Ir al contenido principal

Crece 20 por ciento, recaudación estatal en Tulum

Durante el año 2018 la recaudación estatal en Tulum creció hasta un 20 por ciento respecto al año anterior, indicó el recaudador de Rentas en el municipio, Eduardo José Cisneros Paredes TULUM, Quintana Roo.- Durante el año 2018 la recaudación estatal en Tulum creció hasta un 20 por ciento respecto al año anterior, indicó el recaudador de Rentas en el municipio, Eduardo José Cisneros Paredes.

“Este año 2018 fue muy bueno para Tulum en términos recaudatorios. Es un crecimiento importante. Es decir, se recaudó una quinta parte más que el año anterior, y en términos recaudatorios es muy bueno. Esto se debió a las inversiones que se hicieron en Tulum y que se observan con el amplio crecimiento que está teniendo nuestro municipio”, señaló.

Reformas en hospedaje

En otro tema, el funcionario recordó que desde el 1 de enero entraron en vigor algunas reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, con lo cual ahora se pretende regular a plataformas digitales de renta vacacional como es el caso de Airbnb o Booking.

“Antes era complicado fiscalizarlas con el impuesto al hospedaje del 3 % y esa siempre fue una queja del hotelero, pues aseguraban tener una desventaja frente a estas plataformas, y ahora en la ley se indica una definición de hospedaje más amplia y se disponen obligaciones en el Código Fiscal del Estado en donde ahora los propietarios de las viviendas que se rentan en modalidad de renta vacacional tienen que tramitar su licencia de funcionamiento”, precisó.

“Ahora todos los que renten sus cuartos en modalidad de renta vacacional, tendrán que pagar impuestos. El impuesto se aplica al hospedaje para vacacionistas, para los turistas, a aquellos que rentan bajo el esquema de semana o de día; a los que arriendan por varios meses, a ellos no”, detalló.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Marciano Dzul Camaal Entrega recepción en Tulum

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores