Ir al contenido principal

Abogados yucatecos, motor de cambio social

Emotivo desayuno por el Día del Abogado de la Asociación de Profesionales del Derecho, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” A.C., con la Comunidad Jurídica del Estado de Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día del Abogado, la Asociación de Profesionales del Derecho, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” A.C, realizó un desayuno muy significativo entre colegas en donde se destacó la importancia de la participación ciudadana en los cambios jurídicos de México y Yucatán.

En este contexto el presidente de la asociación, maestro en derecho, José Raúl Pavón Flores, en su mensaje puntualizó la importancia de la búsqueda de justicia, la aplicación de la ley y la mejora del marco jurídico para contribuir a una sociedad de paz sobre la base de la cultura de la legalidad.

“Como ustedes, he sido testigo de la actualización del marco normativo que ha hecho posible el desarrollo de mi ciudad y Estado, y que permite que hoy Yucatán sea referente nacional, cuna de grandes juristas y que este prestigio exige realizar de manera permanente y continua acciones que involucren al mayor número de abogados aportando su opinión y experiencia para ir a la par con las necesidades normativas propias del crecimiento exponencial de la sociedad y dar sustento al desarrollo armónico de nuestra entidad”.

En el mismo resaltó que la comunidad jurídica debe jugar un papel importante y trascendental, particularmente Yucatán que siempre ha estado a la vanguardia en materia de legislación, señalando como punto de encuentro el fortalecimiento del marco jurídico en la defensa de los derechos humanos.

Particularmente destacó que la organización de Profesionales del Derecho “Manuel Crescencio García y Alcalá”, A.C., buscará tener un papel trascendente en el impulso del pensamiento ciudadano y ser su voz ante las distintas instituciones en la búsqueda de la  protección de sus derechos.

“Esa es la gran labor del profesional del derecho, construir la paz social con irrestricto respeto a los derechos humanos. Ser actuantes y protagonistas con vocación y convicción, generando un continuo y constante intercambio de ideas, pensamientos y proyectos que impulsen las grandes transformaciones y fomenten cada vez más la participación de la sociedad civil, contribuyendo a la suma de esfuerzos y voluntades para enfrentar las nuevas y grandes realidades jurídicas”, finalizó.

En su oportunidad el maestro en derecho, Carlos Manuel Cetina Patrón, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, doctor Ricardo Ávila Heredia, habló acerca de asumir un papel protagónico las abogadas y abogados, quienes con su noble ministerio demuestran su incansable compromiso con el estado de derecho.

Cabe resaltar que en el evento se dieron cita representantes del poder judicial, notarios y escribanos públicos, académicos y distinguidas abogadas y abogados, integrantes todos de la comunidad jurídica yucateca.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue