Ir al contenido principal

Asegura director de Ecología que gobierno municipal adquirirá terreno para nuevo relleno sanitario

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado, aseguró que el gobierno municipal adquirirá un predio de 20 hectáreas donde podrá instalarse un nuevo relleno sanitario TULUM, Quintana Roo.- Tras la aprobación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, se mostró confiado en que este conjunto de normas sea publicado antes de 30 días en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo para que así pueda entrar en vigor y se pueda aplicar en la geografía municipal, pues cabe recordar que desde el año 2008 se emplea de manera supletoria el reglamento de Ecología del vecino municipio de Solidaridad, el cual no se adapta totalmente a las condiciones únicas que posee Tulum.

Adquirirán predio para relleno sanitario

En cuanto al relleno sanitario, el cual se encuentra prácticamente colapsado y que hasta ahora no ha recibido atención por parte del ayuntamiento, pese a las advertencias que muchos ecologistas han hecho respecto a un posible daño irreversible al medio ambiente que podría generarse si este problema no se atiende con urgencia, Maldonada Saldaña aseguró que el gobierno municipal está “haciendo acuerdos” para la compra de un terreno de 20 hectáreas que serviría como un espacio de Parque Industrial de Tratamiento de Residuos Sólidos, donde una de las unidades estará destinada como celda de relleno sanitario, pero aseguró que habrá espacio también para composteos, separación de residuos y generación de electricidad a partir de residuos no reciclables.

“Tenemos todos los antecedentes que necesitamos de los estudios ambientales para ubicarlos en el sitio donde vamos a ir. Hemos estado acatando las recomendaciones que emiten instituciones, asociaciones civiles, grupos colegiados e instituciones académicas, además de los órdenes de gobierno federal y estatal en materia de protección al acuífero, para que el lugar donde vayamos a instalar nuestro Parque Industrial de Tratamiento de Desechos evite a toda costa estar cerca de donde podamos tener una afectación al manto acuífero”, subrayó.

El director hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía, precisando que será importante que la población empiece a consumir menos plásticos y a separar, desde sus casas, los materiales que pueden ser sujetos de reciclaje y que acudan a los puntos donde se acopian los desechos reciclables. “De esta forma, menos residuos sólidos llegarán a los sitios de disposición final y con esto aumenta la vida útil de estos lugares”, expresó.

En contingencia de sargazo, ya participan tres órdenes de gobierno

En cuanto al sargazo, precisó que se han estado determinado los protocolos municipal y estatal para atender esta contingencia. “Puedo adelantar que el Gobierno del Estado tiene contemplada la instalación de aproximadamente 10 kilómetros de barreras de contención y desvío de sargazo. El Gobierno federal está trabajando en el diseño de barcazas con las que constará la Secretaría de Marina para que con barcazas sea recuperada la mayor parte del sargazo antes de que se convierta en un problema llegando a las playas. El Gobierno municipal tiene un sitio de disposición de sargazo frente al hotel Dreams, en el kilómetro 235 de la carretera Tulum-Cancún. Ya está abierto y estamos cotizando una geomembrana para que ese lugar pueda contar con una contención del escurrimiento de los lixiviados que genera el sargazo”, indicó.

Asimismo, señaló que ha habido acercamiento de empresas que han propuesto hacer un uso industrial del sargazo. “Estamos ávidos de encontrar y a través de sus medios para que estas empresas puedan acudir a la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano y Cambio Climático, a proponernos industrialmente qué pueden hacer con el sargazo”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que para atender la contingencia del sargazo el Gobierno municipal tiene dispuestos 25 millones de pesos, provenientes de los cobros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento