Ir al contenido principal

Exhortan no tirar basura en la calle, para evitar encharcamientos

El director de Protección Civil de Tulum, Lucio Salvador Arguea, hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en la vía pública pues aseguró que a la postre eso genera que los registros de alcantarillas se tapen, lo que provoca encharcamientos e inundaciones TULUM, Quintana Roo.- Ante las lluvias generadas por los frentes fríos que afectan al estado durante esta temporada, el director de Protección Civil de Tulum, Lucio Salvador Arguea, hizo un llamado a la población para que evite tirar basura en la vía pública pues aseguró que a la postre eso genera que los registros de alcantarillas se tapen, lo que provoca encharcamientos e inundaciones.

“Le pedimos a la gente que por favor no tire basura en los registros, ya que cuando cae la lluvia eso hace taponamiento y empiezan a haber encharcamientos. Hemos pedido el apoyo a Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Obras Públicas, para que verifiquemos todos los pozos de absorción y no haya taponamientos y podamos evitar riesgo de encharcamientos para los lugares del municipio”, apuntó.

Temporada de incendios forestales

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de seguir los lineamientos señalados en la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado, recordando que las multas pueden ser muy grandes por omitir lo establecido en estas normas.

“Hemos tenido pláticas con diferentes delegados y subdelegados así como los comisarios ejidales, pues son los responsables de cada ejido y sus comunidades para que en cualquier situación, antes de que hagan la limpieza de algún predio con fuego, tienen que ver con Sagarpa, Conafor y Protección Civil para que verifiquemos que no haya riesgo, ya que al hacer un incendio forestal si ellos prenden su lugar y hacen que los lugares continuos se siniestren, ellos serían responsables. Para evitar ese tipo de situaciones, hay que prevenir eso”, subrayó.

“Hay multas muy grandes. Primero tendrían que pagarla a la gente que está con ellos, luego a los lugares colindantes que pudieran ser siniestrados. Por eso es que les solicitamos que se acerquen a la autoridad para verificar los predios y verificar que no haya ningún riesgo hacia la población”, insistió.

“Cualquier situación, cualquier emergencia, pueden llamar al 871 2688. Con muchísimo gusto estamos con toda la disponibilidad de ayudarles, las 24 horas del día y los 365 días del año”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …