Ir al contenido principal

Proponen marco legal para prevenir y controlar contaminación por sargazo

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos CHETUMAL, Quintana Roo.- Con la finalidad de establecer los principios y criterios sobre los cuales se deben basar tanto la recolección, traslado y disposición de los residuos orgánicos que arriben a las playas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para incluir en la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo, un apartado relacionado con la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos.

En la sesión ordinaria número 12, la cual estuvo conducida por la diputada Leslie Hendricks Rubio en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, se dio lectura a la iniciativa por el que se adiciona un Capítulo VII denominado “Recolección, traslado y disposición de residuos orgánicos” de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La propuesta, presentada por la diputada Sonia López Cardiel y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, plantea también adicionar un Capítulo IX denominado “De la prevención y control de la contaminación producida por residuos orgánicos” de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.

El objetivo es establecer criterios sobre los cuales se deben regir las diversas autoridades para el manejo adecuado de los residuos orgánicos de las playas de la entidad.

La exposición de motivos señala que la acumulación y descomposición de las algas de playa y aguas litorales afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y principalmente a la industria turística, la cual es el motor económico local.

La iniciativa se encuentra basada en diversos criterios sobre los cuales se debe de llevar a cabo el manejo integral de estos tipos de residuos, ya que investigaciones recientes sobre los actuales métodos de recolección, se denota una gran afectación a los sistemas de playas.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, para declarar a la lengua maya como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo, con el fin de preservar el legado vivo, cultural y ancestral de la lengua maya como factor importante para preservar y promover la identidad.

En tanto, las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, todos del grupo parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa de decreto por la que se reforman el inciso i) del Artículo 169 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo.

La propuesta busca precisar en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la obligatoriedad de proporcionar, por conducto de la autoridad municipal correspondiente, la información oportuna y clara sobre la nomenclatura municipal a las autoridades electorales, a fin de evitar la generación de documentos que carezcan con la información exacta o con información desfasada.

Finalmente, el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura propuso declarar el día 25 de mayo de cada año como el “Día Estatal de la Educadora”.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d