Ir al contenido principal

Inicia gobierno de Tulum proceso para adherir a Yalchén y San Silverio

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, informó que recientemente dio inicio la ruta jurídica para incorporar a las comunidades de Yalchén y San Silverio, que legalmente pertenecen al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, informó que recientemente dio inicio la ruta jurídica para incorporar a las comunidades de Yalchén y San Silverio, que legalmente pertenecen al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero que históricamente han sido atendidas primero por el municipio de Cozumel, después por Solidaridad y desde hace 11 años, por Tulum, una vez que fue constituido como un municipio.

El alcalde reconoció la voluntad y disposición de José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, con quien ya se ha entablado un diálogo para llevar a cabo el proceso legal de incorporación de estas dos comunidades, cuyos habitantes mantienen un sentido de pertenencia por Tulum, dada la cercanía y atención que tradicionalmente han recibido.

En declaraciones vertidas en días pasados por el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna, se dio a conocer que primero es necesario realizar estudios técnicos que definan los nuevos límites probables que tendrían ambos municipios. Posteriormente, ambos cabildos tendrían que aprobar estos estudios y enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, cuyos diputados tendrían la tarea de evaluar y aprobar, si es el caso, dicho proyecto, con lo cual concluiría este proceso de adhesión de ambas comunidades al municipio de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores