Ir al contenido principal

Participan 150 artesanos de Quintana Roo en el primer concurso estatal de textil 2018 "Chuuy K'Kaab"

Participaron más de 150 artesanos de siete municipios del estado. En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores CHETUMAL.- Con la inauguración del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K’KAAB”, el Gobierno del Estado fomenta la preservación de las tradiciones y genera más y mejores oportunidades para los artesanos de Quintana Roo.

Con este certamen, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), se impulsa la capacidad creadora de los artesanos y se revaloriza y difunde el patrimonio artesanal de la entidad, para rescatar el bordado a mano y mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades, y beneficiar así a más de 150 artesanos participantes de siete municipios del estado.
En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado el desarrollo de los artesanos con apoyos consistentes en hilos, maquinaria y capacitación, así como la creación de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

De igual manera, para estimular la actividad artesanal en Quintana Roo, a través de la SEDE, el Gobierno del Estado ha invertido en insumos más de 634 mil 899 pesos para beneficio de 216 artesanos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum; y más de 229 mil 500 pesos en dotación de lentes para el cuidado de la salud visual de 270 productores.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, señaló que con este concurso se busca incentivar y procurar que las raíces y las tradiciones locales sean cada vez más sólidas.

La titular de la SEDE agregó que el concurso contempla bordado antiguo o tradicional y bordado a máquina, así como otras categorías.

Los trabajos concursantes serán calificados por un jurado integrado por profesionales expertos en materia de artesanía y arte popular.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio