Ir al contenido principal

Piden a hoteleros cumplir con limpieza de playas por sargazo

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden TULUM, Quintana Roo.- El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden, de acuerdo a los lineamientos de la concesión que gozan en la zona federal.

“Los convocamos a que los esfuerzos de limpieza no sean de manera aislada y nos permitan trabajar de manera coordinada para hacer eficientes los recursos. Todos deben participar en la limpieza de sus frentes de playa. Si un vecino está haciéndose responsable de limpiar el frente de su playa, pero el que tiene al lado no lo hace, los perjudicados son los dos. Ya hay disposición de recursos por parte del gobierno municipal para coadyuvar. Aquellos que no cumplan con los lineamientos de su concesión de zona federal, que explícitamente marca que son los responsables primeros de mantener el espacio limpio y de manera adecuada, pueden en un momento dado iniciarse los procedimientos para que pierdan la concesión de Zofemat y esta le sea otorgada a quien sí se comprometa con tenerla limpia”, advirtió.

El funcionario indicó que se han delimitado tres áreas de atención de esta problemática en el municipio: Akumal, el Parque Nacional Tulum (PNT) y la zona hotelera. “A través de los esfuerzos que se hacen desde la Tesorería municipal y la Zofemat, ya tenemos una empresa que está prestando el servicio de limpieza de playas en la zona del Parque Nacional”, dijo, reconociendo a la vez que el manejo del sargazo rebasa las capacidades del sector público y privado, sin embargo, aseguró estar confiado de que a mediados de julio empiecen a notarse los resultados, al menos en el PNT.

“La Semar nos está enviando una embarcación de tipo ballenera para que nos ayude a la recolección del sargazo. Están trayendo boyas que van a ser instaladas en el frente del PNT. Hay 640 metros de boyas instaladas en la bahía de Akumal. Esto fue con recursos privados. El conjunto de hoteles en ese sector se logró poner de acuerdo: elaboraron un estudio con una empresa especialista, determinaron el mejor lugar para poner el boyado y están trabajando en eso. En la parte de la bahía de Akumal las boyas están funcionando, pero en relación a las que vamos a colocar en el PNT vamos a estar monitoreando cómo funcionan. Existe la posibilidad de que nos equivoquemos, pero no vamos a bajar los brazos en el trabajo”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.

Anuncian que habrá 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún y nuevo vuelo a Cozumel

En el primer día de trabajo en la FITUR, se realizó el anuncio de 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún a través de la aerolínea Evolop y un nuevo vuelo a Cozumel, informó el gobernador Carlos Joaquín.