Ir al contenido principal

Fallecen buzos alemanes en cenote de Tulum

Dos turistas de origen alem谩n perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kil贸metros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Dos turistas de origen alem谩n perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kil贸metros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum.

De acuerdo con la informaci贸n trascendida, cerca del mediod铆a del mi茅rcoles 14 de noviembre ambos buzos se internaron en el r铆o subterr谩neo con tres tanques de ox铆geno, cada uno, previendo regresar unas tres horas m谩s tarde, cerca de las 15:00 horas, sin embargo, transcurrido el tiempo y al percatarse que no sal铆an a flote los turistas, el administrador del lugar solicit贸 apoyo a un equipo de buzos expertos que tras una intensa b煤squeda, cerca de las 18:30 horas lograron confirmar el hallazgo de ambos cuerpos sin vida, m谩s o menos a un kil贸metro del cenote “Kalimba”, donde inicialmente los ahora fallecidos se hab铆an sumergido.

Entre las pertenencias de las v铆ctimas fue encontrado un pasaporte a nombre de Gerd August Kl眉mper, de 47 a帽os de edad y originario de Rhede, Alemania. Mientras tanto, de la segunda v铆ctima solo se sabe que ha sido identificada como Andreas.

De este lamentable suceso se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes procedieron a levantar el acta correspondiente, quedando pendiente para este jueves el rescate de los cuerpos.

Rescatan cad谩veres

Muy temprano, cerca de las 7:00 horas del jueves 15 de noviembre, autoridades y buzos profesionales se internaron en la selva, a poco m谩s de un kil贸metro de distancia del cenote “Kalimba”, para ubicar, en otra entrada al r铆o subterr谩neo, los cuerpos de los turistas alemanes ahogados al interior del r铆o subterr谩neo la tarde del pasado mi茅rcoles.

Con la supervisi贸n de Protecci贸n Civil, autoridades ministeriales y con el apoyo de buzos profesionales radicados en la zona, se logr贸 rescatar los cad谩veres de ambos buzos de origen alem谩n, mismos que fueron trasladados por veh铆culos de conocidas funerarias a las instalaciones del Servicio M茅dico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

N谩huatl y maya, lenguas ind铆genas m谩s habladas en el pa铆s

En el marco del D铆a Internacional de los Pueblos Ind铆genas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas ind铆genas m谩s habladas en el pa铆s son el N谩huatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento