Ir al contenido principal

Participan 150 artesanos de Quintana Roo en el primer concurso estatal de textil 2018 "Chuuy K'Kaab"

Participaron más de 150 artesanos de siete municipios del estado. En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores CHETUMAL.- Con la inauguración del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K’KAAB”, el Gobierno del Estado fomenta la preservación de las tradiciones y genera más y mejores oportunidades para los artesanos de Quintana Roo.

Con este certamen, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), se impulsa la capacidad creadora de los artesanos y se revaloriza y difunde el patrimonio artesanal de la entidad, para rescatar el bordado a mano y mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades, y beneficiar así a más de 150 artesanos participantes de siete municipios del estado.
En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado el desarrollo de los artesanos con apoyos consistentes en hilos, maquinaria y capacitación, así como la creación de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

De igual manera, para estimular la actividad artesanal en Quintana Roo, a través de la SEDE, el Gobierno del Estado ha invertido en insumos más de 634 mil 899 pesos para beneficio de 216 artesanos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum; y más de 229 mil 500 pesos en dotación de lentes para el cuidado de la salud visual de 270 productores.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, señaló que con este concurso se busca incentivar y procurar que las raíces y las tradiciones locales sean cada vez más sólidas.

La titular de la SEDE agregó que el concurso contempla bordado antiguo o tradicional y bordado a máquina, así como otras categorías.

Los trabajos concursantes serán calificados por un jurado integrado por profesionales expertos en materia de artesanía y arte popular.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín