Ir al contenido principal

De la mano de la sociedad, el alcalde Renán Barrera trabaja para ofrecer a los ciudadanos parques más seguros

El alcalde Renán Barrera Concha, de la mano de la sociedad civil, realiza trabajos en parques de Mérida con el fin de generar mejores condiciones de seguridad a quienes hagan uso de las instalaciones MÉRIDA, Yucatán.— Como parte de las acciones para ofrecer a los ciudadanos espacios públicos más dignos y seguros, el alcalde Renán Barrera Concha, de la mano de la sociedad civil, realiza trabajos en parques de Mérida con el fin de generar mejores condiciones de seguridad a quienes hagan uso de las instalaciones.

En ese contexto, el Concejal supervisó el operativo de Protección Civil en el parque Xoclán Bech, ubicado en la colonia del mismo nombre, en el poniente de la ciudad.

Acompañado de directores del Ayuntamiento e integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, el munícipe verificó los trabajos de mantenimiento integral que se realizan en el parque en las áreas de andadores, cancha de basquetbol, área de juegos infantiles y áreas verdes para revisar el estado en el que se encuentran los postes de las luminarias.

Tal como ofreció hace un par de semanas, el presidente municipal junto con la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Beatriz García Cristiano, puso en marcha estas acciones de verificación, sobre las cuales subrayó, “son de vital importancia pues se trata de espacios que son punto de reunión de familias y vecinos que acuden a pasear y disfrutar momentos de sano esparcimiento”.

—Nuestra meta es dejar esos lugares en óptimas condiciones para que los ciudadanos los disfruten, los hagan suyos y colaboren con su cuidado —expresó.

Esta estrategia se realiza con el apoyo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, como parte de esa gobernanza sociedad civil-ayuntamiento para el beneficio de los ciudadanos.

Dicho colectivo realizará un estudio minucioso en la infraestructura eléctrica de los 655 parques, con los que cuenta Mérida y sus comisarías, para posteriormente emitir un dictamen e iniciar con los trabajos en los espacios públicos donde sea necesaria una intervención, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

—Se hará un estudio que nos arrojará resultados para determinar el tipo de instalación eléctrica, cables, conductores y tuberías debe de llevar, con el fin de evitar que alguien reciba una descarga eléctrica—refirió Barrera Concha.

Al recibir el dictamen del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, el cual deberá estar listo en los próximos días, las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, iniciarán con los trabajos de adecuación, agregó.

El alcalde aseveró que la construcción de los nuevos parques contará con el nuevo modelo de infraestructura eléctrica sugerida por el colegio y se realizarán cambios en los protocolos del uso de electricidad de los tianguis y juegos mecánicos que se instalan en los espacios públicos.
Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, informó que actualmente personal de esta dependencia está trabajando en la poda de árboles y el mantenimiento integral de los parques.

—La poda de árboles la estamos llevando a cabo en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable y Protección Civil, para determinar qué vegetación necesita ser intervenida ya sea para poda o corte—continuó. Dichas inspecciones terminarán en un tiempo de dos meses, agregó.
En cuanto al mantenimiento integral se están realizando labores de aplicación de pintura, reparación o cambio de bancas y juegos infantiles, mantenimiento de las áreas verdes, entre otras, mencionó.

Durante la supervisión, estuvieron presentes Gerardo Acevedo Macari y David Loría Magdub, directores de Gobernación y Obras Públicas, respectivamente; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deporte y Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil Municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab