Ir al contenido principal

Piden a hoteleros cumplir con limpieza de playas por sargazo

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden TULUM, Quintana Roo.- El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden, de acuerdo a los lineamientos de la concesión que gozan en la zona federal.

“Los convocamos a que los esfuerzos de limpieza no sean de manera aislada y nos permitan trabajar de manera coordinada para hacer eficientes los recursos. Todos deben participar en la limpieza de sus frentes de playa. Si un vecino está haciéndose responsable de limpiar el frente de su playa, pero el que tiene al lado no lo hace, los perjudicados son los dos. Ya hay disposición de recursos por parte del gobierno municipal para coadyuvar. Aquellos que no cumplan con los lineamientos de su concesión de zona federal, que explícitamente marca que son los responsables primeros de mantener el espacio limpio y de manera adecuada, pueden en un momento dado iniciarse los procedimientos para que pierdan la concesión de Zofemat y esta le sea otorgada a quien sí se comprometa con tenerla limpia”, advirtió.

El funcionario indicó que se han delimitado tres áreas de atención de esta problemática en el municipio: Akumal, el Parque Nacional Tulum (PNT) y la zona hotelera. “A través de los esfuerzos que se hacen desde la Tesorería municipal y la Zofemat, ya tenemos una empresa que está prestando el servicio de limpieza de playas en la zona del Parque Nacional”, dijo, reconociendo a la vez que el manejo del sargazo rebasa las capacidades del sector público y privado, sin embargo, aseguró estar confiado de que a mediados de julio empiecen a notarse los resultados, al menos en el PNT.

“La Semar nos está enviando una embarcación de tipo ballenera para que nos ayude a la recolección del sargazo. Están trayendo boyas que van a ser instaladas en el frente del PNT. Hay 640 metros de boyas instaladas en la bahía de Akumal. Esto fue con recursos privados. El conjunto de hoteles en ese sector se logró poner de acuerdo: elaboraron un estudio con una empresa especialista, determinaron el mejor lugar para poner el boyado y están trabajando en eso. En la parte de la bahía de Akumal las boyas están funcionando, pero en relación a las que vamos a colocar en el PNT vamos a estar monitoreando cómo funcionan. Existe la posibilidad de que nos equivoquemos, pero no vamos a bajar los brazos en el trabajo”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores