Ir al contenido principal

Establecen prórroga hasta finales de enero para concluir obras de drenaje

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes TULUM, Quintana Roo.- Derivado de algunos atrasos que presentó la obra de instalación de drenaje sanitario en Tulum, el gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que las empresas responsables tienen una nueva prórroga para concluir estos trabajos a finales de este mes.

Recordó que inicialmente el plazo pactado vencía el 31 de diciembre de 2018, sin embargo, reiteró que ante diversos factores se consideró extender el tiempo de ejecución y entrega de las obras. “Hubo muchas lluvias, con lo que las zanjas se llenaban de agua y no se podían drenar ni tapar ni meter material, lo que provocó un atraso en los trabajos. Aunado a esto, el municipio en la administración anterior nos pidió que no se tocaran calles que estaban recién pavimentadas, y esto frenó el avance de la obra. Ya con la nueva administración hubo acercamientos y coordinación que permitió que CAPA entrara con las empresas a abrir zanjas con el compromiso de que CAPA arreglara nuevamente las calles como estaban”, apuntó.

“Ahora se tiene un avance de cerca del 85 %. Faltan trabajos que cerrar, como en la Cancha Maya, con el adoquín que se retiró para que las calles queden en las condiciones en que estaban antes. Son trabajos casi de cierre, de pavimentación, banquetas y otras cuestiones de registros para poder tener casi al 100 % la obra. Se pretende que a fines de este mes las empresas tengan su programa de cierre y así tengamos concluidas las obras de drenaje sanitario en el centro de Tulum”, acotó.

En cuanto a la ampliación de red de agua potable en la colonia La Veleta, aseguró que de igual forma los usuarios al final de mes ya contarán con este servicio. “Ya estamos en las pruebas finales viendo dónde van las cajas definitivas que van a permitir controlar y regular el flujo hacia los sectores de La Veleta que fueron diseñados. A fin de mes ya tendremos el servicio de agua potable en la colonia La Veleta”, apuntó.

Rehabilitarán Planta Bicentenario

En otro tema, dio a conocer que para este año ya se cuenta con los recursos para rehabilitar y dar mantenimiento a la Planta Bicentenario ubicada en Tulum.

“Tiene una capacidad instalada como de 120 litro por segundo que pueda tratar. Actualmente estamos recibiendo un caudal de 30 litros por segundo, con lo que tenemos mucha capacidad todavía para lo que es Tulum. Aún con el incremento de la cobertura que tenemos en el casco antiguo, tenemos capacidad suficiente para tratar todas esas aguas en nuestra planta. Pero sí requerimos elevar la capacidad de los motores, mantenimientos a la parte de los tratamientos, y para ello se va a hacer una inversión en la planta de cerca de 12 millones de pesos, que ya se contrataron y ahora en enero empiezan los trabajos y se pretende concluirlos en marzo o abril a más tardar de este mismo año”, informó.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya