más programas sociales hasta los descuentos que ofrecerán los empresarios para la atención de las familias de los policías.
En el evento, Horacio Reyes García, presidente de la Federación de Adultos Mayores, dijo que la honestidad de los policías es importante para un municipio que vive del turismo. “Tenemos que ser una sociedad que se libere precisamente de esto, pero ahí es donde entramos todos, no nada más es usted y yo, entramos todos”, dijo.

En el inicio de esta cruzada, asistieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Alberto Zetina Tejero, el inspector de la Policía Federal Omar Hernández Cruz, la teniente de corbeta de la Quinta Región Naval Andrea Aline Galán Blanco, el cónsul honorario Francisco Lechón Rosas, el representante de la Procuraduría General de la República Israel Cárdenas Patiño, el vicefiscal Carlos Aldana Salazar, el empresario Carlos Constandse y el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez Jorge Aguilar Osorio.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…