Ir al contenido principal

Establecen prórroga hasta finales de enero para concluir obras de drenaje

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes TULUM, Quintana Roo.- Derivado de algunos atrasos que presentó la obra de instalación de drenaje sanitario en Tulum, el gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes.

Recordó que inicialmente el plazo pactado vencía el 31 de diciembre de 2018, sin embargo, reiteró que ante diversos factores se consideró extender el tiempo de ejecución y entrega de las obras. “Hubo muchas lluvias, con lo que las zanjas se llenaban de agua y no se podían drenar ni tapar ni meter material, lo que provocó un atraso en los trabajos. Aunado a esto, el municipio en la administración anterior nos pidió que no se tocaran calles que estaban recién pavimentadas, y esto frenó el avance de la obra. Ya con la nueva administración hubo acercamientos y coordinación que permitió que CAPA entrara con las empresas a abrir zanjas con el compromiso de que CAPA arreglara nuevamente las calles como estaban”, apuntó.

“Ahora se tiene un avance de cerca del 85 %. Faltan trabajos que cerrar, como en la Cancha Maya, con el adoquín que se retiró para que las calles queden en las condiciones en que estaban antes. Son trabajos casi de cierre, de pavimentación, banquetas y otras cuestiones de registros para poder tener casi al 100 % la obra. Se pretende que a fines de este mes las empresas tengan su programa de cierre y así tengamos concluidas las obras de drenaje sanitario en el centro de Tulum”, acotó.

En cuanto a la ampliación de red de agua potable en la colonia La Veleta, aseguró que de igual forma los usuarios al final de mes ya contarán con este servicio. “Ya estamos en las pruebas finales viendo dónde van las cajas definitivas que van a permitir controlar y regular el flujo hacia los sectores de La Veleta que fueron diseñados. A fin de mes ya tendremos el servicio de agua potable en la colonia La Veleta”, apuntó.

Rehabilitarán Planta Bicentenario

En otro tema, dio a conocer que para este año ya se cuenta con los recursos para rehabilitar y dar mantenimiento a la Planta Bicentenario ubicada en Tulum.

“Tiene una capacidad instalada como de 120 litro por segundo que pueda tratar. Actualmente estamos recibiendo un caudal de 30 litros por segundo, con lo que tenemos mucha capacidad todavía para lo que es Tulum. Aún con el incremento de la cobertura que tenemos en el casco antiguo, tenemos capacidad suficiente para tratar todas esas aguas en nuestra planta. Pero sí requerimos elevar la capacidad de los motores, mantenimientos a la parte de los tratamientos, y para ello se va a hacer una inversión en la planta de cerca de 12 millones de pesos, que ya se contrataron y ahora en enero empiezan los trabajos y se pretende concluirlos en marzo o abril a más tardar de este mismo año”, informó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su