Ir al contenido principal

Continúa CAPA ejecutando obras en Tulum

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúa ejecutando importantes obras en este municipio, indicó Víctor Manuel Angulo Canto, gerente del organismo operador en esta demarcación TULUM, Quintana Roo.- Después de concluir la instalación de drenaje sanitario en el centro de Tulum y de habilitar el servicio de agua potable en viviendas de la colonia La Veleta, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúa ejecutando importantes obras en este municipio, indicó Víctor Manuel Angulo Canto, gerente del organismo operador en esta demarcación.

“En La Veleta estamos entregando agua con horario de 12 a 2 de la tarde, en lo que metemos un equipamiento mayor en el cárcamo de la Tumben Kah y ampliamos la cobertura en este sector, pero la gente de allí ya tiene agua. En La Veleta invertimos 36 millones de pesos en lo que es agua potable y en una cantidad similar fue con el drenaje en el casco antiguo, con una inversión total de 35 millones de pesos. El monto total fue de 71 millones de pesos en la cabecera municipal”, apuntó.

“Como ampliamos la zona de drenaje en el centro, pues va a ser mayor la demanda de tratamiento que va a tener nuestra planta. Ahora que los usuarios se empiecen a conectar en este mes, esperamos que la red de conexiones esté al cien por ciento, con todas las conexiones en su capacidad de trabajo, y vamos a tener ahora que ver nuestra planta de tratamiento”, expuso.

Explicó que con recursos obtenidos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se invierten cerca de 12 millones de pesos en la Planta Bicentenario, que, al día de hoy, pese a que opera en condiciones aceptables, es necesario darle mantenimiento. “Vamos a meter equipo nuevo, motores en el cárcamo. Queremos que no haya congestionamientos y tengamos el proceso nuevamente con suficiencia como era al inicio”, subrayó.

Dijo que de igual forma en Chemuyil se invierten alrededor de 12 millones de pesos para rehabilitar la planta de esa localidad y así tener una operación óptima, tal como marcan los lineamientos de la Conagua para las descargas de aguas residuales. También se trabaja en una obra de drenaje en la comunidad de Akumal. “Esta localidad tenía cobertura del 50 por ciento, y con esta obra que estamos haciendo vamos a tener una cobertura del 100 por ciento de drenaje en esa población”, precisó.

Por otra parte, señaló que se están habilitando dos pozos ubicados en la zona de captación, dadas las condiciones de sequía y baja presión que se han detectado en zonas como la colonia Ejido. “La CAPA en la zona de captación está metiendo dos pozos más que estaban allí en espera, porque no se requerían en su momento, pero ahora con la temporada de sequías ya hicimos un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder activar los dos pozos y poder tener mayor caudal y bombear sin interrumpir a la población”.

Finalmente, hizo un llamado a la población para hacer uso racional del agua. “Sabemos que es una época en la que hay cortes fuertes de calor, pero si la gente pone de su parte, podemos tener ese servicio sin problemas. Hay que regar las plantitas con una cubetita y no con la manguera abierta todo el día porque eso afecta nuestro volumen de agua que mandamos y genera baja presión en algunos sectores”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.