Ir al contenido principal

Obras de drenaje sanitario en Tulum, con un 60 por ciento de avance

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo Canto, se mostró confiado en que las obras de agua potable y drenaje concluyan a más tardar el 31 de diciembre, pese a que las primeras llevan un 80 por ciento de avance y las segundas un 60 por ciento TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que las obras de drenaje sanitario que se llevan en el centro de la cabecera municipal, llevan apenas un 60 por ciento de avance, mientras que las obras de agua potable que se desarrollan en la colonia La Veleta, llevan un 80 por ciento de avance. En ambos casos, el funcionario confió en que las obras sean concluidas a más tardar el 31 de diciembre, tal como ha sido acordado en los contratos con las empresas ejecutantes.

Angulo Canto justificó el retraso de estas obras en las lluvias que han caído sobre la población en los últimos días. Además, dijo, el cambio de administración municipal también fue un factor para detener temporalmente los trabajos. A esto, señaló, se suma la petición que las empresas recibieron en octubre pasado para suspender las obras de introducción de drenaje en las inmediaciones de la Cancha Maya, dada la fiesta que por esos días se celebró en el lugar.

“De agua potable, que es la obra que tenemos en La Veleta, y la línea de conducción que va desde el cárcamo de la Tumben Kah a La Veleta, ya tenemos un 80 por ciento de avance. Lo más fuerte, que son las zanjas, los cortes, están casi cerrados al 100 por ciento y falta nada más poner tomas domiciliarias, que son trabajos secundarios. Entonces, por la parte de agua potable, tenemos buen avance y estaremos cerrando el 31 de diciembre sin problemas”, afirmó.

“El trabajo fuerte que tenemos en drenaje son las zanjas que van en el centro de las calles. Tienen que instalarse 10 kilómetros de tubería, de los cuales tenemos cerca de 6 kilómetros ya terminados y faltarían 4 kilómetros por instalar”, señaló.

Posible suspensión de obras

“Por el cierre de diciembre, el municipio no quiere que tengamos calles abiertas y quiere que se haga un aplazamiento de la obra, entonces habría que coordinar las instancias que correspondan para poder llegar a un acuerdo y ver que la obra no nos afecte en cuanto a los términos legales del contrato”, dijo, agregando que al finalizar los trabajos, todas las calles afectadas están contempladas dentro de un programa de bacheo por parte de CAPA, aunque apuntó que es probable que el ayuntamiento considere repavimentar la mayoría de esas vías dañadas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento