Ir al contenido principal

Promueve amparo Roberto Martínez por recale de sargazo

Roberto Martínez, candidato a diputado local por el distrito 1, promovió un amparo a fin de obligar a los tres órdenes de gobierno contar con programas, protocolos de prevención y una alerta temprana contra el recale de alga marina en el litoral quintanarroense CANCÚN, Quintana Roo.- Roberto Martínez Aragón, candidato a diputado local por el Distrito electoral 1, del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), promovió un amparo a fin de obligar a los tres órdenes de gobierno contar con programas, protocolos de prevención y una alerta temprana contra el recale de alga marina en el litoral quintanarroense.

Roberto Martínez, dijo que Quintana Roo como referente turístico o centro vacacional, representa una derrama económica de gran importancia para el país y genera fuentes de trabajo tanto por la industria de la hospitalidad como gastronómica.

Con lo anterior, explicó, se evitará que el sargazo llegue a las playas, en donde se descompone, provoca fétidos olores e impacta la imagen entre la población local y visitantes nacionales e internacionales, en detrimento de la principal actividad económica de Quintana Roo que es el turismo.

El candidato a diputado local explicó que con los programas y protocolos de prevención se evitará el confinamiento de algas marinas en lugares no aptos para su tratamiento o contención,  puesto que de no contar con tiraderos con geo membranas o ser enterradas en dunas provocan la filtración de líquidos lixiviados al manto freático, como ocurrió en 2015 y 2018.

En ese sentido, respalda las medidas preventivas y de limpieza aplicadas por Puerto Morelos, y en fechas próximas por la Rivera Maya, que inciden en la preservación de diversos ecosistemas y colonias arrecifales.

Sobre todo porque el alga marina se ha recolectado en alta mar y procesado antes de depositarse en los rellenos sanitarios, que cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana.

Hay que recordar que Académicos e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM desde el 2011 advirtieron a los gobiernos municipales y de Quintana Roo de una arribazón atípica de sargazo al litoral del Caribe mexicano; al parecer originado por el calentamiento global, cambio climático y el exceso de nutrientes y heces fecales en el mar.

En el 2015 y 2018, los daños al ecosistemas y a la imagen turística de Quintana Roo ante el mundo se vio afectada por la llegada de miles de metros cúbicos del alga marina a las blancas playas; tan sólo el año pasado, de acuerdo a la Secretaría estatal del Medio Ambiente (Sema), oficialmente se recolectaron del mar y de los arenales 522 mil toneladas de sargazo, y depositados en improvisados rellenos.

El candidato a diputado local del MAS por el Distrito electoral 1 mencionó que estará a la espera en los próximos días para conocer la resolución del Juzgado de Distrito acerca del amparo promovido, con la intención de buscar una solución al problema y no paliativos que sólo atienden a la emergencia o los efectos del recale del sargazo al litoral caribeño de México.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.