Ir al contenido principal

Preside gobernador toma de protesta a mesa directiva de la AHT

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tomó la protesta a la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), la cual es encabezada por David Ortiz Mena por el período 2018-2021 TULUM, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tomó la protesta a la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), la cual es encabezada por David Ortiz Mena por el período 2018-2021.

La ceremonia se llevó a cabo la tarde del pasado martes, teniendo como sede el hotel Dreams Tulum. Al tomar la palabra, el mandatario estatal destacó el trabajo hecho por los hoteleros para que hoy en día Tulum sea uno de los destinos turísticos más atractivos del estado y del país, y en este sentido los convocó a sumar esfuerzos para trabajar en la diversificación de mercados y promover un concepto de destino sostenible.

“El modelo turístico de Tulum, por sus bellezas naturales, ha permitido ser el de mayor atracción de turismo de alto consumo del estado y del país, teniendo rentas promedio que superan los costos de los mejores hoteles de Cancún y la Riviera Maya, lo que redunda en un intercambio económico mayor para sus condiciones geográficas y poblacionales”, expuso el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, también reconoció el esfuerzo que los miembros de la AHT han puesto en el desarrollo del municipio. “El turismo que se está desarrollando, necesita de una dinámica en donde los hoteleros han de ser una parte muy especial para fortalecerlo. Hace unos días lo veíamos en la Fitur: somos un lugar atractivo, mágico y poco convencional. Tenemos un turismo especial que mezcla su poder económico con la posibilidad de sentirse libre de cualquier prejuicio y formas. Ese encanto es el que hoy nos marca la diferencia y es allí a donde debemos apuntar para fortalecerlo y enriquecerlo”, exclamó.

“Cada centavo que entre en concepto de turismo, será un centavo invertido en obras y calidad de vida para los tulumnenses, sobre todo aquellos que están en las zonas rurales e indígenas de nuestra geografía municipal”, afirmó.

En tanto, David Ortiz Mena, nuevo presidente de la AHT, al brindar su mensaje con motivo de esta ceremonia, recordó que la inseguridad y la conservación del medio ambiente son temas de suma importancia y que representan un riesgo que no debe ser ignorado.

“Son problemas que, de no atenderse, ponen en riesgo el desarrollo sustentable y turístico de la región. Hoy por hoy, Tulum es la piedra angular del turismo en nuestro país. Y lo decimos con orgullo: es uno de los principales destinos turísticos del mundo”, dijo, acentuando que, de no actualizar el conjunto normativo local, muy pronto el municipio será rebasado por el desorden y el caos.

“Es por eso que la asociación de hoteles ha iniciado trabajos de análisis y estudio de las normas que rigen la convivencia de nuestra comunidad y sus visitantes, y una vez aprobado el proyecto en la asamblea, se hará la propuesta correspondiente ante el ayuntamiento de Tulum”, adelantó. Añadió que dicho proyecto tiene como única finalidad que las autoridades municipales cuenten con las herramientas necesarias para prevenir o sancionar conductas que afecten la paz y la imagen del destino.

También anunció que en breve la AHT presentará una propuesta para la conformación de un fideicomiso integrado por hoteleros que deseen aportar recursos de manera voluntaria y participativa para contribuir, mantener y mejorar algunos de los servicios básicos que requiere el destino.

La Asociación de Hoteles de Tulum, que el próximo mes de septiembre cumplirá 10 años de haberse constituido, actualmente cuenta con 70 socios, lo que representa más de siete mil 500 habitaciones, incluyendo hoteles todo incluido y hoteles boutique de la zona costera del municipio.

De acuerdo con datos del gobierno, el año pasado, el 31 por ciento de los turistas que se alojaron en los hoteles de Tulum procedieron de Europa y el 27.1 por ciento de Canadá; el segmento predominante fue el de 20 a 39 años de edad y la tasa de retorno fue del 47.9 por ciento del total de turistas, es decir, que ya habían visitado el destino anteriormente, al menos una vez.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Firma de convenio de coordinación de acciones policiales Gobierno de Q....