Ir al contenido principal

Inicia ayuntamiento de Tulum reparación de camino a Punta Allen y obras de repavimentación en zona costera y cabecera municipal

El gobierno municipal de Tulum dio inicio a las obras de reparación del camino que conduce a la comunidad de Punta Allen, así como repavimentación de la carretera costera y calles en el centro de la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- Autoridades del ayuntamiento de Tulum, encabezadas por el alcalde Víctor Mas Tah, dieron el banderazo de inicio de reparación del camino que conduce a la comunidad de Punta Allen y obras de repavimentación de la carretera costera y calles en el centro de la cabecera municipal.

De acuerdo con la información brindada por el gobierno municipal, la inversión total de estas obras ascenderá a 12.6 millones de pesos y los trabajos deberán quedar concluidos antes de que finalice el año.

Para la repavimentación de la carretera costera, según informó el director de Obras Públicas, Raúl Alejandro Montes de Oca Blanco, se destinó un recurso aproximado de 2 millones 800 mil pesos para beneficiar a aproximadamente 4 mil personas que usan esta vía. “Son trabajos de repavimentación. Se va a utiliza la maquinaria para hacer escarificación, retiro de material y de allí la conformación de los niveles y la formación de la carpeta asfáltica. Estos trabajos se van a realizar en cuatro tramos, a manera de parches, se van a atender las zonas más dañadas y serán aproximadamente 765 metros lineales, o unos 6 mil metros cuadrados”, dijo.

El director señaló que esta obra dará inicio a la altura del hotel Maya Tulum e insistió que la repavimentación será parcial, pues se realizará en cuatro tramos diferentes, debiendo quedar concluidos los trabajos a mediados de diciembre.

En cuanto al camino hacia punta Allen, de acuerdo con el alcalde Víctor Mas Tah, las obras comenzarán a partir del Arco de Sian Ka’an y finalizarán en la comunidad pesquera. Se prevé que estos trabajos de reparación también avancen en los próximos días para quedar concluidos antes de fin de año. “Después del Arco de Sian Ka’an también tenemos la maquinaria trabajando para reparar el camino a Punta Allen, que es una prioridad para nuestros ciudadanos de esa comunidad, que han tenido ese problema añejo. Estamos haciendo esfuerzos con un trabajo coordinado con nuestros directores generales, a quienes les he pedido que puedan reorientar algunos programas para poder avanzar con la reparación de este tramo. Simultáneamente, estamos trabajando el tramo de la zona costera y el camino hacia Punta Allen”, acotó Mas Tah.

Repavimentarán calles en el centro de la ciudad

Luego de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizara obras de introducción de drenaje sanitario en el centro de Tulum, ahora el gobierno municipal anunció la repavimentación de algunas calles de la cabecera municipal, como parte de una segunda etapa.

Para estos trabajos, se considerarán las calles Omega Sur, Mercurio Poniente y Júpiter Sur. El monto de inversión, con recursos propios, será de 2 millones 765 mil 814.74 pesos. “El beneficio calculado es de 18 mil 233 habitantes. Los trabajos van a ser con medios mecánicos de escarificación, retiro de material, renivelación y formación de la carpeta asfáltica que va a ser mezcla asfáltica en caliente”, indicó el director Montes de Oca Blanco.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, indicó que la repavimentación de estas calles es la primera de tres etapas, después de los trabajos realizados por CAPA. “Tenemos una segunda y tercera etapa que vamos a arrancar en próximos días. Todo tiene que ser ejecutado antes de que cierre este año. Ese es el compromiso que tenemos con los ciudadanos, que las obras que se iniciaron deben concluir para que realmente puedan servir a los ciudadanos. En próximos días nos hemos de trasladar a la zona maya y zona de transición, donde también tenemos que atender a nuestros ciudadanos”, apuntó.

“No estaba programada esa obra en la zona de playas, pero de alguna forma se pudieron hacer algunos ajustes porque es necesario atender la demanda en esa zona. Y así lo estamos haciendo con el camino de Punta Allen, no estaba programado en el presupuesto de este año, pero tenemos que trabajar”, dijo, finalizando con una petición de paciencia a la ciudadanía, pues si bien reconoció que los trabajos realizados por CAPA han resultado incómodos, acentuó que el benefició será importante en materia ecológica con la instalación del drenaje sanitario.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico