Ir al contenido principal

Obras de drenaje sanitario en Tulum, con un 60 por ciento de avance

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo Canto, se mostró confiado en que las obras de agua potable y drenaje concluyan a más tardar el 31 de diciembre, pese a que las primeras llevan un 80 por ciento de avance y las segundas un 60 por ciento TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que las obras de drenaje sanitario que se llevan en el centro de la cabecera municipal, llevan apenas un 60 por ciento de avance, mientras que las obras de agua potable que se desarrollan en la colonia La Veleta, llevan un 80 por ciento de avance. En ambos casos, el funcionario confió en que las obras sean concluidas a más tardar el 31 de diciembre, tal como ha sido acordado en los contratos con las empresas ejecutantes.

Angulo Canto justificó el retraso de estas obras en las lluvias que han caído sobre la población en los últimos días. Además, dijo, el cambio de administración municipal también fue un factor para detener temporalmente los trabajos. A esto, señaló, se suma la petición que las empresas recibieron en octubre pasado para suspender las obras de introducción de drenaje en las inmediaciones de la Cancha Maya, dada la fiesta que por esos días se celebró en el lugar.

“De agua potable, que es la obra que tenemos en La Veleta, y la línea de conducción que va desde el cárcamo de la Tumben Kah a La Veleta, ya tenemos un 80 por ciento de avance. Lo más fuerte, que son las zanjas, los cortes, están casi cerrados al 100 por ciento y falta nada más poner tomas domiciliarias, que son trabajos secundarios. Entonces, por la parte de agua potable, tenemos buen avance y estaremos cerrando el 31 de diciembre sin problemas”, afirmó.

“El trabajo fuerte que tenemos en drenaje son las zanjas que van en el centro de las calles. Tienen que instalarse 10 kilómetros de tubería, de los cuales tenemos cerca de 6 kilómetros ya terminados y faltarían 4 kilómetros por instalar”, señaló.

Posible suspensión de obras

“Por el cierre de diciembre, el municipio no quiere que tengamos calles abiertas y quiere que se haga un aplazamiento de la obra, entonces habría que coordinar las instancias que correspondan para poder llegar a un acuerdo y ver que la obra no nos afecte en cuanto a los términos legales del contrato”, dijo, agregando que al finalizar los trabajos, todas las calles afectadas están contempladas dentro de un programa de bacheo por parte de CAPA, aunque apuntó que es probable que el ayuntamiento considere repavimentar la mayoría de esas vías dañadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...