Ir al contenido principal

Acuerdan contratar auditor externo para revisión de la gestión pública 2016-2018

Los integrantes del Cabildo de Tulum aprobaron la contratación de un auditor externo para la realización de una revisión exhaustiva de la gestión de la administración pública del municipio, correspondiente al período 2016-2018 TULUM, Quintana Roo.- Los integrantes del Cabildo de Tulum aprobaron la contratación de un auditor externo para la realización de una revisión exhaustiva de la gestión de la administración pública del municipio, correspondiente al período 2016-2018, así como el desempeño y actuación de quienes fungieron como servidores públicos en dicho período.

En el marco de la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, los representantes populares, con el voto en contra del regidor priísta, Marciano Dzul Caamal, acordaron que también se realicen auditorías externas en cada una de las unidades administrativas y entidades de la pasada administración pública que encabezó Romalda Dzul Caamal, con el objetivo de deslindar responsabilidades que haya lugar en la presente administración 2018-2021.

Por ello, se instruyó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, a realizar las acciones pertinentes para la adjudicación del contrato respectivo a la empresa que se encargará de la auditoría externa.
El procedimiento persigue lograr una auditoria imparcial y completamente profesional y transparente como demanda la sociedad en los tiempos actuales, por esa razón, el trabajo de revisión de la administración pública pasada, los concejales determinaron en sesión de Cabildo lo realice un Auditor Externo.

Por ello, el Contralor Municipal, Víctor Manuel Velázquez Buenfil, mediante el oficio CM/552/2019, con fecha 8 de julio, recomendó y solicitó al ayuntamiento la contratación de un auditor para realizar esta labor y presente los resultados antes de que concluya el presente año.

Por otra parte, el pleno del cabildo aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas, con el objetivo de rescatar e investigar las manifestaciones culturales,  la tradición maya e impulsar la modernidad, la participación de individuos y grupos de diversidad ética, así como organizaciones de los sectores público y privado en las actividades culturales y artísticas.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…