Ir al contenido principal

Arranca “Tepy” campaña como candidata a diputada en el distrito IX

Euterpe Gutiérrez Valasis es candidata a diputada local en el distrito IX, que comprende a Tulum y Solidaridad, por la coalición "Juntos haremos historia por Quintana Roo", conformada por Morena, PT y PVEM TULUM, Quintana Roo.- Este lunes 15 de abril dio inicio formalmente en el estado de Quintana Roo el proceso electoral local ordinario 2018-2019 —que tendrá su jornada cumbre el próximo 2 de junio—, y mediante el cual los ciudadanos podrán conocer las propuestas y elegir a diputados locales que ejercerán funciones por un período de tres años.

Entre estos candidatos, se encuentra Euterpe Gutiérrez Valasis, aspirante a diputada local en el distrito IX por la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo” —conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, quien muy temprano arrancó su campaña visitando a comerciantes en la avenida principal de Tulum y ofreciendo declaraciones a diversos medios de comunicación, en medio de cuestionamientos por erigirse como representante de Morena en esta contienda, con el antecedente  de haber formado parte de otros gobiernos de dudosa honradez.

Gutiérrez Valasis, quien en 2009 fue aspirante a la presidencia municipal de Tulum por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que cuenta con experiencia en diferentes cargos en el ayuntamiento de Tulum durante los gobiernos priistas de Marciano Dzul Caamal, David Balam y Romalda Dzul Caamal, de forma dubitativa y esquiva, rechazó haber sido impuesta por el gobernador Carlos Joaquín, y sostuvo estar identificada con el proyecto nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual dijo es importante tener representación en el Congreso del Estado.

Más allá de haber formado parte de esos gobiernos, algunos de los cuales mantienen investigaciones abiertas en la contraloría municipal por la opacidad en el manejo de los recursos públicos, Gutiérrez Valasis fue cuestionada por su silencio y por no condenar presuntos actos de corrupción de administraciones anteriores.  “Nunca he estado en el espacio de un Congreso. He sido parte del gobierno, siempre me han invitado, y siempre he estado en espacios muy importantes para un municipio”, respondió de forma ambigua tras recibir estos cuestionamientos.

Defendió que, durante sus 10 años de experiencia como funcionaria en el ayuntamiento de Tulum, obtuvo “importantes logros” como la creación del logotipo y concepto turístico “Tulum Naturalmente”, ejerciendo funciones como regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, además de proponer la creación de la Policía Turística en el municipio.

Pese a que David “Fili” Tah Balam, conocido representante de Morena en Tulum, manifestó en semanas anteriores que no apoyará a esta candidata por considerar que ha sido impuesta, Gutiérrez Valasis afirmó tener el apoyo de los integrantes de este partido. “Tengo el apoyo y la línea de todo el partido de Morena. Tenemos un bloque bien consolidado de todos los candidatos que están por esta alianza”, reiteró tras ser cuestionada nuevamente por el supuesto de tener relación directa con el gobierno estatal.

Gutiérrrez Valásis anunció que arrancará de manera formal su campaña este mismo lunes, a las 18:00 horas, teniendo como sede el domo del parque “Dos Aguas”. De acuerdo con el marco geográfico electoral de Quintana Roo, el distrito número IX tiene como cabecera distrital a Tulum, sin embargo, también abarca secciones del vecino municipio de Solidaridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida