Ir al contenido principal

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes.

Precisó que las dos nuevas rutas inauguradas son Colonia Cristal-Escuelas-Centro y Francisco Uh May-Macario Gómez-Escuelas-Tulum Centro. Explicó que esta medida favorecerá la economía de muchas familias, pues los estudiantes ahora no tendrán que pagar el servicio de taxi, que suele ser más costoso, para desplazarse hasta sus centros de estudio. “Hay muchachos que, por falta de cupo en escuelas de Tulum, tienen que estudiar en partes de la zona de transición como es Francisco Uh May, donde hay un telebachillerato, donde hay telesecundaria, y eso implica un desplazamiento que genera un costo. Los taxistas generalmente estaban cobrando 35 o 40 pesos, por lo que de ida y vuelta representa cerca de 80 pesos y si se trata de dos o tres personas, me parece que son cantidades que se salen fuera de la capacidad económica de una familia que tiene que trabajar diariamente. Así que, con la implementación de estas nuevas rutas, solventamos esa necesidad de transporte y movilidad”, agregó.

Mototaxis

En otro tema, Zapata Hipólito fijó su postura respecto a los mototaxis que operan en algunas comunidades del municipio y que, de acuerdo a rumores que trascendieron en días pasados, muy pronto también podrían operar en la cabecera municipal, incluyendo la zona costera.

Argumentó que, de acuerdo a la Ley de Movilidad del estado, para ofrecer servicio de transporte se debe contar con una concesión, tal como ocurre con las unidades que cuenta el sindicato “Tiburones del Caribe” en sus diferentes modalidades como taxi, servicio foráneo, servicio colectivo local o servicio especializado. Sumado a esto, dijo, es un requisito indispensable que todos los vehículos cuenten con un seguro de pago anual que suele ser muy costoso. “Creo que por el (seguro) más económico se paga 12 mil o 13 mil pesos anuales en uno de tipo ruletero, y ya en un servicio de colectivo foráneo se pagan cantidades que van desde los 23 mil a los 28 mil pesos de seguro anual”, expuso.

Expresó que, además, al sindicato que dirige se le ha pedido ya no disponer de nuevas unidades de tipo Tsuru, de la marca Nissan, entre otras fabricantes, por no reunir las condiciones necesarias de seguridad, aunado a que los vehículos no deben tener una antigüedad mayor a cinco años.

“Nosotros estamos trabajando fuerte para hacer la renovación del parque vehicular y cumplir con las garantías de seguridad. Pero los mototaxis, de entrada, no tienen una concesión. Me parece que tampoco tienen una póliza de seguro. Además, es un riesgo para la ciudadanía. Si un Tsuru no reúne la seguridad necesaria, menos un mototaxi”, enfatizó. “Sin embargo, vamos a ser respetuosos de las leyes y esperemos que una vez que se establezca la normativa de lo que será el Instituto de Movilidad, me parece que tendría que hacer su función de regularnos a todos”, aseveró.

Tarifas

Finalmente, el dirigente sindical expuso la necesidad de que el gobierno estatal apruebe el aumento de las tarifas, pues aseguró que desde hace cinco años el gremio mantiene la misma tabla de cobros por el servicio de transporte y con el aumento del combustible y otros insumos, es insostenible para la economía de los taxistas mantener las mismas tarifas.

“Llevamos cinco años con la misma tarifa. En cinco años, obviamente, el costo del combustible se disparó enormemente en un 70 u 80 por ciento, y sin embargo, en el tema de la tarifa no se ha podido dar el incremento. Al menos desde hace tres años que he estado haciendo las gestiones, año con año he hecho solicitudes, las tengo por escrito y recibidas por la autoridad en turno, pero lamentablemente no se ha dado. Recientemente, el director del Instituto de Movilidad nos dio un espacio para poder externar nuestras necesidades y le expusimos que, en la medida de sus posibilidades y facultades, urge y con prioridad actualizar las tarifas porque son varios sindicatos que llevamos años con esa misma tarifa y la economía del transportista se ha visto afectada”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.