Ir al contenido principal

Establecen prórroga hasta finales de enero para concluir obras de drenaje

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes TULUM, Quintana Roo.- Derivado de algunos atrasos que presentó la obra de instalación de drenaje sanitario en Tulum, el gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes.

Recordó que inicialmente el plazo pactado vencía el 31 de diciembre de 2018, sin embargo, reiteró que ante diversos factores se consideró extender el tiempo de ejecución y entrega de las obras. “Hubo muchas lluvias, con lo que las zanjas se llenaban de agua y no se podían drenar ni tapar ni meter material, lo que provocó un atraso en los trabajos. Aunado a esto, el municipio en la administración anterior nos pidió que no se tocaran calles que estaban recién pavimentadas, y esto frenó el avance de la obra. Ya con la nueva administración hubo acercamientos y coordinación que permitió que CAPA entrara con las empresas a abrir zanjas con el compromiso de que CAPA arreglara nuevamente las calles como estaban”, apuntó.

“Ahora se tiene un avance de cerca del 85 %. Faltan trabajos que cerrar, como en la Cancha Maya, con el adoquín que se retiró para que las calles queden en las condiciones en que estaban antes. Son trabajos casi de cierre, de pavimentación, banquetas y otras cuestiones de registros para poder tener casi al 100 % la obra. Se pretende que a fines de este mes las empresas tengan su programa de cierre y así tengamos concluidas las obras de drenaje sanitario en el centro de Tulum”, acotó.

En cuanto a la ampliación de red de agua potable en la colonia La Veleta, aseguró que de igual forma los usuarios al final de mes ya contarán con este servicio. “Ya estamos en las pruebas finales viendo dónde van las cajas definitivas que van a permitir controlar y regular el flujo hacia los sectores de La Veleta que fueron diseñados. A fin de mes ya tendremos el servicio de agua potable en la colonia La Veleta”, apuntó.

Rehabilitarán Planta Bicentenario

En otro tema, dio a conocer que para este año ya se cuenta con los recursos para rehabilitar y dar mantenimiento a la Planta Bicentenario ubicada en Tulum.

“Tiene una capacidad instalada como de 120 litro por segundo que pueda tratar. Actualmente estamos recibiendo un caudal de 30 litros por segundo, con lo que tenemos mucha capacidad todavía para lo que es Tulum. Aún con el incremento de la cobertura que tenemos en el casco antiguo, tenemos capacidad suficiente para tratar todas esas aguas en nuestra planta. Pero sí requerimos elevar la capacidad de los motores, mantenimientos a la parte de los tratamientos, y para ello se va a hacer una inversión en la planta de cerca de 12 millones de pesos, que ya se contrataron y ahora en enero empiezan los trabajos y se pretende concluirlos en marzo o abril a más tardar de este mismo año”, informó.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a nuevo presidente de la Canacintra delegación Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Yucatán, llevó a cabo su Asamblea Anual para elegir al nuevo presidente que representará a dicha institución en el período 2020-2021.

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos