Ir al contenido principal

Confían en solucionar problema de sargazo con plan de la Semar

La Semar contará con un presupuesto de 52 millones de pesos, para construir entre 10 y 12 embarcaciones sargaceras con el propósito de combatir el arribo masivo de esta alga marina a costas del Caribe mexicano TULUM, Quintana Roo.- En un plazo de alrededor de seis meses Tulum podría contar con una de las primeras sargaceras que serán construidas por la Secretaría de Marina (Semar) para recoger sargazo sobre aguas someras, y probablemente en un año ya se encuentre disponible un buque sargacero en altamar, mientras que a nivel de playa el gobierno municipal, en coordinación con el gobierno estatal, contará con un programa para recoger esta alga marina, informó el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah.

La Semar contará con un presupuesto de 52 millones de pesos, para construir entre 10 y 12 embarcaciones sargaceras con el propósito de combatir el arribo masivo de esta alga marina a costas del Caribe mexicano.

El presidente municipal dijo que con las sargaceras y el buque en altamar, se prevé que la cantidad de sargazo que recale a la playa será mínima. Por otra parte, dijo que también se colocarán barreras para contener esta alga y muy probablemente en un mes se tendrán pruebas del uso de estas vallas.

“Tengo que recalcar que el tema de las vallas no es cien por ciento funcional debido a la característica de playa que tenemos. No son como playas de otros puntos del norte del estado, por la posición de las islas que tienen; las aguas allí son hasta cierto punto más tranquilas. En Tulum el mar es más abierto y por consecuencia el oleaje es muy fuerte. Todo lo que tiene que ver con barreras, tenemos que probarlo”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...