Ir al contenido principal

Promueven programas de apoyo para artesanos mayas

El tercer regidor en el ayuntamiento de Tulum, Adolfo Hau Yeh, señaló que con el propósito de mejorar los ingresos de los artesanos mayas, se ha impulsado una serie de programas en su beneficio TULUM, Quintana Roo.- El tercer regidor en el ayuntamiento de Tulum, Adolfo Hau Yeh, señaló que con el propósito de mejorar los ingresos de los artesanos mayas, se ha impulsado una serie de programas en su beneficio, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Económico.

“Ha habido eventos de exposición y venta de productos en algunos hoteles como Bahía Príncipe y Dreams. Hace como un mes en la sala de Cabildo se entregaron lentes para los artesanos y fueron beneficiadas como 60 personas. Estamos promoviendo varios programas con el director Mario Cruz. Anteayer hubo reunión con los comisarios de diferentes comunidades para ver qué proyectos hay en las ventanillas de dependencias del estado para poder gestionarlos”, explicó.

Indicó que también se han entregado credenciales a artesanos de la zona maya y zona de transición que venden sus productos en la zona costera y en Akumal. “Tienen que portar el gafete colgado y tiene que estar firmado por el presidente municipal, Víctor Mas Tah, por la directora de Comercio, Paulina Och Dzib, y por el director general de Desarrollo Económico, Mario Cruz. Solo ellos tienen esa facultad de dar ese gafete para dar a los vendedores de artesanías”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...