Ir al contenido principal

Solicitarán licencia de funcionamiento a establecimientos de hospedaje que operen con plataformas digitales

Al impuesto de un 3 por ciento sobre hospedaje, se contempla exigir licencias de funcionamiento a personas que alquilen sus inmuebles particulares a través de plataformas digitales TULUM, Quintana Roo.- Luego de que en octubre pasado mediante un convenio entre el Gobierno del Estado y la plataforma Aribnb se acordara el cobro de un 3 por ciento de impuesto sobre el hospedaje a los establecimientos con modalidad de renta vacacional, a partir del próximo año también se les obligará a realizar la tramitación de licencias estatales de funcionamiento, indicó el titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes.

Esta medida es contemplada en una iniciativa, presentada por el gobernador Carlos Joaquín ante el Congreso del Estado, que prevé la adición en la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo de los conceptos de plataforma digital y servicios de hospedaje, con lo cual las personas que renten sus viviendas particulares a través de sitios como Airbnb o Homeaway, se convertirán en sujetos obligados que deberán, además, inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes. “Ahora estos departamentos deberán tener licencias de funcionamiento estatal, y de no hacerlo tendrán multas que serán bastante fuertes”, advirtió Cisneros Paredes.

En otro tema, el recaudador de Rentas recordó que el 31 de diciembre concluye el programa de subsidios de tenencia vehicular que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha dispuesto para beneficiar a los contribuyentes. “Esos subsidios no sabemos si seguirán vigentes para 2019, entonces sería bueno que los aprovecharan para evitar futuras molestias”, dijo.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Investigan deceso de una mujer, luego de ser sometida con fuerza excesiva

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín