Ir al contenido principal

Fallecen buzos alemanes en cenote de Tulum

Dos turistas de origen alemán perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Dos turistas de origen alemán perdieron la vida mientras practicaban buceo en el cenote denominado “Kalimba”, ubicado unos seis kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Tulum.

De acuerdo con la información trascendida, cerca del mediodía del miércoles 14 de noviembre ambos buzos se internaron en el río subterráneo con tres tanques de oxígeno, cada uno, previendo regresar unas tres horas más tarde, cerca de las 15:00 horas, sin embargo, transcurrido el tiempo y al percatarse que no salían a flote los turistas, el administrador del lugar solicitó apoyo a un equipo de buzos expertos que tras una intensa búsqueda, cerca de las 18:30 horas lograron confirmar el hallazgo de ambos cuerpos sin vida, más o menos a un kilómetro del cenote “Kalimba”, donde inicialmente los ahora fallecidos se habían sumergido.

Entre las pertenencias de las víctimas fue encontrado un pasaporte a nombre de Gerd August Klümper, de 47 años de edad y originario de Rhede, Alemania. Mientras tanto, de la segunda víctima solo se sabe que ha sido identificada como Andreas.

De este lamentable suceso se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes procedieron a levantar el acta correspondiente, quedando pendiente para este jueves el rescate de los cuerpos.

Rescatan cadáveres

Muy temprano, cerca de las 7:00 horas del jueves 15 de noviembre, autoridades y buzos profesionales se internaron en la selva, a poco más de un kilómetro de distancia del cenote “Kalimba”, para ubicar, en otra entrada al río subterráneo, los cuerpos de los turistas alemanes ahogados al interior del río subterráneo la tarde del pasado miércoles.

Con la supervisión de Protección Civil, autoridades ministeriales y con el apoyo de buzos profesionales radicados en la zona, se logró rescatar los cadáveres de ambos buzos de origen alemán, mismos que fueron trasladados por vehículos de conocidas funerarias a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín