Ir al contenido principal

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático TULUM, Quintana Roo.- Después de 11 años de vida del municipio, por fin tiene Tulum un reglamento de Ecología, pues mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, un instrumento de suma importancia para un municipio con enorme fragilidad ambiental.

Con la aprobación de este reglamento adaptado a las condiciones únicas que mantiene Tulum, se genera una serie de derechos y obligaciones con el propósito de generar condiciones para un desarrollo sustentable, así como implementar políticas y acciones tendientes a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al medio ambiente, y establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un espacio sano.

A decir del presidente municipal, Víctor Mas Tah, “este reglamento contempla aspectos relevantes como la atención a la disminución paulatina hasta llegar a la prohibición del uso de bolsas de plásticos, así como los popotes de plástico y trastes de unicel, que tanto dañan la reproducción de las especies marítimas y terrestres”. Además, el alcalde subrayó que “Tulum empezará a marcar la pauta de cómo deben ser atendidos los retos que impone ser un lugar atractivo para los inversionistas, visitantes y turistas, con pleno respeto a su riqueza natural y cultural, la cual es frágil y vulnerable, por lo que vamos a protegerla”.

Cabe recordar que desde el año 2008, año en que fue creado este municipio, se emplea de manera supletoria el Reglamento de Ecología del vecino municipio de Solidaridad, el cual no se adapta totalmente a las condiciones que posee Tulum, por lo cual era urgente y determinante la aprobación hecha en la décima octava sesión ordinaria de Cabildo.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.