Ir al contenido principal

Espeleobuzos yucatecos rescatan 81 cenotes que utilizaban como basureros

Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean han logrado rescatar más de 81 cenotes que eran utilizados como basureros y que hoy gracias a ese rescate, algunos de esos sitios forman parte de la actividad ecoturística de la entidad Por Tomás Martín. Corresponsal

MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean han logrado rescatar más de 81 cenotes que eran utilizados como basureros y que hoy gracias a ese rescate, algunos de esos sitios forman parte de la actividad ecoturística de la entidad.

El presidente de esa asociación, Sergio Gorsjean Abimerhi, indicó en entrevista para Notimex que iniciaron sus labores en el año de 1999 de manera altruista, pues entienden que cada cenote es un ecosistema único y que perderlo, no es una pérdida sólo de Yucatán, sino para todo el planeta.

“Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, en este último caso a través de la Comisión Nacional Forestal”, precisó.

De igual manera han recibido apoyo de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran esos ojos de agua.

Parte de los apoyos y ganancias se reinverte en la obtención de más equipo de buceo, ya que bucear en cenotes y cavernas es mucho más arriesgado y demanda implementos especiales.

“El equipo muchas veces se descompone y cuesta un buen dinero repararlo. Pones en riesgo tu vida y equipo, costos que nadie te repone si llegas a perderlo o averiarlo, por eso esos apoyos son importantes, pero mucho de lo que henos hecho lo hemos hecho por altruismo”, insistió.

También han invertido parte de los apoyos en programas de investigación y rescate de los ecosistemas que forman parte de esos ríos subterráneos, así como de vestigios en los que han trabajo de la mano con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

“Con el INAH logramos el registro de unas pinturas murales que hallamos en una cueva y que ha sido uno de los hallazgos más importantes que hemos hecho como expedicionarios independientes, pues es un mural de grandes dimensiones de los cuales se han encontrado muy pocos en la región”, añadió.

Dijo que “eso es sin duda uno de los logros que ha hecho que valga la pena este esfuerzo de prácticamente 20 años trabajando en el rescate de cenotes y aunque esto no es un negocio, le devolvemos un poco a la vida por lo mucho que no sigue dando”.

NTX/TAM/GPG/CYMA

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores