Ir al contenido principal

Personas con discapacidad: diferencia entre integración e inclusión

El maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina, quien impartió una conferencia magistral en Tulum denominada “Cultura de discapacidad, un estilo de vida”, comentó con los medios de comunicación algunos puntos importantes respecto a este tema TULUM, Quintana Roo.- El maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina Salgado, quien impartió una conferencia magistral en Tulum denominada “Cultura de discapacidad, un estilo de vida”, comentó con los medios de comunicación algunos puntos importantes respecto a este tema.

El conferencista resaltó la importancia de manejar algunos conceptos respecto a las personas que mantienen alguna discapacidad y también habló sobre la diferencia entre integración e inclusión. Esta última, una palabra muy repetida durante la ponencia dirigida a decenas de miembros del ayuntamiento que se dieron cita en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Medina Salgado expuso que la palabra integración implica un favor, por lo que no es correcto emplearla cuando se trata de personas con alguna discapacidad. Para ello, explicó, es mejor hacer uso del término inclusión, entendiendo que todos somos distintos y todos los miembros de la sociedad deben ser incluidos, sin importar si tienen o no alguna discapacidad.

Al ser cuestionado sobre la forma correcta para referirse a las personas que cuentan con alguna discapacidad, el maestro precisó que siempre es importante anteponer la palabra “persona”, pues de otra forma hay términos que pueden resultar ofensivos e irrespetuosos.

“El término correcto es siempre “persona con discapacidad”. Puede ser ‘persona con obesidad’, ‘persona usuaria de lentes’, ‘persona con discapacidad auditiva’, ‘persona con discapacidad visual’, ‘persona con discapacidad motora’. Y no se deben usar los términos ‘minusválido’, ‘inválido’, ‘invidente’, todos esos que solo demeritan a las personas”, expresó.

Por otra parte, habló sobre la importancia de adaptar espacios públicos y privados para las personas con discapacidad, incluso dentro de las propias viviendas. “Hay que ir cambiando nuestras casas, nuestros baños, la entrada de nuestra casa, porque en 30, 40 o 50 años vamos a necesitar ese baño accesible para nosotros mismos. Hay que pensar en nuestros papás. Todo lo que hicieron nuestros papás por nosotros cuando éramos niños, ahora tenemos que hacerlo por ellos, que ya no van a tener movilidad, que ya no van a ver, que ya no van a escuchar”, indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018