Ir al contenido principal

Continúa CAPA ejecutando obras en Tulum

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúa ejecutando importantes obras en este municipio, indicó Víctor Manuel Angulo Canto, gerente del organismo operador en esta demarcación TULUM, Quintana Roo.- Después de concluir la instalación de drenaje sanitario en el centro de Tulum y de habilitar el servicio de agua potable en viviendas de la colonia La Veleta, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúa ejecutando importantes obras en este municipio, indicó Víctor Manuel Angulo Canto, gerente del organismo operador en esta demarcación.

“En La Veleta estamos entregando agua con horario de 12 a 2 de la tarde, en lo que metemos un equipamiento mayor en el cárcamo de la Tumben Kah y ampliamos la cobertura en este sector, pero la gente de allí ya tiene agua. En La Veleta invertimos 36 millones de pesos en lo que es agua potable y en una cantidad similar fue con el drenaje en el casco antiguo, con una inversión total de 35 millones de pesos. El monto total fue de 71 millones de pesos en la cabecera municipal”, apuntó.

“Como ampliamos la zona de drenaje en el centro, pues va a ser mayor la demanda de tratamiento que va a tener nuestra planta. Ahora que los usuarios se empiecen a conectar en este mes, esperamos que la red de conexiones esté al cien por ciento, con todas las conexiones en su capacidad de trabajo, y vamos a tener ahora que ver nuestra planta de tratamiento”, expuso.

Explicó que con recursos obtenidos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se invierten cerca de 12 millones de pesos en la Planta Bicentenario, que, al día de hoy, pese a que opera en condiciones aceptables, es necesario darle mantenimiento. “Vamos a meter equipo nuevo, motores en el cárcamo. Queremos que no haya congestionamientos y tengamos el proceso nuevamente con suficiencia como era al inicio”, subrayó.

Dijo que de igual forma en Chemuyil se invierten alrededor de 12 millones de pesos para rehabilitar la planta de esa localidad y así tener una operación óptima, tal como marcan los lineamientos de la Conagua para las descargas de aguas residuales. También se trabaja en una obra de drenaje en la comunidad de Akumal. “Esta localidad tenía cobertura del 50 por ciento, y con esta obra que estamos haciendo vamos a tener una cobertura del 100 por ciento de drenaje en esa población”, precisó.

Por otra parte, señaló que se están habilitando dos pozos ubicados en la zona de captación, dadas las condiciones de sequía y baja presión que se han detectado en zonas como la colonia Ejido. “La CAPA en la zona de captación está metiendo dos pozos más que estaban allí en espera, porque no se requerían en su momento, pero ahora con la temporada de sequías ya hicimos un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder activar los dos pozos y poder tener mayor caudal y bombear sin interrumpir a la población”.

Finalmente, hizo un llamado a la población para hacer uso racional del agua. “Sabemos que es una época en la que hay cortes fuertes de calor, pero si la gente pone de su parte, podemos tener ese servicio sin problemas. Hay que regar las plantitas con una cubetita y no con la manguera abierta todo el día porque eso afecta nuestro volumen de agua que mandamos y genera baja presión en algunos sectores”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d