Ir al contenido principal

Prevén presentar constitución de Quintana Roo traducida en lengua maya

El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar dio a conocer que el próximo 18 de septiembre presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de una constitución estatal traducida en lengua maya TULUM, Quintana Roo.- El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar dio a conocer que el próximo 18 de septiembre presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de una constitución estatal traducida en lengua maya, con el propósito de acercar la justicia a los habitantes que no hablan español en este estado.

Asimismo, el legislador dio a conocer que previo a la presentación de este documento, realizará un recorrido denominado “Caravana de la Constitución” por las diferentes comunidades mayas de Tulum, con el propósito de ofrecer diferentes servicios a los pobladores.

“Vamos a hacer un recorrido en toda la zona maya, junto con una clínica móvil. Vamos a dar servicio gratuito básico de lentes, de medicina básica, entregar muletas, bastones, caminadoras y en su caso cuando los médicos así lo consideren, sillas de ruedas. También estoy tratando de conseguir otros servicios adicionales como cortes de cabello, educación sobre el medio ambiente.

Esto sería a finales de junio. Se va a entregar la constitución el día 18 de septiembre de este año. Ese día va a sesionar el Congreso. Les pedí a los diputados que así lo hicieran y ellos tendrán que determinarlo si así lo decidieran, convocar a una sesión solemne”, sostuvo.

“Hay que recordar que una constitución es un documento que siempre sufre cambios, sin embargo, la ventaja de tener un documento en maya es porque la justicia no es siempre pareja, especialmente para nuestros hermanos mayas porque si para nosotros que hablamos español de por sí es una cuestión muy estresante estar involucrados en procesos legales, es muy intimidante, entonces no saber hablar el idioma español convierte un problema aún mayor. Entonces, esta constitución lo que hace es acercar la justicia a nuestros hermanos mayas”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...