Ir al contenido principal

Participan 150 artesanos de Quintana Roo en el primer concurso estatal de textil 2018 "Chuuy K'Kaab"

Participaron más de 150 artesanos de siete municipios del estado. En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores CHETUMAL.- Con la inauguración del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K’KAAB”, el Gobierno del Estado fomenta la preservación de las tradiciones y genera más y mejores oportunidades para los artesanos de Quintana Roo.

Con este certamen, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), se impulsa la capacidad creadora de los artesanos y se revaloriza y difunde el patrimonio artesanal de la entidad, para rescatar el bordado a mano y mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades, y beneficiar así a más de 150 artesanos participantes de siete municipios del estado.
En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado el desarrollo de los artesanos con apoyos consistentes en hilos, maquinaria y capacitación, así como la creación de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

De igual manera, para estimular la actividad artesanal en Quintana Roo, a través de la SEDE, el Gobierno del Estado ha invertido en insumos más de 634 mil 899 pesos para beneficio de 216 artesanos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum; y más de 229 mil 500 pesos en dotación de lentes para el cuidado de la salud visual de 270 productores.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, señaló que con este concurso se busca incentivar y procurar que las raíces y las tradiciones locales sean cada vez más sólidas.

La titular de la SEDE agregó que el concurso contempla bordado antiguo o tradicional y bordado a máquina, así como otras categorías.

Los trabajos concursantes serán calificados por un jurado integrado por profesionales expertos en materia de artesanía y arte popular.

OTRAS PUBLICACIONES

Promocionan en Mérida película “Hollywood.con”, protagonizada por Mika Boorem

La actriz y directora estadounidense Mika Boorem y su padre Benjamin Boorem, como productor, presentaron en la ciudad de Mérida la película de aventura y comedia titulada “Hollywood.con”. Es apta para toda la familia.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Prevé gobierno de Tulum obtener una recaudación de más de 700 mdp

El gobierno municipal de Tulum prevé obtener una recaudación de más de 700 millones de pesos, según dio a conocer el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar.