Ir al contenido principal

Acuerdan contratar auditor externo para revisión de la gestión pública 2016-2018

Los integrantes del Cabildo de Tulum aprobaron la contratación de un auditor externo para la realización de una revisión exhaustiva de la gestión de la administración pública del municipio, correspondiente al período 2016-2018 TULUM, Quintana Roo.- Los integrantes del Cabildo de Tulum aprobaron la contratación de un auditor externo para la realización de una revisión exhaustiva de la gestión de la administración pública del municipio, correspondiente al período 2016-2018, así como el desempeño y actuación de quienes fungieron como servidores públicos en dicho período.

En el marco de la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, los representantes populares, con el voto en contra del regidor priísta, Marciano Dzul Caamal, acordaron que también se realicen auditorías externas en cada una de las unidades administrativas y entidades de la pasada administración pública que encabezó Romalda Dzul Caamal, con el objetivo de deslindar responsabilidades que haya lugar en la presente administración 2018-2021.

Por ello, se instruyó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, a realizar las acciones pertinentes para la adjudicación del contrato respectivo a la empresa que se encargará de la auditoría externa.
El procedimiento persigue lograr una auditoria imparcial y completamente profesional y transparente como demanda la sociedad en los tiempos actuales, por esa razón, el trabajo de revisión de la administración pública pasada, los concejales determinaron en sesión de Cabildo lo realice un Auditor Externo.

Por ello, el Contralor Municipal, Víctor Manuel Velázquez Buenfil, mediante el oficio CM/552/2019, con fecha 8 de julio, recomendó y solicitó al ayuntamiento la contratación de un auditor para realizar esta labor y presente los resultados antes de que concluya el presente año.

Por otra parte, el pleno del cabildo aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas, con el objetivo de rescatar e investigar las manifestaciones culturales,  la tradición maya e impulsar la modernidad, la participación de individuos y grupos de diversidad ética, así como organizaciones de los sectores público y privado en las actividades culturales y artísticas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...