Ir al contenido principal

Promueve amparo Roberto Martínez por recale de sargazo

Roberto Martínez, candidato a diputado local por el distrito 1, promovió un amparo a fin de obligar a los tres órdenes de gobierno contar con programas, protocolos de prevención y una alerta temprana contra el recale de alga marina en el litoral quintanarroense CANCÚN, Quintana Roo.- Roberto Martínez Aragón, candidato a diputado local por el Distrito electoral 1, del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), promovió un amparo a fin de obligar a los tres órdenes de gobierno contar con programas, protocolos de prevención y una alerta temprana contra el recale de alga marina en el litoral quintanarroense.

Roberto Martínez, dijo que Quintana Roo como referente turístico o centro vacacional, representa una derrama económica de gran importancia para el país y genera fuentes de trabajo tanto por la industria de la hospitalidad como gastronómica.

Con lo anterior, explicó, se evitará que el sargazo llegue a las playas, en donde se descompone, provoca fétidos olores e impacta la imagen entre la población local y visitantes nacionales e internacionales, en detrimento de la principal actividad económica de Quintana Roo que es el turismo.

El candidato a diputado local explicó que con los programas y protocolos de prevención se evitará el confinamiento de algas marinas en lugares no aptos para su tratamiento o contención,  puesto que de no contar con tiraderos con geo membranas o ser enterradas en dunas provocan la filtración de líquidos lixiviados al manto freático, como ocurrió en 2015 y 2018.

En ese sentido, respalda las medidas preventivas y de limpieza aplicadas por Puerto Morelos, y en fechas próximas por la Rivera Maya, que inciden en la preservación de diversos ecosistemas y colonias arrecifales.

Sobre todo porque el alga marina se ha recolectado en alta mar y procesado antes de depositarse en los rellenos sanitarios, que cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.

Hay que recordar que Académicos e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM desde el 2011 advirtieron a los gobiernos municipales y de Quintana Roo de una arribazón atípica de sargazo al litoral del Caribe mexicano; al parecer originado por el calentamiento global, cambio climático y el exceso de nutrientes y heces fecales en el mar.

En el 2015 y 2018, los daños al ecosistemas y a la imagen turística de Quintana Roo ante el mundo se vio afectada por la llegada de miles de metros cúbicos del alga marina a las blancas playas; tan sólo el año pasado, de acuerdo a la Secretaría estatal del Medio Ambiente (Sema), oficialmente se recolectaron del mar y de los arenales 522 mil toneladas de sargazo, y depositados en improvisados rellenos.

El candidato a diputado local del MAS por el Distrito electoral 1 mencionó que estará a la espera en los próximos días para conocer la resolución del Juzgado de Distrito acerca del amparo promovido, con la intención de buscar una solución al problema y no paliativos que sólo atienden a la emergencia o los efectos del recale del sargazo al litoral caribeño de México.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h