Ir al contenido principal

Fallecen buzos alemanes en cenote de Tulum

Dos turistas de origen alemán perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Dos turistas de origen alemán perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum.

De acuerdo con la información trascendida, cerca del mediodía del miércoles 14 de noviembre ambos buzos se internaron en el río subterráneo con tres tanques de oxígeno, cada uno, previendo regresar unas tres horas más tarde, cerca de las 15:00 horas, sin embargo, transcurrido el tiempo y al percatarse que no salían a flote los turistas, el administrador del lugar solicitó apoyo a un equipo de buzos expertos que tras una intensa búsqueda, cerca de las 18:30 horas lograron confirmar el hallazgo de ambos cuerpos sin vida, más o menos a un kilómetro del cenote “Kalimba”, donde inicialmente los ahora fallecidos se habían sumergido.

Entre las pertenencias de las víctimas fue encontrado un pasaporte a nombre de Gerd August Klümper, de 47 años de edad y originario de Rhede, Alemania. Mientras tanto, de la segunda víctima solo se sabe que ha sido identificada como Andreas.

De este lamentable suceso se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes procedieron a levantar el acta correspondiente, quedando pendiente para este jueves el rescate de los cuerpos.

Rescatan cadáveres

Muy temprano, cerca de las 7:00 horas del jueves 15 de noviembre, autoridades y buzos profesionales se internaron en la selva, a poco más de un kilómetro de distancia del cenote “Kalimba”, para ubicar, en otra entrada al río subterráneo, los cuerpos de los turistas alemanes ahogados al interior del río subterráneo la tarde del pasado miércoles.

Con la supervisión de Protección Civil, autoridades ministeriales y con el apoyo de buzos profesionales radicados en la zona, se logró rescatar los cadáveres de ambos buzos de origen alemán, mismos que fueron trasladados por vehículos de conocidas funerarias a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio