Ir al contenido principal

Arranca “Tepy” campaña como candidata a diputada en el distrito IX

Euterpe Gutiérrez Valasis es candidata a diputada local en el distrito IX, que comprende a Tulum y Solidaridad, por la coalición "Juntos haremos historia por Quintana Roo", conformada por Morena, PT y PVEM TULUM, Quintana Roo.- Este lunes 15 de abril dio inicio formalmente en el estado de Quintana Roo el proceso electoral local ordinario 2018-2019 —que tendrá su jornada cumbre el próximo 2 de junio—, y mediante el cual los ciudadanos podrán conocer las propuestas y elegir a diputados locales que ejercerán funciones por un período de tres años.

Entre estos candidatos, se encuentra Euterpe Gutiérrez Valasis, aspirante a diputada local en el distrito IX por la coalición “Juntos haremos historia por Quintana Roo” —conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, quien muy temprano arrancó su campaña visitando a comerciantes en la avenida principal de Tulum y ofreciendo declaraciones a diversos medios de comunicación, en medio de cuestionamientos por erigirse como representante de Morena en esta contienda, con el antecedente  de haber formado parte de otros gobiernos de dudosa honradez.

Gutiérrez Valasis, quien en 2009 fue aspirante a la presidencia municipal de Tulum por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que cuenta con experiencia en diferentes cargos en el ayuntamiento de Tulum durante los gobiernos priistas de Marciano Dzul Caamal, David Balam y Romalda Dzul Caamal, de forma dubitativa y esquiva, rechazó haber sido impuesta por el gobernador Carlos Joaquín, y sostuvo estar identificada con el proyecto nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual dijo es importante tener representación en el Congreso del Estado.

Más allá de haber formado parte de esos gobiernos, algunos de los cuales mantienen investigaciones abiertas en la contraloría municipal por la opacidad en el manejo de los recursos públicos, Gutiérrez Valasis fue cuestionada por su silencio y por no condenar presuntos actos de corrupción de administraciones anteriores.  “Nunca he estado en el espacio de un Congreso. He sido parte del gobierno, siempre me han invitado, y siempre he estado en espacios muy importantes para un municipio”, respondió de forma ambigua tras recibir estos cuestionamientos.

Defendió que, durante sus 10 años de experiencia como funcionaria en el ayuntamiento de Tulum, obtuvo “importantes logros” como la creación del logotipo y concepto turístico “Tulum Naturalmente”, ejerciendo funciones como regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, además de proponer la creación de la Policía Turística en el municipio.

Pese a que David “Fili” Tah Balam, conocido representante de Morena en Tulum, manifestó en semanas anteriores que no apoyará a esta candidata por considerar que ha sido impuesta, Gutiérrez Valasis afirmó tener el apoyo de los integrantes de este partido. “Tengo el apoyo y la línea de todo el partido de Morena. Tenemos un bloque bien consolidado de todos los candidatos que están por esta alianza”, reiteró tras ser cuestionada nuevamente por el supuesto de tener relación directa con el gobierno estatal.

Gutiérrrez Valásis anunció que arrancará de manera formal su campaña este mismo lunes, a las 18:00 horas, teniendo como sede el domo del parque “Dos Aguas”. De acuerdo con el marco geográfico electoral de Quintana Roo, el distrito número IX tiene como cabecera distrital a Tulum, sin embargo, también abarca secciones del vecino municipio de Solidaridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...