Ir al contenido principal

Abogados yucatecos, motor de cambio social

Emotivo desayuno por el Día del Abogado de la Asociación de Profesionales del Derecho, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” A.C., con la Comunidad Jurídica del Estado de Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día del Abogado, la Asociación de Profesionales del Derecho, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” A.C, realizó un desayuno muy significativo entre colegas en donde se destacó la importancia de la participación ciudadana en los cambios jurídicos de México y Yucatán.

En este contexto el presidente de la asociación, maestro en derecho, José Raúl Pavón Flores, en su mensaje puntualizó la importancia de la búsqueda de justicia, la aplicación de la ley y la mejora del marco jurídico para contribuir a una sociedad de paz sobre la base de la cultura de la legalidad.

“Como ustedes, he sido testigo de la actualización del marco normativo que ha hecho posible el desarrollo de mi ciudad y Estado, y que permite que hoy Yucatán sea referente nacional, cuna de grandes juristas y que este prestigio exige realizar de manera permanente y continua acciones que involucren al mayor número de abogados aportando su opinión y experiencia para ir a la par con las necesidades normativas propias del crecimiento exponencial de la sociedad y dar sustento al desarrollo armónico de nuestra entidad”.

En el mismo resaltó que la comunidad jurídica debe jugar un papel importante y trascendental, particularmente Yucatán que siempre ha estado a la vanguardia en materia de legislación, señalando como punto de encuentro el fortalecimiento del marco jurídico en la defensa de los derechos humanos.

Particularmente destacó que la organización de Profesionales del Derecho “Manuel Crescencio García y Alcalá”, A.C., buscará tener un papel trascendente en el impulso del pensamiento ciudadano y ser su voz ante las distintas instituciones en la búsqueda de la  protección de sus derechos.

“Esa es la gran labor del profesional del derecho, construir la paz social con irrestricto respeto a los derechos humanos. Ser actuantes y protagonistas con vocación y convicción, generando un continuo y constante intercambio de ideas, pensamientos y proyectos que impulsen las grandes transformaciones y fomenten cada vez más la participación de la sociedad civil, contribuyendo a la suma de esfuerzos y voluntades para enfrentar las nuevas y grandes realidades jurídicas”, finalizó.

En su oportunidad el maestro en derecho, Carlos Manuel Cetina Patrón, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, doctor Ricardo Ávila Heredia, habló acerca de asumir un papel protagónico las abogadas y abogados, quienes con su noble ministerio demuestran su incansable compromiso con el estado de derecho.

Cabe resaltar que en el evento se dieron cita representantes del poder judicial, notarios y escribanos públicos, académicos y distinguidas abogadas y abogados, integrantes todos de la comunidad jurídica yucateca.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab