Ir al contenido principal

Celebran en Tulum ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya

Para iniciar la construcción del Tren Maya, se realizaron ceremonias análogas, a la misma hora, en diferentes ciudades mayas del sureste del país TULUM, Quintana Roo.- Con un recipiente en las manos, que simboliza la bebida sagrada, y en medio de una nube de incienso, el sacerdote Teófilo Poot Cahum se dirigió a los cuatro puntos cardinales donde habitan las deidades para iniciar la ceremonia en la que se les pidió su anuencia para la construcción del Tren Maya.

La petición de anuencia en la ceremonia a la Madre Tierra es una tradición ancestral en lengua maya para que todo lo que se inicie tenga un feliz término. En Tulum, participaron los sacerdotes de los centros ceremoniales mayas y la actividad concluyó con mayapax (música maya).

En la ceremonia maya, se pidió a los asistentes respirar profundo y levantar las manos hacia el norte y después hacia el sur.

Para iniciar la construcción del Tren Maya, se realizaron ceremonias análogas, a la misma hora, en las ciudades mayas de Edzná y Becán, en Campeche; Chichén Itzá, en Yucatán; Tenosique, en Tabasco; Tulum, en Quintana Roo y Palenque, en Chiapas, donde se reunieron los gobernadores y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado (AGEPRO) Eduardo Ortiz Jasso dijo que una de las prioridades de esta administración es disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor, a través de un crecimiento sustentable que promueva el cuidado del medio ambiente y un desarrollo social incluyente.

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo en el sureste del país, con el que se le dará prioridad al avance social de las comunidades y los pueblos originarios para generar un incremento económico en la región con amplio sentido incluyente.

El mencionado tren recorrerá mil 500 kilómetros en 15 estaciones en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además de proteger los recursos naturales de la región, otro de los objetivos del proyecto es conservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. Por ello, Eduardo Ortiz Jasso convocó a trabajar juntos y a avanzar para seguir impulsando el desarrollo turístico de la entidad.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en el programa “300 Pueblos” para mejorar la imagen urbana y dar más y mejores servicios públicos a las comunidades mayas rurales para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

José Pat Chablé, originario de Tihosuco, señaló que se trató de una ceremonia sagrada en la que se pide permiso a la Madre Tierra para la construcción del tren preservando en todo momento las tradiciones, los usos y las costumbres de las comunidades mayas.

En la ceremonia también estuvieron presentes Arturo Abreu, en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, y Delta Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación