Ir al contenido principal

Asegura director de Ecología que gobierno municipal adquirirá terreno para nuevo relleno sanitario

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado, aseguró que el gobierno municipal adquirirá un predio de 20 hectáreas donde podrá instalarse un nuevo relleno sanitario TULUM, Quintana Roo.- Tras la aprobación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, se mostró confiado en que este conjunto de normas sea publicado antes de 30 días en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo para que así pueda entrar en vigor y se pueda aplicar en la geografía municipal, pues cabe recordar que desde el año 2008 se emplea de manera supletoria el reglamento de Ecología del vecino municipio de Solidaridad, el cual no se adapta totalmente a las condiciones únicas que posee Tulum.

Adquirirán predio para relleno sanitario

En cuanto al relleno sanitario, el cual se encuentra prácticamente colapsado y que hasta ahora no ha recibido atención por parte del ayuntamiento, pese a las advertencias que muchos ecologistas han hecho respecto a un posible daño irreversible al medio ambiente que podría generarse si este problema no se atiende con urgencia, Maldonada Saldaña aseguró que el gobierno municipal está “haciendo acuerdos” para la compra de un terreno de 20 hectáreas que serviría como un espacio de Parque Industrial de Tratamiento de Residuos Sólidos, donde una de las unidades estará destinada como celda de relleno sanitario, pero aseguró que habrá espacio también para composteos, separación de residuos y generación de electricidad a partir de residuos no reciclables.

“Tenemos todos los antecedentes que necesitamos de los estudios ambientales para ubicarlos en el sitio donde vamos a ir. Hemos estado acatando las recomendaciones que emiten instituciones, asociaciones civiles, grupos colegiados e instituciones académicas, además de los órdenes de gobierno federal y estatal en materia de protección al acuífero, para que el lugar donde vayamos a instalar nuestro Parque Industrial de Tratamiento de Desechos evite a toda costa estar cerca de donde podamos tener una afectación al manto acuífero”, subrayó.

El director hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía, precisando que será importante que la población empiece a consumir menos plásticos y a separar, desde sus casas, los materiales que pueden ser sujetos de reciclaje y que acudan a los puntos donde se acopian los desechos reciclables. “De esta forma, menos residuos sólidos llegarán a los sitios de disposición final y con esto aumenta la vida útil de estos lugares”, expresó.

En contingencia de sargazo, ya participan tres órdenes de gobierno

En cuanto al sargazo, precisó que se han estado determinado los protocolos municipal y estatal para atender esta contingencia. “Puedo adelantar que el Gobierno del Estado tiene contemplada la instalación de aproximadamente 10 kilómetros de barreras de contención y desvío de sargazo. El Gobierno federal está trabajando en el diseño de barcazas con las que constará la Secretaría de Marina para que con barcazas sea recuperada la mayor parte del sargazo antes de que se convierta en un problema llegando a las playas. El Gobierno municipal tiene un sitio de disposición de sargazo frente al hotel Dreams, en el kilómetro 235 de la carretera Tulum-Cancún. Ya está abierto y estamos cotizando una geomembrana para que ese lugar pueda contar con una contención del escurrimiento de los lixiviados que genera el sargazo”, indicó.

Asimismo, señaló que ha habido acercamiento de empresas que han propuesto hacer un uso industrial del sargazo. “Estamos ávidos de encontrar y a través de sus medios para que estas empresas puedan acudir a la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático, a proponernos industrialmente qué pueden hacer con el sargazo”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que para atender la contingencia del sargazo el Gobierno municipal tiene dispuestos 25 millones de pesos, provenientes de los cobros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha