Ir al contenido principal

Personas con discapacidad: diferencia entre integración e inclusión

El maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina, quien impartió una conferencia magistral en Tulum denominada “Cultura de discapacidad, un estilo de vida”, comentó con los medios de comunicación algunos puntos importantes respecto a este tema TULUM, Quintana Roo.- El maestro en Desarrollo Humano, Juan Medina Salgado, quien impartió una conferencia magistral en Tulum denominada “Cultura de discapacidad, un estilo de vida”, comentó con los medios de comunicación algunos puntos importantes respecto a este tema.

El conferencista resaltó la importancia de manejar algunos conceptos respecto a las personas que mantienen alguna discapacidad y también habló sobre la diferencia entre integración e inclusión. Esta última, una palabra muy repetida durante la ponencia dirigida a decenas de miembros del ayuntamiento que se dieron cita en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Medina Salgado expuso que la palabra integración implica un favor, por lo que no es correcto emplearla cuando se trata de personas con alguna discapacidad. Para ello, explicó, es mejor hacer uso del término inclusión, entendiendo que todos somos distintos y todos los miembros de la sociedad deben ser incluidos, sin importar si tienen o no alguna discapacidad.

Al ser cuestionado sobre la forma correcta para referirse a las personas que cuentan con alguna discapacidad, el maestro precisó que siempre es importante anteponer la palabra “persona”, pues de otra forma hay términos que pueden resultar ofensivos e irrespetuosos.

“El término correcto es siempre “persona con discapacidad”. Puede ser ‘persona con obesidad’, ‘persona usuaria de lentes’, ‘persona con discapacidad auditiva’, ‘persona con discapacidad visual’, ‘persona con discapacidad motora’. Y no se deben usar los términos ‘minusválido’, ‘inválido’, ‘invidente’, todos esos que solo demeritan a las personas”, expresó.

Por otra parte, habló sobre la importancia de adaptar espacios públicos y privados para las personas con discapacidad, incluso dentro de las propias viviendas. “Hay que ir cambiando nuestras casas, nuestros baños, la entrada de nuestra casa, porque en 30, 40 o 50 años vamos a necesitar ese baño accesible para nosotros mismos. Hay que pensar en nuestros papás. Todo lo que hicieron nuestros papás por nosotros cuando éramos niños, ahora tenemos que hacerlo por ellos, que ya no van a tener movilidad, que ya no van a ver, que ya no van a escuchar”, indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas