Ir al contenido principal

Proponen marco legal para prevenir y controlar contaminación por sargazo

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos CHETUMAL, Quintana Roo.- Con la finalidad de establecer los principios y criterios sobre los cuales se deben basar tanto la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos.

En la sesión ordinaria número 12, la cual estuvo conducida por la diputada Leslie Hendricks Rubio en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, se dio lectura a la iniciativa por el que se adiciona un Capítulo VII denominado “Recolección, traslado y disposición de residuos orgánicos” de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La propuesta, presentada por la diputada Sonia López Cardiel y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, plantea también adicionar un Capítulo IX denominado “De la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos” de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

El objetivo es establecer criterios sobre los cuales se deben regir las diversas autoridades para el manejo adecuado de los residuos orgánicos de las playas de la entidad.

La exposición de motivos señala que la acumulación y descomposición de las algas de playa y aguas litorales afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y principalmente a la industria turística, la cual es el motor económico local.

La iniciativa se encuentra basada en diversos criterios sobre los cuales se debe de llevar a cabo el manejo integral de estos tipos de residuos, ya que investigaciones recientes sobre los actuales métodos de recolección, se denota una gran afectación a los sistemas de playas.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para declarar a la lengua maya como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, con el fin de preservar el legado vivo, cultural y ancestral de la lengua maya como factor importante para preservar y promover la identidad.

En tanto, las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, todos del grupo parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa de decreto por la que se reforman el inciso i) del Artículo 169 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo.

La propuesta busca precisar en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la obligatoriedad de proporcionar, por conducto de la autoridad municipal correspondiente, la información oportuna y clara sobre la nomenclatura municipal a las autoridades electorales, a fin de evitar la generación de documentos que carezcan con la información exacta o con información desfasada.

Finalmente, el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura propuso declarar el día 25 de mayo de cada año como el “Día Estatal de la Educadora”.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.